Así es el computador cuántico de IBM en vídeo a 360 grados

Escrito por Rodrigo Alonso

Desde hace ya bastante tiempo, IBM está en la búsqueda del computador cuántico perfecto, capaz (en teoría) de superar de manera estratosférica la capacidad de computación de cualquier equipo “convencional”. IBM cuenta, de hecho, con uno de los equipos más avanzados del mundo, y ahora han publicado un vídeo en 360 grados que nos muestra cómo es éste sistema (básicamente el laboratorio) y que se puede ver de forma interactiva tanto desde un PC como desde un smartphone o tablet.

El vídeo en realidad no muestra demasiado, como podréis ver a continuación, tan solo cómo es el espacio en el que trabajan y para qué sirven los sofisticados equipos que tienen ahí. Esto es así porque IBM ha anunciado hace poco la IBM Quantum Experience que permitirá a los usuarios realizar experimentos y algoritmos utilizando los procesadores cuánticos de IBM a través de la nube. Con éste sistema se podrá trabajar con los bits cuánticos denominados qubits, estudiar tutoriales y realizar simulaciones en cuanto a las posibilidades que nos brinda la computación cuántica, todo realizado a través de la IBM Cloud desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Como aclaración, cabe destacar que la diferencia entre un bit normal y uno cuántico es que  mientras que el bit normal solo puede adoptar un valor binario de 1 ó 0, un qubit puede adoptar ambos valores de manera simultánea con un proceso que se llama superposición. Cada procesador cuántico está compuesto por cinco quibits superconductores que están ubicados en el mayor centro de investigación y desarrollo de la compañía, en su sede T.J. Watson Research Center de Nueva York. Estos cinco procesadores quibit son el último avance realizado por IBM en cuanto a arquitectura cuántica, y dada su arquitectura modular permitirán a la compañía poder agregar más de estos procesadores si lo necesitan.

Un super ordenador cuántico puede ser programado para realizar tareas de computación de manera exponencialmente más rápida y eficaz que cualquier sistema normal que tenemos a día de hoy. Según los cálculos de IBM, durante la próxima década podremos ver procesadores con 100 qubits perfectamente, algo que supondrá un enorme avance en computación pues la capacidad actual de un procesador de 50 qubits entraría en el Top 500 de super ordenadores más potentes sin problemas.

Continúa leyendo
  • noimporta

    Se me había ocurrido un chiste, de un tío con un soplete para conseguir los 360º, pero … ya no, no?