Los nuevos procesadores AMD Zen, al mercado en Febrero de 2017.

Los nuevos procesadores AMD Zen, al mercado en Febrero de 2017.

Juan Diego de Usera

La nueva familia de procesadores de AMD con los nuevos núcleos Summit Ridge pertenecientes a la gama Zen saldrán al mercado el próximo mes de Febrero de 2017, acompañados por el nuevo chipset tope de gama X370 que permitirá a sus usuarios sacar todo el rendimiento que disponen estos nuevos procesadores, aunque también serán compatibles con los otros chipsets que se han lanzado ya junto con las APUs Bristol Ridge para socket AM4.

Los procesadores de núcleo Summit Ridge y las APUs  Bristol Ridge comparten la compatibilidad pin a pin del socket AM4, dando a los posibles propietarios de Ridge Bristol un claro camino de actualización a los modelos más orientados hacia la gama alta de Zen en la forma de los «Summit Ridge». Las APUs Bristol Ridge se comenzaron a enviar a los fabricantes de equipos a principios de esta semana. Por su parte, las opciones destinadas el mercado de usuarios entusiastas que gustan de construir sus propios equipos todavía tardarán un par de meses en llegar a las tiendas.

AMD Zen first look

Habrán tres chipsets diferentes para la plataforma AM4 por el momento, destinadas cada una a emplearse en diferentes tipos de mercados. Así por ejemplo:

  • Chipset A320: cubre la gama básica ofreciendo 1 puerto USB 3.1 de 2ª Generación más otros 2 puertos USB 3.1 de 1ª Generación, 6 puertos USB 2.0, 2 puertos SATA extra a los que soportará el procesador más otro más de tipo SATA Express soportando RAID 0, 1, 10 y 4 vías PCIe extra de uso general.
  • Chipset B350: cubre la gama media ofreciendo 2 puertos USB 3.1 de 2ª Generación más otros 2 puertos USB 3.1 de 1ª Generación, 6 puertos USB 2.0, 2 puertos SATA extra más otro puerto más SATA Express soportando RAID 0, 1, 10 y 6 vías PCIe extra de uso general.
  • Chipset X370: cubrirá la gama alta pero todavía AMD no ha desvelado nada respecto a este chipset.

AMD Zen architecture comparison 01Los fabricantes de placas base están ahora mismo creando el stock de chipsets que van a necesitar para el lanzamiento de esta nueva plataforma AM4 y se espera que comiencen a enseñar sus prototipos al público a partir de Octubre de este mismo año. Sin embargo, crear un estocaje suficiente para cubrir la demanda que habrá de la nueva plataforma seguramente va a ser un proceso que va a llevar algunos meses, sin contar con que entre medias tendrán que comenzar el suministro de sus modelos para los diferente OEMs que comenzarán a venderla en breve junto con los procesadores Bristol Ridge. Aunque está claro que las estrella de esta fiesta van a ser los nuevos Summit Ridge y los siguientes Raven Bridge (que son las APUs con núcleos Zen).