InnoDisk lanza las primeras RAM DDR4 en formato mini DIMM

Escrito por Rodrigo Alonso

InnoDisk, fabricante especialista en productos de memoria flash y DRAM, ha anunciado el lanzamiento de los primeros módulos de memoria RAM DDR4 del mercado que cuentan con factor de forma Mini DIMM en lugar del habitual SO-DIMM de los sistemas de factor de forma pequeño, un formato que reduce el espacio utilizado por la RAM a un tercio.

En la imagen puede pareceros grande porque no aparece comparado con nada (aunque se nota muchísimo el “recorte” que tiene la RAM DDR4 en la zona inferior, donde están los pines), pero en realidad éstos módulos mini DIMM son realmente bastante pequeños. Miden 8,2 centímetros de longitud (por lo que son compatibles con los zócalos SO-DIMM, ya que tienen el mismo número de pines de conexión) y se levantan tan solo 1,8 centímetros de altura (considerados por ello ultra low profile), gracias a lo cual son ideales para su instalación en sistemas de factor de forma pequeño como sistemas NUC o incluso servidores blade de 1U.

Y es que InnoDisk ofrecerá éstos módulos mini DIMM DDR4 tanto con ECC (Error Correcting Code), utilizado en servidores, como sin ECC para equipos de sobremesa. En todos los casos se integran sensores térmicos para poder tener siempre controlada la temperatura de los módulos de memoria, funcionando a una velocidad DDR4-2400 Mhz como máximo (también se ofrecerán con los habituales 2133 Mhz que marca la especificación DDR4).

Innodisk MiniDIMM DDR4

Aunque tienen un sensor térmico, éstos módulos mini DIMM DDR4 de InnoDisk no tienen disipadores pues al funcionar a bajo voltaje no deberían calentarse demasiado, y máxime porque su funcionalidad principal es la de ahorrar espacio e instalar disipadores aumentaría éste considerablemente. En cualquier caso, InnoDisk sí que ha recubierto el PCB y los chips con una capa protectora con una sustancia que protege la integridad de los circuitos contra el polvo, la humedad e incluso ácidos.

Según InnoDisk éstos módulos de memoria RAM DDR4 en formato Mini DIMM ya están disponibles, aunque no los hemos podido encontrar por ninguna parte y por ello tampoco podemos deciros su precio de momento. Es de entender que no tardaremos en verlos en tiendas.

Continúa leyendo