Optimizar Disco Duro SSD en Windows 10 – Mejorar rendimiento SSD

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros

A día de hoy ya casi todos los usuarios tienen un dispositivo de estado sólido (SSD) en su sistema, pero la única similitud de éstos con un disco duro “tradicional” es que sirven para almacenar archivos. En éste tutorial os vamos a enseñar cómo configurar tu SSD bajo el sistema operativo Windows 10 de manera que puedas ya no solo optimizar su rendimiento, sino también ampliar el tiempo de vida útil del dispositivo.

En ésta web os hemos hablado largo y tendido sobre cómo funcionan y de qué modo procesan la información los SSDs, así que no vamos a incidir en el tema. Si te interesa conocer a fondo las diferencias entre los diferentes chips de SSD, cómo una actualización de firmware puede alterar de manera notable el rendimiento cambiando la manera en la que se distribuye la información entre sus celdas o las diferentes controladoras de SSD, te recomendamos echar un vistazo a nuestro antiguo Tutorial sobre cómo optimizar el rendimiento de los SSD en Windows 7. De hecho, el tutorial que os planteamos en el día de hoy es una actualización del anterior para adaptarlo a Windows 10.

IMPORTANTE: Antes de empezar a entrar en materia hemos de advertiros de que en ningún caso HardZone ni el autor de éste artículo podrán ni se harán responsables de cualquier daño causado en vuestro sistema por la utilización de éste método. Por lo tanto, usad las herramientas aquí descritas exclusivamente bajo vuestra única responsabilidad.

CONSIDERACIONES PREVIAS

  • Antes de hacer nada, es recomendable tener instalada la última versión del firmware del fabricante de tu SSD, pues como hemos explicado hace un momento una simple actualización puede cambiar radicalmente el rendimiento del SSD, y además maximiza su compatibilidad.
  • Además de eso, también es importante que en la BIOS tengamos el SSD configurado (asumiendo que está conectado a un puerto SATA de la placa base) en modo AHCI, pues si lo tuviéramos configurado en modo IDE estaríamos perdiendo una enorme parte de rendimiento.
  • Por último, a la hora de dar formato al SSD para poder comenzar a instalar cosas en él (incluyendo el sistema operativo, por lo que éste ha de ser uno de los primeros pasos) hay que tener en cuenta el alineamiento de sus sectores. Al contrario que los discos duros mecánicos, cuyo alineamiento suele estar en 512 bytes por sector, los SSDs funcionan mejor con un alineamiento de 4 KB por sector.

CONFIGURACIÓN DEL SSD EN WINDOWS 10

Asumimos que ya tenemos el último firmware instalado, el SSD conectado a un puerto SATA configurado en modo AHCI, la alineación de sectores configurada correctamente y el sistema operativo Windows 10 recién instalado. A partir de aquí, realizaremos las siguientes modificaciones en la configuración para optimizar el rendimiento del SSD bajo Windows 10.

Desactivar la hibernación

Como sabéis, los SSDs tienen un número limitado de ciclos de escritura. Por ello, es recomendable deshabilitar la hibernación si no la vais a utilizar puesto que Windows escribe la información albergada en la RAM en el SSD cada vez que el sistema entra en éste estado.

Para hacerlo, vamos al Panel de Control y desde ahí seleccionamos “Opciones de energía”.

Opciones de energía

En la pantalla que aparece, dentro del plan de energía que queráis utilizar hay que darle a “Cambiar la configuración del plan”.

Plan de energía

En la siguiente pantalla, seleccionamos “Cambiar la configuración avanzada de energía”.

Cambiar plan

Para terminar, buscamos la opción Suspender, la desplegamos y desactivamos la hibernación tal y como se muestra en la imagen. Acto seguido, aceptamos todas las pantallas y estará hecho.

Hibernar

Desactivar Superfetch

Ésta característica la introdujo Microsoft en Windows 7, y su misión es la de precargar los programas que más se utilizan en memoria para acelerar su ejecución. Esto viene muy bien para un disco duro mecánico, pero en un SSD de alto rendimiento es totalmente innecesario, por lo que si lo desactivamos no solo liberaremos espacio en la memoria RAM del equipo, sino que también aumentaremos la vida útil del SSD pues no se estará escribiendo información de manera constante en éste.

Para desactivarlo debemos entrar en los servicios de sistema (ojo, hay que hacerlo como administrador) y la forma más directa de hacerlo es pulsando sobre el icono de Windows y escribiendo directamente “servicios” (también podríamos pulsar la tecla de Windows del teclado + R y en la ventana que aparece escribir “services.msc”).

Servicios

En la pantalla que aparece con la lista de servicios de Windows buscamos “Superfetch”. Como veis, aparece funcionando por defecto.

