Mucho se ha especulado sobre éste smartphone llamdo Freedom 251, dispositivo que incluso llegó a ser considerado una estafa. La firma india Ringing Bells, fabricante de éste dispositivo, se ha dispuesto a callar bocas anunciando que la fecha de disponibilidad del smartphone será el día 30 de Junio, y que su precio será de 3,70 dólares. De momento no se sabe si se podrá comprar fuera de la India, pero sin duda es todo un bombazo la noticia de que el smartphone de 4 dólares es real.
De cumplirse éste anuncio, es bastante probable que en una o dos semanas comencemos a ver los primeros vídeos y análisis de éste curioso smartphone. Decimos curioso por su precio, sin lugar a dudas, pues por muy modestas que sean sus especificaciones técnicas no entendemos cómo le van a sacar rentabilidad (según el fabricante, porque lo han desarrollado junto con las compañías telefónicas indias a las que lógicamente les interesa que todo el mundo tenga acceso a un smartphone para que contraten sus servicios).
Su hardware interno se compone de lo siguiente:
- SoC de cuatro núcleos de 64 bits a 1,3 Ghz (no se sabe qué modelo).
- 1 GB de memoria RAM.
- 8 GB de almacenamiento interno.
- Pantalla de 4 pulgadas con resolución 960 x 540 píxeles.
- Batería de 1.450 mAh.
- Cámara trasera de 3,2 Mpx y delantera de 0,3 Mpx.
- Conectividad WiFi y 3G.
- Android 5.1.
En cualquier caso es una gran noticia para los habitantes de la India (repetimos que no se sabe de momento si se podrá comprar fuera de dicho país), un país lleno de pobreza con un SMI (salario mínimo interprofesional) de solo 50 euros, y lógicamente donde no muchas personas tienen acceso a un smartphone (más que nada por el coste de éstos por muy modestos que sean).
Veremos a dónde llega esto al final, pero lo que han demostrado los chicos de Ringing Bells es que sí que se puede crear un smartphone al alcance de prácticamente todos.