Blog: La memoria GDDR6, ¿Es realmente una buena idea?

Escrito por Rodrigo Alonso
Memorias RAM
3

Con el anuncio por parte de Samsung de que tienen ya en desarrollo las próximas memorias gráficas GDDR6 se ha revolucionado “un poco” la concepción de la industria. En éste artículo nos vamos a preguntar si realmente es necesaria éste tipo de memoria teniendo en cuenta que la HBM2 está al llegar, y de hecho la HBM3 ya está también en desarrollo.

Hace unos días que la industria de le memoria sufrió una conmoción. Samsung anuncia la memoria gráfica GDDR6 que sustituirá a la actual GDDR5X que equipan las gráficas de última generación de NVIDIA, SK Hynix anuncia que ya tiene en desarrollo la memoria HBM3 (recordemos que la HBM2 todavía no ha llegado, aunque lo hará muy pronto con Vega de AMD y Volta de NVIDIA), y ya sabéis que la memoria DDR5 está también en desarrollo.

Tendencia memoria

Pero vamos a lo que vamos. La HBM3 es la evolución de la HBM2, que a su vez evolucionó de la HBM y que se postuló como sustituta, que no evolución, de la GDDR5. Con todo y con esto, después de la memoria HBM se creó la GDDR5X como un término medio entre ambas, o casi como un “mientras llega la HBM2”. Con la HBM ya en el mercado, la GDDR5X establecida y la HBM2 en camino, ¿es realmente necesaria la memoria GDDR6?

Según Samsung, la memoria GDDR6 proporcionará un ancho de banda de hasta 16 Gbps, frente a los 10 Gbps que proporciona la GDDR5X. Esto proporcionará un ancho de banda de memoria de hasta 512 GB/s con una interfaz de 256 bits, o en otras palabras, el mismo resultado que la primera generación de memoria HBM. Claro que con un bus de 384 bits éste ancho de banda ascenderá a 768 GB/s que ya son palabras mayores.

Pero ancho de banda aparte, la mayor innovación que traerá bajo el brazo éste nuevo tipo de memoria es LP4X, un método mediante el que el controlador de la memoria será capaz de mantener los voltajes proporcionales a las velocidades del reloj, reduciendo el consumo de energía en hasta un 20% con respecto a la anterior generación.

Menor consumo en algo que consume realmente muy poco, y un mayor ancho de banda que ya está obsoleto antes incluso de salir al mercado. Personalmente creo que la GDDR6 está muerta antes de llegar al mercado, aunque quizás esté equivocado pues si una compañía como Samsung está invirtiendo en su desarrollo será por algo.

¿Qué opináis vosotros?

Continúa leyendo
  • Товарищ Кельты

    Supongo que la ventaja será en el precio, puede que sea mucho más barata.

  • alex

    Posiblemente el precio sea su unica razon d existir

  • Kibocop

    Portátiles, móviles, tablets