Así es el diseño de antena de los smartphones modernos

Escrito por Rodrigo Alonso

De acuerdo a las últimas fotos filtradas, el próximo iPhone 7 de Apple contará con un diseño de antena externa modificado con respecto a las anteriores versiones. De la misma manera, Meizu ha variado el diseño de antena de sus nuevos Pro 6, con dos bandas externas curvadas que mejoran su disposición arriba y abajo para que no interfiera la mano al sujetar el móvil cuando estamos hablando. Exactamente igual ha hecho One Plus con su último terminal, y Vernee con el Mars que llegará en los próximos meses.

Seguramente recordaréis que con anteriores modelos de iPhone se encontraron problemas de cobertura cuando el usuario sujetaba el terminal con la mano izquierda, pues tapaba con ésta las bandas de antena exteriores. Poco a poco el diseño ha ido evolucionando para paliar éstos problemas, y las bandas exteriores se han ido desplazando hasta los extremos del terminal, arriba y abajo. En los últimos modelos que se han ido viendo, éstas bandas de antena han sido desplazadas prácticamente a los bordes del terminal, asegurando así que no se taparán nunca completamente cuando sujetemos el terminal, por lo que no habrá problemas de cobertura en ningún momento.

iphone6-antenna

Las antenas van por toda la superficie de esas bandas que vemos en un color gris más oscuro en las imágenes, con el interior distribuido con puntos como si fueran tiras LED. De ésta manera, mientras no tapemos completamente la banda ésta no quedará obstruida y tendremos buena cobertura. Con los diseños modernos es prácticamente imposible tapar completamente sendas bandas inferior y superior si no lo hacemos a propósito.

Vernee antena

Claro que ésta manera de disponer las antenas externas en los smartphones modernos no es solo técnica y tecnología, sino también diseño. En modelos como el iPhone 6, las bandas parecía que cortaran la parte trasera del terminal como si tuviera una tapa trasera en lugar de contar con una sola pieza metálica; con los diseños de las últimas generaciones de smartphone ésto es diferente: se ve a simple vista que la estructura es una sola pieza metálica y que las bandas de la antena van literalmente pegadas en una concavidad hecha en el metal para tal efecto, creando un diseño más elegante y sobrio.

Mars 1

Ésto lo hemos podido ver ya en terminales actuales y próximos, como el Vernee Mars cuya imagen podéis ver encima de éste texto. Si os fijáis en la esquina inferior derecha del terminal, la banda de la antena pasa por los dos laterales, de manera que aunque dejemos el terminal encima de una mesa o tapado con una funda, siempre tendrá zonas exteriores para asegurar que coge bien la cobertura.

¿Qué os parecen los nuevos diseños?

Continúa leyendo
  • Yooyoo

    Joder, pues algo de esto me sonaba a mi, pero me costaba creer.

  • Hachazos

    Está interesante el asunto, yo ni sabía que eso eran las antenas y tengo un iphone xD