HP recula y permitirá utilizar cartuchos de tinta no originales

HP recula y permitirá utilizar cartuchos de tinta no originales

Rodrigo Alonso

Durante esta semana hemos tenido un pequeño culebrón con respecto a los cartuchos no originales en impresoras HP, los cuales dejaron de funcionar el día 13 de este mes al unísono, algo que a todas luces fue deliberado y así lo reconoció el fabricante. Al final, la presión popular ha provocado que HP recule, y finalmente lanzarán una actualización de firmware para que todo vuelva a la normalidad.

Oro líquido. Así es como define la mayoría de los usuarios a los cartuchos de tinta originales de HP, que cuestan en torno a 30 euros por 50 mililitros. Hay decenas de marcas de cartuchos compatibles mucho más baratos y, en contra de lo que dice HP (que podrían dañar la impresora), suele ser la opción que escogen los usuarios. Sin embargo, la decisión del fabricante de bloquear el uso de cartuchos no originales en sus impresoras de chorro de tinta ha producido una avalancha de quejas e, incluso, de devoluciones de clientes, lo que al final ha obligado al fabricante a emitir un comunicado pidiendo disculpas por lo sucedido y anunciando que en breve lanzarán una nueva actualización de firmware para que sus impresoras puedan volver a utilizar cartuchos compatibles.

El tema es que, como indicábamos en el primer artículo al respecto, éste “fallo” del 13 de Septiembre se ha producido incluso en impresoras que no estaban conectadas a la red. Por lo tanto, obligará a los usuarios o bien a conectar la impresora a la red para recibir la actualización de firmware que vuelva a permitirles utilizar cartuchos no originales, o bien a realizar la actualización a mano, con el riesgo que esto conlleva.

HP Cartuchos

En cualquier caso, por lo menos es de agradecer que HP haya tardado poco tiempo en recular y volver a permitir el uso de cartuchos no originales en sus impresoras de chorro de tinta, si bien es cierto que el daño ya está hecho, tanto para los usuarios que se han encontrado con que no podían imprimir, mas la molestia añadida de tener que actualizar el firmware, como para la imagen de la empresa. Y esto último es algo que permanecerá en su expediente para siempre.