[BLOG] ¿Por qué serán más baratas las gafas VR de Sony?

Ahora que ya han salido al mercado las gafas de VR de los dos principales contrincantes, Oculus y HTC Valve (aunque todavía no se haya podido poner la mano encima al diseño de producción final), y ya conozcamos el precio de ambos modelos, en breve saldrá al mercado el tercero en discordia de la mano de Sony con su Playstation VR que promete revolucionar el mercado de consolas con un modelo con un precio para todos los públicos.
Al que más y al que menos les habrá resultado una sorpresa bastante desagradable el precio con el que se van a poner a la venta las gafas de VR en sus dos modelos actuales, tanto Oculus Rift de Oculus como el Vive de HTC Valve. Al fin y al cabo, tener que desembolsar unas cantidades de dinero que van a oscilar entre los 650 y los 900 €… más tener que emplear un equipo que no se podría calificar de gama media precisamente para poder mover estas gafas, al final las van a convertir en un juguete para niños (y no tan niños) ricos y en una pieza de coleccionista. Sí, entiendo que detrás de cada una de ellas hay muchos prototipos y muchísimas horas de trabajo, testeo y afinación para que el producto final sea acorde a lo esperado y no unos bodrios / fiascos como los que ya hemos visto en el pasado, así que está claro que tanto Oculus como HTC Valve van a exprimir la naranja del hype hasta donde puedan para intentar recuperar lo antes posible su inversión inicial.
Lo que estas compañías parece que han optado por ignorar es que el dinero realmente nunca se encuentra en la gama alta, si no en las gamas medias y es aquí donde Sony, con sus nuevas gafas Sony Playstation VR, va a centrar sus esfuerzos.
Por principio, los paneles que va a emplear Sony son de resolución FullHD, una resolución mucho más extendida a nivel de hardware de usuario que los 2160 x 1200 píxeles de resolución que van a emplear las otras dos marcas. También cubren un ángulo de visionado 10º menor que los otros modelos, quedándose en 100º frente a los 110º. Está claro que el hardware para el que Sony ha diseñado sus gafas VR deberá de estar en consonancia con el equipo que lo va a tener que mover, que es bastante más inferior que el que podríamos encontrar a fecha de hoy en cualquier equipo de gama media, pero esa va a ser probablemente su gran virtud, dado que su precio también irá acorde con este hecho. Aunque aún no sabemos el precio final de las Playstation VR, me extrañaría mucho a mi que con una consola que, nueva, cuesta entre 350 y 390 € dependiendo del pack que compres, las gafas vayan a costar más de 350 €. Y ese factor probablemente sea el que acabe inclinando la balanza para mucha gente dado que, si ya existe la manera de poder usar un mando de PS4 en un ordenador personal sin más problema, pronto se hallará la manera de emplear estas gafas en un ordenador personal, lo cual probablemente permitirá a muchos usuarios acceder a dicha experiencia. Y todo eso mientras esperamos que China copie cualquiera de dichos dispositivos y los saquen al mercado por una décima parte del valor del original.