Las ventas de PC bajan un 9,6% en el primer trimestre

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos
2

Según los resultados de ventas mundiales de PCs publicados por Gartner Inc., durante el primer trimestre de éste año 2016 las ventas han descendido un 9,6% con respecto a las del mismo trimestre del año pasado. Éste dato supone el sexto trimestre consecutivo en el que las cifras de ventas bajan y lo que es más, es la primera vez desde 2007 que el volumen de ventas baja de 65 millones de unidades.

Por lo que dice Gartner en su informe, una gran parte de ésta bajada es por culpa de la devaluación de las monedas locales con respecto al dólar. Todas las grandes regiones han disminuido sus volúmenes de unidades vendidas, con Latino América a la cabeza del declive (es donde mayor bajada se ha registrado, con un 32,4% menos que el año anterior). Especialmente en Brasil, donde la situación económica y política está en un momento bastante inestable, el volumen de ventas de PC ha bajado en más del 50% con respecto al mismo trimestre de 2015.

También comentan que, según su opinión, los PCs de sobramesa y portátiles ya no se adoptan de la misma manera en los hogares a como lo hacían antes, especialmente en los mercados emergentes en los que los smartphones y tablets ahora son la prioridad. En el segmento empresarial, los analistas de Gartner aseguran que el auge de Windows 10 hará que las ventas suban bastante hacia finales de este año.

En cuanto a los fabricantes, Lenovo se mantiene como número uno en cuanto a ventas de PCs OEM en el mundo, a pesar de que han bajado un 7,2% sus ventas. De hecho Lenovo ha bajado su nivel de unidades vendidas en todo el mundo excepto en norteamérica, donde lo han aumentado un 14,6%, gracias a lo cual su resultado no es tan malo como podría haber sido.

Por su parte, HP (que se dividió en Hewlett Packard Enterprise y HP Inc. A finales de 2015) ha tenido una bajada del 9% en ventas, pero aun así se mantienen como el segundo fabricante que mayor número de PCs OEM ha vendido durante el trimestre. Dell se mantiene en tercera posición con un resultado no tan malo, han perdido un 0,4% de ventas (hecho que ha aupado al fabricante a la primera posición de ventas en Estados Unidos, superando a HP). Por su parte, Asus crece un 1.5% y Apple un 1%. Despacito y buena letra, que dicen.

Ventas de PC Q1 2016

En definitiva, malas noticias para la industria del PC, con una bajada de ventas bastante superior a lo que se esperaba (del 4 al 4,5% era la previsión). Esperan no obstante que el auge de Windows 10 y la llegada de las nuevas soluciones gráficas de NVIDIA y AMD, además del auge de los sistemas de realidad virtual ayuden a que ésta situación cambie para mejor desde finales de éste año.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Las ventas de PC, que no es lo mismo que componentes.

  • aronald andres arias

    pues yo esperare que salga las nuevas tarjetas para ver si actualizo mi pc o no