Intel sufre una rabieta tras las acusaciones de Nvidia.

Escrito por Juan Diego de Usera

La cuota de mercado de Intel para procesadores basados en servidor es legendaria, y con el fin de recordar a Nvidia de la firme posición que el fabricante de chips ha sido capaz de mantener durante años en este mercado, la empresa y sus ejecutivos han decidido poner en su sitio al fabricante de tarjetas gráficas. O eso es lo que ellos, al menos, han intentado.

Como comentamos en otro artículo hace unos días, Nvidia ha declarado que el trabajo pionero que la compañía ha vertido en los centros de datos con sus iniciativas de computación GP-GPU ha proporcionado unos resultados sustanciales a los esfuerzos de la compañía, pero Intel no está convencida en lo más mínimo. De acuerdo con una publicación de blog, Jason Waxman, el Vicepresidente Corporativo y gerente general del Centro de Soluciones de Data Group de Intel, se establece que la empresa actualmente domina el mercado de los servidores de inteligencia artificial, dando una prueba más que la firma posee actualmente un porcentaje del 97% del mercado de hardware destinado a IA.

También señaló que menos del 3 por ciento de estos servidores están funcionando realmente una GPU y promete mantenerse por delante del juego en relación con la tecnología más puntera de la informática. Otras personas también han comenzado a responder por el fabricante de procesadores de escritorio y de servidor más grande, como Pedro Domingos, profesor de la Universidad de Washington, el cual dijo lo siguiente:

“Intel está en la posición principal para traernos el hardware y las arquitecturas para fomentar esta comunidad abierta que realmente necesitamos para progresar.”

En mi opinión y experiencia personal, dado que el estamento doctoral solo le dora la píldora a quienes les favorecen directamente, ya sea con hardware o con aportaciones monetarias para sus investigaciones, creo que estas declaraciones de este profesor tienen bastante pinta de interesadas.

Nvidia Pacal P100

Con el fin de permanecer fuertemente competitivos después que Nvidia diera a conocer su Pascal Tesla P100 que contaba con más de 20 TFLOPS de rendimiento FP16, Intel respondió con el anuncio de su GP-GPU Intel Phi, con nombre en clave Knights Landing, que se pondrá a la venta el próximo año con un importante enfoque hacia la IA. Waxman también ha declarado que, si bien la IA es relativamente nueva, la compañía cree que se convertirá en uno de los catalizadores que serán la fuerza motriz de los centros de datos del futuro. Nvidia incluso decidió rectificar los comentarios de Intel sobre los resultados comparativos para los sistemas de IA, a los que la empresa respondió comemtando lo siguiente:

“Es completamente comprensible el por qué estos datos, junto con la historia de Intel de traer nuevos éxitos y tecnologías avanzadas al mercado, y nuestras recientes inversiones considerables, preocupan bastante a nuestros competidores. Sin embargo, discutir sobre los benchmarks de rendimiento disponibles públicamente es una pérdida de tiempo. Es práctica de Intel basar sus reivindicaciones de rendimiento en la última información disponible al público en el momento de publicación de los datos, y nos mantenemos firmes tras los nuestros”.

La realidad es que, utilizar los datos obtenidos con versiones obsoletas de un programa solo para intentar que tus posibles clientes vean unos datos que no van a ser realistas, en nuestra opinión, es una práctica, cuanto menos, poco honesta.

Continúa leyendo