Los procesadores AMD Zen podrían tener hasta 32 núcleos

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Una filtración de un parche para Linux en LKML.org sugiere que los procesadores AMD basados en la arquitectura Zen podrían contar con hasta 32 núcleos físicos. Así lo afirman los expertos que han estado analizando el código y quienes por cierto han encontrado similitudes entre los nombres en clave “Zen” y “Zeppelin”.

El nombre en clave Zeppelin ya se encontró en líneas de código en Agosto del año pasado, y parte de éstas líneas lo identificaban como un procesador “family 17h model 00h CPU”. Ponemos la parte del parche en idioma original pues pierde gran parte de su sentido si la traducimos:

“AMD Zeppelin (Family 17h, Model 00h) introduces an instructionsretired performance counter which indicated byCPUID.8000_0008H:EBX[1]. And dedicated Instructions Retired register(MSR 0xC000_000E9) increments on once for every instruction retired.”

También hay una parte de un parche lanzado en Noviembre del año pasado que revela algo más de información sobre la arquitectura Zen de AMD. Sin embargo, la parte más importante viene en el código fuente, donde se describe cómo se calcula el último nivel de memoria caché (LLC) en las MPUs de arquitectura Zen:

“+ core_complex_id = (apicid & ((1 << c->x86_coreid_bits) – 1)) >> 3;
+ per_cpu(cpu_llc_id, cpu) = (socket_id << 3) | core_complex_id;”

En las líneas de código de arriba podéis ver que se menciona “core complex”, lo que de acuerdo a los expertos se refiere a las Compute Unit (unidades de cómputo) que ya se utilizan desde hace tiempo en diversas patentes de AMD.

AMD Zen edit

Basada en el nuevo proceso de fabricación de Samsung a 14 nanómetros, la arquitectura Zen contará con el nuevo socket AM4 que será utilizado tanto por procesadores de alto rendimiento como por APUs de AMD, e incluirá soporte para memoria RAM DDR4. Según las filtraciones que se han ido sucediendo en los últimos meses, Zen supondrá un incremento de rendimiento por IPS superior al 40% con respecto a la generación actual, por lo que se espera su llegada como agua de Mayo por parte de AMD. La parte mala es que todavía habrá que esperar por lo menos un año para que lleguen al mercado, aunque contad con que en los meses que quedan hasta ese entonces mucha más información nos irá llegando y nosotros os la iremos contando.

Continúa leyendo
  • IronMetal

    Espero que les salga bien, por el bien de la industria y de la competitividad

    • nem

      lo sera amigo 40% mas de ipc sobre carrizo-excavator y mas sobre los ultimos FX que fueron de gens anterioes , tal vez estemos hablando de un 40% siendo un poco optimistas.. mas ademas con Huma y HETEROGENEUS tecnologias que prometen bastante para sacar jugu a todos los core en multiproceso… 😀

  • Iwanna

    Y llegaran en 32 años….

  • Anony Anonymous

    Al final, resumen nivel 5:
    “No sabemos nada del cpu, ni sabemos ninguna caracteristica final o similar”.
    A lo largo del tiempo aprendi que anunciar mucho un producto puede generar demasiada espectativa y luego puede pasar lo que paso con bulldozer. Esto no ayuda, a mi entender a amd. Siempre las noticias de intel salen cuando le faltan nada por salir al mercado o es muy limitada y clara, en amd es de reojo y siempre igual. Si quieren ayudar a amd no generen mas expectaivas.

    • Germán Bustos

      tampoco lo de bulldozer fue tan malo, todo el mundo decía: es una mierda no sirve, bla bla bla. Yo me compre un fx 8150 y hasta el día de hoy no me arrepiento en lo mas mínimo.

      • Anony Anonymous

        Yo tengo un 8120 y bueno! Que le voy hacer lo uso pora renders y no pido mucho. Lo que lo salvaria a amd sera vulkan es ahi donde se vera el rendimiento real de sus micros. Bulldozer fue la causa que muchos le diron pra que la situacion de amd este hoy como esta.

    • Robotech Lumia

      pero tu sabes que eso no lo menciona Amd, los propios medios que quieren vender eso….

      • Anony Anonymous

        Por eso mismo esto a amd no la ayuda. Pongamos un caso: zen sale pero con 4,8,12 cores y alguno extreme, para la proxima generacion de 24 cores para 2018. Si ya se sabe cuantos cores no le das a la empresa un respiro le pediran mas arquitctura e ips en las condiciones de amd eso es ya tirar mucho. Para una empresa al borde de la bancarota el factor sorpresa en el mercado lo perdera, sabiendo que tenes a intel que puede salir con algun monstruo en cualquier momento.

        • Robotech Lumia

          pero eso ya se escapa de las manos los que publican las noticias no es AMD son los portales, especulando… AMD no puede hacer nada con esas webs q siempre especulan …

    • Félix Gónzalez

      gracias taringero

      • Anony Anonymous

        Taringero forever!!

  • fulanodetal

    Con esa potencia se podria incluso hacer funcionar un emulador de Xbox 360 por primera vez.

    • nem

      en teoria hasta una de X1 aunque parece que ya lo hacemos con los cutre port.