Windows 10 no se convertirá en un servicio de suscripción

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos
0

La actualización 14376 de Windows 10 para Insiders ha hecho que saltaran todas las alarmas, pues se hacía referencia a una suscripción por el uso del sistema operativo. No obstante no hay que asustarse pues en seguida Microsoft ha salido al quite y ha asegurado que el licenciamiento de Windows 10 seguirá como hasta ahora y que no cambiarán al modo de suscripción periódica como tienen, por ejemplo, con Office.

Concretamente, algunos usuarios suscritos a la plataforma Insider de Microsoft encontraron que tras la actualización 14376 de Windows 10 había un archivo ejecutable llamado “UpgradeSubscription” en uno de los directorios de sistema. Evidentemente, esto de “mejorar suscripción” hizo saltar todas las alarmas ante la posibilidad de que Microsoft convirtiera su sistema operativo Windows 10 en un “pago por uso” con pagos periódicos para ser utilizado.

Y no sería descabellado, máxime con los precedentes (que “regalen” la actualización a Windows 10, que insistan tanto con que actualicemos, que incluso obliguen a usuarios a actualizar en contra de su voluntad… son cosas que hacen pensar en qué beneficio puede sacar Microsoft de todo esto (aparte de un asalto directo a nuestra privacidad, claro), y el que cambien del modo “gratis” al modo “pago periódico” sería una respuesta evidente a todo).

Sin embargo, Microsoft ha salido en seguida al quite y ha publicado la siguiente declaración (traducción propia):

“La herramienta para mejorar la suscripción a Windows que se encuentra en la última build de Windows Insider sirve para ayudar a gestionar grandes volúmenes de actualizaciones de licencias de Windows 10 Pro Anniversary Update a Windows 10 Enterprise. Éste archivo ejecutable no está asociado a la oferta de actualización gratuita para el consumidor ni es aplicable a las ediciones de Windows que vendemos al usuario”.

Ésta respuesta es muy clara para todo el que no trabaje con Microsoft en el ámbito profesional. La compañía tiene ya un programa llamado “Centro de servicios de licencias por volumen” para gestionar todas las licencias de sus productos, y en su sistema operativo para servidores (Windows Server) ya se incluye un Rol de gestión de licencias.

Volume Microsoft

Es posible, claro, que Microsoft esté experimentando para hacer esto que acabamos de comentar de manera automática y en Windows 10, pero ¿en el ámbito empresarial? ¿Se van a poner la zancadilla a sí mismos? Pues por cosas como la posibilidad de gestionar esto un Windows Server tiene un precio estratosférico en comparación con un mero Windows 10 (estamos hablando de licencias de más de 10.000 euros). En fin, yo personalmente no me creo nada, y no me extrañaré lo más mínimo si en el futuro de pronto Windows 10 pasa a pedirnos pagar una suscripción anual. Pero es mi opinión, y cada uno tendrá la suya, claro.

Continúa leyendo