AMD y Oculus crean la nueva tecnología de realidad virtual para todos

AMD y Oculus crean la nueva tecnología de realidad virtual para todos

Juan Diego de Usera

Oculus y AMD han comunicado, durante la celebración de la conferencia Oculus Connect 3, que se han asociado para crear la tecnología que permita llevar la realidad virtual a todos los públicos y todos los bolsillos, exactamente como AMD ha venido anunciando desde que comenzó a presentar sus nuevas tarjetas gráficas de la serie RX, una tecnología que permita reducir sustancialmente los requisitos técnicos que este tipo de dispositivos poseen actualmente y que, por su elevado precio, los hacen virtualmente inaccesibles para la gran mayoría de usuarios.

Asynchronous Space Warp parece una denominación sacada directamente de una película de Star Trek, pero nada más lejos de la realidad. Ese el nombre de la nueva tecnología que AMD y Oculus están desarrollando conjuntamente y que formará el complemento perfecto para la ya existente Asynchronous Time Warp. Esta nueva tecnología lo que permite es generar imágenes interpoladas entre otras dos, de manera que se ayude a las gafas de realidad virtual a mantener los 90 FPS que se requieren de manera habitual para que la experiencia resulte lo suficientemente inmersiva para sus usuarios. Básicamente, analiza varias imágenes previas para detectar cómo se está desplazando la cámara e intuye y estima dónde estarán los objetos en la siguiente imagen, permitiendo descargar de trabajo al motor gráfico de la tarjeta gráfica.

Oculus Rift girl in aweLa nueva tecnología de Asynchronous Space Warp permitirá mantener un framerate de al menos 45 FPS continuados que, si bien no son  los 90 FPS que permite Oculus en su actual Rift, sí tendrá un beneficio inmediato, el cual será disminuir los requisitos técnicos de las máquinas destinadas a mover estos equipos. Por ejemplo, si actualmente se requiere como mínimo una Nvidia Geforce GTX 970 o una AMD R9 290 para poder mover con relativa soltura los juegos en los equipos, ahora los requisitos mínimos requerirían de una GTX 960 o mejor. Eso en el apartado gráfico, porque en el del procesador también ha habido un descenso de los requerimientos bastante significativo, pasando desde el i5 4590 al i3 6100 o el FX4350, que son procesadores decididamente de gama media o media baja. Tampoco se requerirían tres puertos USB 3.0 y un USB 2.0 si no tan solo uno de cada, dando paso con fuerza a ser empleado en equipos de menos de 600 € sin problemas.

AMD Oculus Cyberpower PCDe hecho, durante la presentación Oculus anunció su colaboración con el ensamblador de sistemas Cyberpower para crear un equipo que pudiera mover su nuevo sistema de realidad virtual con un equipo que vendría equipado con un procesador AMD FX 4350 y una tarjeta gráfica Radeon RX 470 y cuyo precio rondará los $500 si se trata tan solo del equipo o los $999 si viene también equipado con un Oculus Rift el conjunto.