Microsoft, a la caza de Steam a largo plazo

Escrito por Rodrigo Alonso

Según el polémico cofundador de Epic Games y creador del motor gráfico Unreal Engine, Tim Sweeny, vuelve a cargar contra la plataforma universal Windows (UWP) por segunda vez en lo que va de año, diciendo que la estrategia que está tomando Microsoft ataca directamente a plataformas de terceros como Steam.

Según lo comentado en la entrevista que Sweeny tuvo con Edge Magazine, la plataforma Microsoft UWP para Windows 10 perjudica a los usuarios. El creador del motor Unreal Engine en ésta ocasión no se ha andado con pelos en la lengua y ha dicho directamente que Microsoft está tratando de monopolizar una plataforma que hasta ahora siempre había sido abierta, e incluso se ha permitido avisar a Valve de que o hacen algo o al final Microsoft se saldrá con la suya.

El tema es el siguiente: Microsoft crea su plataforma de juegos integrada en Windows 10, y paga a las desarrolladoras para que creen juegos exclusivos para ésta (recordad que con UWP también la Xbox One va en el saco). Claro, son juegos que si los usuarios queremos tener tendremos que utilizar o la Xbox One o Windows 10, y esos juegos, exclusivos, no llegarán nunca a otras plataformas como Steam. Lo que viene a ser los juegos exclusivos que están en las consolas desde hace años, pero en PC. Claro que nos perjudica a los usuarios, pero, bajo mi punto de vista, no es para tanto (además las desarrolladoras siempre pueden darle el NO a Microsoft y crear sus juegos para Windows en general, sea Steam o cualquier otra).

Según Sweeney, Microsoft irá lanzando nuevas actualizaciones para Windows 10 que harán que Steam sea inestable. Nunca llegarán al punto de hacer que no funcione bajo Windows, pero pretenderán que la gente termine tan harta de Steam que terminarán por abandonar la plataforma.

Si me lo permitís, mi opinión es “buena suerte intentándolo, Microsoft”. Por muy gigante que sea la compañía, cuando hablamos de plataforma de juegos Valve es un Titán, y muchos maletines tendrán que soltar los de Redmond para causarle daño a Steam en éste ámbito. Si Microsoft lanza un parche que hace que Steam funcione mal, Valve sacará otro parche para solucionarlo. Y además, con cientos de miles de usuarios que cuentan con enormes bibliotecas de juegos en Steam, ¿de verdad aspiran a que sean abandonadas? Pues eso, buena suerte.

Continúa leyendo
  • Fruit

    Opino igual, pero piensa que es bueno que le salgan rivales a la altura de Steam, asi no se duermen en los laureles, ni se confian.

  • Javier Sanchez

    Os imaginais de que por el contrario si toman esa via acabe saliendo un SO mas orientado a gamers? En vez de tener que usar windows podriamos tener algo basado en Linux donde funcione Steam y todas las plataformas de juegos

    • Es decir, SteamOS. Ya existe xD

      • Luis

        ya salio de su periodo beta el SteamOS?

  • Lord Xamon

    No veo cómo puede microsoft joder a steam con inestabilidades. Es decir, como mucho harán que los de valve se rompan la cabeza para re-parchear y listo.

  • Sergio Estrada

    Si por el contrario, universal Windows Plataform (UWP) permita instalar programas de PC en el X-One Scorpio, se podria instalar STEAM y se la terminarian superpelando.

  • Zirow

    Nos pasamos a SteamOS y punto, a joderla windows..