Así es el iPad Pro por dentro, y así de difícil es repararlo

Escrito por Rodrigo Alonso

Como siempre, los chicos de iFixit no han tardado en hacerse con uno de los nuevos iPad Pro de 9,7 pulgadas para destriparlo y mostrarnos tanto cómo es por dentro como su dificultad o facilidad de reparación. En este caso ya os adelantamos que han puntuado esto último con un 2 sobre 10, por lo que lamentablemente y como en casi todos los dispositivos de Apple, es bastante complicado de reparar.

La reparación del iPad Pro de 9.7 pulgadas

Vamos a comenzar enumerando las ventajas y los inconvenientes de éste iPad Pro de 9,7 pulgadas según el artículo de iFixit. Para empezar, comentan que una de las principales ventajas es que en este caso la batería no está soldada, por lo que se puede cambiar (al contrario que en otros equipos de Apple). También destacan que el Smart Connector no tiene partes móviles y por lo tanto debería ser bastante duradero, no es un componente candidato a estropearse. Por último comentan que es una ventaja que el panel LCD y el cristal protector estén unidos en una sola pieza, pues facilita el desmontar el aparato.

iPad-Pro-840x473

Ahora bien, parece que para iFixit las desventajas tienen un mayor peso que las ventajas dada la puntuación que le han dado al iPad Pro de 9,7 pulgadas. Comentan que aunque el Smart Connector no tiene partes móviles y no debería estropearse, en este caso es casi imposible de cambiar en caso de que se rompa porque está soldado. En cuanto a la batería más de lo mismo, Apple no la ha soldado pero sí que la ha anclado con mucha fuerza y cuesta mucho sacarla de su sitio. También es una desventaja que como el panel LCD y el cristal están unidos, en caso de rotura hay que cambiar las dos cosas y la reparación es mucho más cara.

Como veis, las tres ventajas son armas de doble filo porque tienen su parte buena y su parte mala. Por cierto que iFixit también se queja de que Apple ha abusado mucho de los adhesivos, utilizándolo en todas partes y en grandes cantidades, lo que dificulta muchísimo el poder reparar o sustituir cualquier componente, motivo por el que le han dado un 2 sobre 10 de puntuación a la facilidad de reparar del dispositivo.

Cómo es el iPad Pro de 9.7 pulgadas por dentro

Aprovechando la coyuntura de que ya han mostrado cómo es por dentro, podemos ver todos los componentes internos. Vamos a ver la primera foto y enumeramos los componentes.

iPad Pro interior 1

  • Rojo: Procesador Apple A9X de 64 bit (APL1021).
  • Naranja: 2 GB de RAM LPDDR4 de Samsung.
  • Amarillo: Memoria Flash NAND (32 GB) fabricada por SK Hynix.
  • Verde: Dos Broadcom BCM15900B0.
  • Azul claro: Módulo WiFi Apple 339S00109.
  • Azul oscuro: Controlador NFC (NXP 66V10) y de carga inalámbrica.
  • Violeta: Giroscopio y acelerómetro InvenSense EMS-A de 6 ejes.

En definitiva, el iPad Pro de 9,7 pulgadas es toda una maravilla del diseño interno y la ingeniería, pero por ello es extremadamente complicado de reparar si tuviéramos algún problema, prácticamente obligándonos a llevarlo al servicio técnico oficial de Apple pasando por caja.

Continúa leyendo