Rusia comienza a abandonar el entorno Microsoft, y empieza por la capital

Escrito por Rodrigo Alonso

Moscú, la capital de Rusia, ha anunciado que abandona de manera oficial y definitiva el software de Microsoft en sus miles de ordenadores gubernamentales para pasar a utilizar software nacional como el que desarrolla Yandex. Además, han anunciado que tratarán de forzar a otras empresas y organismos estatales a hacer lo mismo para seguir el camino marcado por Vladimir Putin.

El motivo de este anuncio radica en las presiones del presidente Putin, quien ha establecido una política centrada en reducir la dependencia de Rusia de soluciones creadas en el extranjero con el objetivo de ser autosuficientes en todos los ámbitos. También cabe la posibilidad de que las tensiones por ciber espionaje entre Rusia y Estados Unidos tengan que ver en la decisión que han tomado, que de inicio supondrá eliminar el correo Exchange de unos 6.000 ordenadores gubernamentales.

Microsoft Yandex

Moscú sustituirá el correo Exchange con los clientes Microsoft Outlook por Rostelecom en 6.000 ordenadores, pero la previsión es hacer lo propio con esto y otros software de Microsoft en los 600.000 equipos y servidores que tiene el gobierno ruso. Y ésto será solo el principio, pues como ha informado Artem Yermolaev, el responsable de tecnología de la ciudad de Moscú, pretenden extender éste cambio también al sistema operativo (Windows) y a la suite Office.

Ya desde hace tiempo, Rusia ordenó cambiar los procesadores Intel y AMD por ARM y ahora ésta tendencia se extiende también al software. A partir del próximo año, además, se impondrá una política bastante más estricta a éste respecto con la intención de favorecer a empresas nacionales como Yandex. Esto, claro, es lo que Rusia dice de cara a la galería, pues como todos sabemos lo que en realidad pretenden es evitar espionaje informático de cualquier tipo. Terminarán convirtiéndose en un país hermético como sigan así, y desde luego esa parece su intención.

Continúa leyendo
  • Товарищ Кельты

    Todos los gobiernos del mundo deberían pasarse a Linux y financiarlo.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      todos nos deberiamos pasar a linux jajaja es mejor q windows

      • Balansat

        Depende de para qué.

      • Товарищ Кельты

        Mientras siga el reinado de Microsoft, pensar en que la mayoría de usuarios pueden migrar a Linux alegremente es una locura, pero espero que en un futuro no muy lejano las desarrolladoras den el mismo soporte en Linux que en Windows.

        • Andres polo, lorens

          La única gran ventaja de Windows sobre Linux, pero es una bastante considerable.
          https://uploads.disquscdn.com/images/5aa2a78eeb3e902a6cd88d389e79cd0264527176d6afd86321387d576ea0090b.jpg

          • Товарищ Кельты

            Si, si no se puede jugar a algunos juegos en Linux los gobiernos del mundo deberían echarse atrás en la migración a Linux. Premio al desubicado del día. Por cierto, con Wine aún no me encontré ningún juego al que no pueda jugar en Linux, y en W8 en adelante hay juegos de la propia Microsoft como Age of Mithology que no funcionan…¿Sorpresa?.

          • Andres polo, lorens

            A ver hombre, respóndeme estas preguntas:
            1) si estoy hablando de Juegos, a que clase de usuario me refiero, al gobierno p al usuario promedio?
            2) con wine, si de un tiempo para acá empiezan a salir los juegos para linux, pero no te has encontrado un juego que no puedas jugar, ni siquiera los que salen incompletos o con bugs o mal optimizados
            de lanzamiento? No te lo crees ni tu.
            3) quitar la compatibilidad de programas viejos, una medida de parte de Microsoft para acabar con la vulnerabilidad de Windows, el tiempo dirá si sirve o no.

          • Товарищ Кельты

            El Wine no es para los juegos que salen para Linux, es para los que NO salen, y, si un juego sale con bugs o mal optimizado, estará igual de mal optimizado para Linux que para Windows. Si tu PC es modesto probablemente rindan mejor en Linux y si tu PC va holgado de hardware probablemente exprimas mejor el juego en Windows. A ver si nos estudiamos la teoría antes de dar lecciones por la red.
            Y por cierto, el hilo va de un gobierno que abandona el SO de Microsoft, que veo que sigues desubicado, el único que habló de juegos eres tú.

  • Balansat

    ¿País hermético por querer evitar que los espíen? Esto lo tendría que hacer también toda Europa, y dejar de ser las putitas de EEUU

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      pero desde que te llega publicidad a tu cuenta de facebook o mail de las paginas que visitas se termina tu privacidad que vas a hablar de espionaje, y como si fuera q rusia tampoco espía y mas con un tipo asi que quiere forzar a los demas a hacer lo que se le cante el culo, por favor no escribas disparates man

      • Balansat

        ¿Estás comparando espionaje a nivel individual con el nivel de un estado? Creo que no soy yo quien tiene que dejar de escribir disparates.

  • Eso está bien, pero debía ser un cambio deseado, lo de “forzar a otras empresas” no me parece tan bien, todo el mundo debería poder elegir.

  • Xab

    Si los EEUU favorecen el negocio, y el control del mercado internacional por sus empresas….si crean sistemas operativos a su imagen y semejanza,e incluso implantan condiciones draconianas con respecto a la privacidad de los usuarios,con puertas traseras en sus dispositivos…..!esta bien,todo se excusa con la seguridad antiterrorista!incluso la pérdida de libertades….. Pero si Rusia, hace lo mismo…….entonces es que!quieren conquistar el mundo!.Extraño doble rasero.

  • christian

    Pais hermetico? no lo creo. Mejor dicho muy inteligentes.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      forzar a otras empresas… eso te parece inteligente? eso es tiranía, es un atentado en contra de la libertad, el tipo es un terrible despota

      • Luis Rondon

        y que crees que te esta haciendo microsoft…?