Nvidia presentará pascal en el evento GTC.

Nvidia presentará pascal en el evento GTC.

Juan Diego de Usera

Nvidia va a presentar sus nuevas tarjetas gráficas de núcleo Pascal el próximo mes de Abril durante la celebración del evento GTC (Graphics Technology Conference) y, en este caso, Nvidia si traería a este evento una gráfica Pascal real y no una simulada como ha sucedido en eventos anteriores, así como habrá una demo lista para la prensa que vaya a cubrir este evento.

Aunque no hay nada oficialmente confirmado, el evento tendrá lugar el próximo día 5 de Abril y en él, Nvidia está previsto que esté presente en varios paneles y discusiones, a la par que su presidente Jen-Hsun Huang tomará el escenario durante una buena cantidad de tiempo. Esto no puede significar otra cosa que el lanzamiento de una nueva tarjeta gráfica, y qué mejor lugar para hacerlo que durante una conferencia sobre las tecnologías incluidas en las gráficas actuales y futuras, especialmente dado que fue precisamente este evento el año pasado cuando Nvidia decidió  desvelar la arquitectura de su nuevo núcleo Pascal al gran público presente en la GTC de aquel año.

Pascal vs Maxwell

Pasando a algo «probablemente anecdótico», hay un dato que llama la atención y es que todas las conferencias que Nvidia dará durante la celebración del evento van numeradas como S6XXX, pero la presentación que dará el CEO de Nvidia va numerada como S6699. Por si no lo sabéis, todas las gráficas Pascal (en fase de prototipo actualmente) que están saliendo de los laboratorios llevan el número de código 699. ¿Coincidencia o no? Eso ya es pura especulación, pero no quería pasarlo por alto.

En cualquier caso, Nvidia necesita ponerse las pilas con cierta premura dado que las noticias que se han ido filtrando poco a poco es que, por lo visto, el proceso de fabricación en nodo de 16 nm FinFET+ de TSMC no parece estar tan pulido y maduro como habíamos pensado hace algún tiempo y han comenzado a aparecer defectos de fabricación imprevistos en las cadenas de producción de los núcleos de Nvidia que van a hacer que no puedan cumplir con su fecha de inicio de comercialización de las nuevas gráficas para Junio, no al menos en las gráficas de escritorio así que los esfuerzos se están centrando en sacar al mercado las gráficas destinadas al mercado de portátiles, lo cual tendría mucho sentido dado que a Nvidia le interesa ese marco temporal en el mercado de portátiles (de Junio a Septiembre) ya que es cuando comienza al temporada de preparación para la «vuelta al colegio» que suele ser uno de los puntos álgidos en la temporada de venta de portátiles del año.