HP programa sus impresoras para que fallen con cartuchos no originales

HP programa sus impresoras para que fallen con cartuchos no originales

Rodrigo Alonso

Por lo que parece, se avecina una tormenta legal en torno a HP, uno de los mayores fabricantes de impresoras del mundo. Muchísimos usuarios de todo el mundo están acusando a la compañía, aportando pruebas empíricas, de que programa sus impresoras para que fallen cuando se instalan cartuchos o tóners no originales.

Es cierto, y esto siempre ha sido así, que la mayoría de impresoras (y esto son las de HP y las de otros fabricantes) están programadas para reconocer cuándo se ha instalado un cartucho no original, advirtiendo al usuario de que los resultados de impresión pueden no ser de la mejor calidad, o incluso de que la impresora se puede llegar a estropear. Pero llevamos décadas así y siempre han funcionado.

La primera evidencia es que todo ha comenzado el día 13 de éste mismo mes, una fecha bastante arbitraria y que supone mucha coincidencia para que haya sido algo no intencionado. HP se ha defendido diciendo que ha sido causado por una actualización automática de firmware que han lanzado, lo cual tendría bastante lógica si no fuera porque muchos usuarios afirman que les ha sucedido exactamente el mismo problema con impresoras no conectadas a la red, o en otras palabras, a las que es imposible que les haya llegado ésta actualización de firmware (en otro orden de cosas habría que hablar sobre por qué HP es capaz de actualizar el firmware de una impresora sin el consentimiento del usuario).

HP Inkjet

El problema consiste en que desde el mencionado día 13, las impresoras HP con cartuchos no originales instalados han comenzado a mostrar el mensaje “cartucho dañado”, y no permiten imprimir. Con todo lo anterior, muchos usuarios han comenzado a redactar una demanda colectiva en contra de HP que se presentará en las próximas semanas, mostrando todas las pruebas empíricas que demuestran que el fabricante ha programado, de alguna manera, a sus impresoras para que fallen con cartuchos no originales de la marca.

00_HP-950-951-Chip-Lockout-Errors_sm

Ahora será el turno de que HP se defienda, pues desde luego lo de la actualización de firmware “no ha colado”. A ver por dónde salen, porque la verdad es que vistas las pruebas aportadas por los usuarios lo van a tener bastante complicado.