AMD comenzará a enviar los procesadores ZEN a finales de 2016.

AMD comenzará a enviar los procesadores ZEN a finales de 2016.

Juan Diego de Usera

Durante la conferencia sobre sus resultados fiscales, AMD tuvo un pequeño momento que dedicó a hablar sobre el actual proceso de desarrollo en el diseño de los nuevos procesadores con arquitectura Zen. De acuerdo con lo escuchado, AMD debería de comenzar a enviar estos nuevos procesadores a sus socios a finales de este año, comenzando la producción a gran escala a principios de 2017.

Los procesadores FX basados en el nuevo núcleo Zen de AMD son muy esperados tanto por los aficionados como por los jugadores de todo el mundo a dado que estos chips se espera que cerrarán la diferencia en el rendimiento de los procesadores y los situarán a la par con los últimos procesadores de Intel a precios muy asequibles. AMD ha declarado anteriormente que el estos nuevos procesadores empezarían a enviarse en grandes cantidades a sus socios durante el tercer cuarto de 2016 pero las recientes declaraciones son un poco diferentes.

AMD Zen first look

Lisa Su, CEO de AMD, comentó lo siguiente:

«Hemos estado muy centrados en el lanzamiento de los procesadores para servidores para la primera mitad de 2017. Los procesadores de escritorio deberían lanzarse antes de eso. En cuanto a la auténtica producción en gran volumen, creo que va a estar en el primer trimestre de 2017. Podemos enviar un volumen algo limitado de Zen hacia el final del cuarto trimestre, en función de cómo se va desarrollen las cosas y la disposición de los clientes.»

Fabricados empleando un nodo de proceso de 14 nm, los chips de Zen son los primeros procesadores en bastantes años que AMD alega que serán capaces de competir la par con los procesadores de la generación actual de Intel (Skylake). Y mientras que AMD ha presentado estos números sobre el papel, donde se ha dado a entender que el Zen tiene un IPC un 40% mejor en comparación con sus arquitecturas actuales, todavía no hay detalles sobre los números reales en cuanto al rendimiento, la eficiencia y la escala de precios se refiere.

AMD Zen Summit Ridge

Conociendo a AMD, es muy probable que tratará de competir con Intel con precios muy competitivos y con el hecho que los nuevos Zen supuestamente cuentan con un TDP de tan solo 95 W, lo mismo que los próximos procesadores de escritorio Kaby Lake-S de Intel que se comenzarán sus envíos durante el 4º cuarto de 2016. Aparte de los detalles limitados que tenemos en las especificaciones, AMD hizo demostración de su procesador de Zen durante el último Computex 2016 y durante el E3 en junio y mostró el chip ejecutando diferentes aplicaciones.