El “Bendgate” le puede salir muy caro a Apple

Escrito por Rodrigo Alonso

Muchos de vosotros seguramente conozcáis el fenómeno llamado “Bendgate”, producido en los iPhone 6 y 6 Plus y que consiste en que éstos terminales se doblan por la zona de los botones de volumen. Apple se desentendió del problema (aunque lo arregló en los iPhone 6S y siguientes) alegando que se producía por “mal uso” por parte del usuario, pero ahora muchos de éstos terminales están sufriendo fallos en la pantalla táctil, lo cual sí que estaría cubierto por la garantía y que podría acarrear una avalancha de RMA que Apple tendría que asumir.

A éste problema ya se le ha bautizado como “enfermedad táctil”. Consiste en que, a causa del doblado en éstos terminales, los sensores táctiles de la pantalla comienzan a despegarse, y lo mismo ocurre con el chip que controla la pantalla, provocando que ésta deje de responder a las pulsaciones del usuario, e incluso en algunos casos que la parte superior de la pantalla muestre una banda gris que no se puede quitar ni siquiera reiniciando el dispositivo.

iphone enfermedad tactil

Según la famosa web iFixit, especialistas en destripar cualquier tipo de dispositivo y valorar la facilidad o dificultad de su reparación, la única solución a esto es desmontar totalmente el terminal y que un experto repare las soldaduras. Esto, o cambiar el iPhone 6 / 6 Plus por uno nuevo. Lo que es más, según iFixit, Apple ha cometido un error de diseño pues las soldaduras no tienen la calidad suficiente como para aguantar.

Bendgate chips

Por supuesto, la recomendación es que si estáis sufriendo éstos problemas en vuestros terminales, acudáis directamente a Apple o a la tienda donde adquiristeis vuestro terminal para solicitar una sustitución en el caso de que todavía se encuentre dentro de los dos años de garantía que por ley tienen en España (por mucho que Apple diga que tienen un año, la ley les obliga a dar dos años de garantía).

Esto, claro, podría suponer una avalancha de usuarios que acudirán a Apple con éstos problemas, acarreando unos graves problemas para la marca. Desde luego la cosa les podría salir muy cara, pues en éstas últimas semanas son cientos los casos que se han reportado con ésta enfermedad táctil en los iPhone 6 y 6 Plus (especialmente éstos últimos pues al ser más grandes se doblan más fácilmente).

Continúa leyendo
  • Sergio

    Si los defectos en pantalla tienen su origen en el “mal uso”, como era el doblez en si, no lo cubre la garantía. Y la garantía total solo dura 6 meses. El año y medio restante debe demostrarse que era un vicio de fábrica… RDL 1/2007
    No hay que escribir artículos sin conocimientos jurídicos básicos.

  • nem