HP admite que el fallar con cartuchos no originales es deliberado

Escrito por Rodrigo Alonso

El otro día os contábamos la noticia de que se había detectado que HP hacía que sus impresoras de tinta fallaran cuando se utilizaban cartuchos no originales. Ahora la compañía ha salido al quite para decir que efectivamente esto es así de manera deliberada, que están en su derecho de hacerlo, y que no pretenden lanzar ningún parche para solucionarlo.

Según se puede leer en myce.com (traducción y resumen propios): “En 2015, HP anunció que había realizado cambios en la implementación de actualizaciones para sus impresoras de la serie OfficeJet, OfficeJet Pro y OfficeJet Pro X. La compañía también dijo que en muchos casos los cambios fueron pre programados y en otros casos fueron a través de actualizaciones en el firmware de la impresora”.

HP Inkjet

“El 13 de Septiembre, muchos tipos de impresoras HP comenzaron a rechazar la instalación de cartuchos de tinta no originales. El vendedor de cartuchos online 123inkt.nl indagó y descubrió que dicha fecha estaba programada en el firmware de las impresoras, de manera que a partir de ésta los cartuchos que no fueran fabricados por HP dejaran de ser aceptados. HP ha admitido que realizó cambios en su software y firmware para, según ellos, proteger su propiedad intelectual, su innovación, y la integridad de la impresora”.

En la misma declaración, HP también dijo que “las impresoras afectadas podrán seguir trabajando con cartuchos recargables si éstos llevan el chip de seguridad de HP. El resto de cartuchos no funcionarán”. Ésto lógicamente ha desatado la ira de los usuarios en todo el mundo, máxime cuando muchos de ellos tenían la esperanza de que todo se tratara de un error y que HP lanzara una actualización de firmware para solucionar el problema, pero la compañía también ha confirmado que no tienen planes de hacerlo.

Así queda la cosa. Si tienes una impresora de Hewlett Packard, te verás obligado a comprar cartuchos originales de la marca, que deben de llevar oro líquido en su interior teniendo en cuenta el precio que tienen en comparación con los cartuchos compatibles.

Continúa leyendo
  • Mario85

    Yo he tenido (y tengo) multifuncionales HP, se batalla cada vez mas con ellas, mis computadoras a veces no reconocen la multifuncional, ni por wifi ni por cable :/ Definitivamente ya no voy a comprar de esta marca.

  • PIERO

    Una putadita me había comprado hace poco unos cartuchos y como bien dice la noticia me dejaron de funcionar.
    En un principio pensé que eran de mala calidad y se habían averiado ya que el de color parece que si me reconocía pero al poco tiempo también falló y ahora me explico el por qué.
    Lo que más rabia dá es que no hayan avisado ya que como clientes hemos perdido el dinero de los cartuchos compatibles.

    • nem

      limpia el cabezal con alcohol algunas veces se seca la tinta y se tapa, intenta imprimir y a poco se destapa , ya tengo maña 😉

  • Oscar Benitez

    lo raro es no ver a la comunidad dando solucion a este problema, desde hace años que hp nos esta jodiendo la vida

  • xab

    Seria interesante saber si esto es legal.Me parece una practica monopolista.¡No se que tendran que decir los fabricantes de tinta¡pero seguro no estaran muy contentos¡Y los clientes de HPestaran hirviendo¡.Menos mal que tengo una epson….pero como esta practica se empiece a estender , me temo que vamos a volver en masa a las papelerias a imprimir y fotocopiar,como antiguamente¡ xD

  • xab

    No se pueden imaginar lo barato que sale producir 1 litro de tinta…….¡siempre que no sea de HP,Epson,canon, o alguna otra marca de reputación. conocida.¡Esas marcas deben ponerle diamante a la tinta, porque ¡¡no se explica el precio desorbitado que tienen¡¡

    • Rafael Ramos

      Deja 2 años dos cartuchos sin abrir. Uno original, el otro alternativo. Luego de 5 años, ábrelos, intenta imprimir con uno y con otro. Ahí verás el por qué de la diferencia de precio.

      • nem

        pues alli le has dado pero que lindo es imprimir en cartuchos recargardos a mitad e precio , y si se puede recargar por cuanta propia con jeringa todavia es mas barata la impresion , pero es verdad que obviamente la tinta es de baja calidad pero para documentos no se percibe la diferencia , pero como comentas es completamente verdadero la calidad de las tintas no tiene comparacion alli en mi opinion la tinta original solo en impresion fotografica compensa el precio.

  • nem

    recuerdo hace años las impresoras de hp se podian recargar con una jeringa y tinta de las mas corriente , cada vez ponen mas pegas a que se puedan usar otras marcas, como decian hace años el negocio no esta en la venta de las impresoras sino en la ventas de los cartuchos

    Aqui con una impresora HP e imprimiendo en cartuchos recargados y se que la tinta es de mas baja calidad y la impresora siempre me tira mensajes que la tinta y tal pero ya se como brincar estas ardvertensias , abrir y cerrar la bandeja de los cartuchos etc , pero como hp lo intentera bloquera de alguna forma esta impresora por muy buena que sea se va la basura , comrpar un cartucho original al triple de precio para imprimir 90 paginas ni de coña , apoyo la mocion que ha HP le caiga una multa por monopolizr el mercado de consumibles

    Lo que eleva el precio de los cartuchos de Hp no es que la calidad de la tinta sino la fabricacion del cabezal de impresion y que sea desechable , en otras marcas el cabezal no es desechable se traduce en menor costo

  • j0seant

    Ya que nos ponemos sinceros tengo que confesar que no compro impresoras de HP deliberadamente, y ahora menos. Los consumidores tenemos mucho más poder del que imaginamos, usémoslo.