Microsoft mete la pata con el UEFI de Asus en Windows 7

Escrito por Juan Diego de Usera

Microsoft, de manera inadvertida, puede haber brickeado un gran número de equipos que ejecutan Windows 7 en placas base Asus, al cambiar la prioridad de una actualización de software errónea, de manera que muchos de los usuarios de placas base Asus se han encontrado con un error del Secure Boot del modo UEFI de las Bios que impedía el arranque del equipo.

A principios de este mes, Microsoft ha cambiado la prioridad de una actualización de seguridad para Windows 7 de “Opcional” a “Recomendado” (que por defecto se descarga y se instala automáticamente si se tiene así configurado el Windows Update, dado que es como viene generalmente). Esta actualización, la KB3133977, ha convertido en auténticos ladrillos muchos de los ordenadores que ejecutan Windows 7 en modo UEFI sobre placas base del fabricante Asus.

Asus UEFI Bios error

Windows 7, de manera inherente, no soporta el arranque mediante Secure Boot dado que es una característica que fué introducida por Microsoft más tarde, cuando lanzó Windows 8, y que se aprovecha de UEFI para proporcionar a los usuarios con una capa que asegure la integridad del sistema durante todo el proceso de arranque. Con la actualización KB3133977 instalada en Windows 7 en ordenadores personales que utilizan el arranque mediante UEFI, la placa base detecta una violación del arranque Secure Boot e invalida el dispositivo de arranque (es decir, se niega a arrancar desde él). ASUS recomienda una configuración del BIOS con la que se puede desactivar arranque seguro al tiempo que su placa base continua para arrancar en modo UEFI.

Para salvar este problema, lo que Asus recomienda es lo siguiente:

  • Primero, entrar en la Bios UEFI de la placa base e ir al menú avanzado. Una vez ahí, ir a la pestaña “Boot” y localizar la entrada “Secure Boot”.

Asus UEFI Bios 01

  • Localizar la entrada”OS Type” y cambiar “Windows UEFI mode” a “Other OS”.

Asus UEFI Bios 02

  • Presionar la tecla F10 para salvar los cambios y que el ordenador reinicie.

Asus UEFI Bios 03

  • Volver a entrar en la Bios de la placa base y pasar al menú avanzado. Una vez dentro, volver al menú “Boot” y a la entrada “Secure Boot” y confirmar que la entrada “Platform Key (PK) starte” aparece como “Unloaded”.

Asus UEFI Bios 04

Si está así, ya no tenéis más que reiniciar el equipo y debería de arrancar correctamente como lo suele hacer de manera habitual.

Continúa leyendo
  • nem

    tantas coincidencias , vamos ya que manera de tocar las pelotas..

  • ¡Inadvertidamente! Sí, seguro …

  • Tkpd

    Se de un caso de dos placas P5K y P5Kpro fritas al actualizarlas desde W7 nose puede entrar en la bios… Se puso en contacto con asus y probaron mil y una cosas y nada a la basura, ya eran viejunas pero rendian bien…