Superfetch

Para desactivarlo, hacemos doble clic sobre su nombre y en la ventana que aparece lo detenemos y deshabilitamos tal y como se muestra en la imagen siguiente.

Superfetch propiedades

Deshabilitar la caché de escritura

De nuevo estamos ante una característica que Microsoft introdujo en Windows 7 y que su utilidad con SSDs es relativa. El incremento de rendimiento que proporciona es muy bajo en un SSD, pero por el contrario reduce considerablemente el tiempo de vida del dispositivo pues está constantemente escribiendo datos.

Para desactivarlo, vamos al equipo, hacemos botón derecho sobre nuestra unidad SSD y le damos a propiedades.

Disco

En la ventana que aparece, seleccionamos la pestaña Hardware y pulsamos sobre el botón propiedades de la zona inferior.

Hardware

Se abre una nueva ventana, en la que debemos pulsar sobre el botón “Cambiar la configuración”.

Config

Se cierra la ventana actual y aparece una nueva. En ésta debemos seleccionar la pestaña Directivas y ahí desmarcar la opción “Habilitar caché de escritura en el dispositivo”. Aceptamos todas las ventanas y reiniciamos el equipo para que el cambio surta efecto.

Cache

Desactivar el indexado de la unidad

Indexar la unidad consiste en crear una especie de índice para que Windows sepa en todo momento en qué parte del disco está guardado cada archivo. Con un disco mecánico es muy útil ya que permite que la cabeza lectora vaya directamente al sector donde están los datos que buscamos, pero en un SSD no tiene sentido y genera operaciones de lectura y escritura constantes que penalizan el rendimiento y reducen la vida del dispositivo, por lo que es recomendable deshabilitar esta característica.

Para hacerlo, igual que en el paso anterior iremos a las propiedades de nuestra unidad SSD, y en la primera pestaña que aparece desmarcamos la opción “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo”, tal y como se puede ver en la imagen siguiente.

Indizado

Nos aparecerá una ventana de confirmación, en la que deberemos seleccionar que aplique los cambios a toda la unidad incluyendo subcarpetas y pulsar en aceptar.

Confirmar

Comenzará un proceso automático de cambio de propiedades que tarda un buen rato, dependiendo de la velocidad del SSD y de la cantidad de archivos que tengamos en éste (por eso es recomendable hacer esto con Windows recién instalado).

Desactivar el desfragmentador de disco

El desfragmentador de disco vuelve a ser una utilidad que tiene una gran utilidad en discos duros mecánicos, pues “junta” la información de los archivos en sectores aledaños del disco, haciendo que su acceso sea mucho más rápido pues evita que el cabezal se mueva mucho. Ahora bien, en un SSD no solo no tiene sentido sino que además es perjudicial, dado que realiza una gran cantidad de ciclos de escritura en el mismo. Por ello, y dado que en Windows 10 viene habilitado de serie, es recomendable desactivarlo.

Para hacerlo, volvemos a acceder a las propiedades de nuestra unidad SSD, y en la pestaña Herramientas seleccionamos el botón “Optimizar”.

Desfragmentador

Se abrirá una nueva ventana en la que podremos ver la agenda de optimización del disco a través del desfragmentador. Para desactivarlo, seleccionamos nuestro disco SSD entre las unidades disponibles y pulsamos sobre el botón de “Cambiar configuración”.

Optimizar

En la ventana que se abre, desmarcamos la opción “Ejecución programada” y pulsamos sobre Aceptar en todas las ventanas. Con esto el desfragmentador de disco habrá quedado desactivado para nuestro SSD.

Desactivar

Con estos pasos tan sencillos habremos configurado correctamente nuestra unidad de estado sólido y conseguiremos que su vida útil sea más prolongada. Esperamos que os haya sido de ayuda.

Nota: Éste tutorial y todo su contenido pertenecen a HardZone.es. Está prohibido copiar o citar su contenido total o parcial sin mencionar la fuente original (este artículo).

Continúa leyendo
  • YonatthanD

    Gracias 🙂

  • Oscar

    Yo asi de primeras lo que noto al hacer todos los pasos de este tutorial es que el boton del teclado fisico de Windows ( el del logo de Windows) ha dejado de funcionar

  • Windows 7

    Ésto ya funcionaba en Windows 7, así que de W10 no tiene mucho.

  • Todos esos consejos vienen de cuando aparecieron los primeros SSD y se desconfiaba de su vida útil debido a la limitación del número de escrituras de las celdas de memoria.

    En estos momentos está más que demostrado que no es necesario optimizar ni realizar ningún tipo de configuración especial para un SSD. De hecho la mayoría de los cambios terminan siendo contraproducentes para la estabilidad del equipo. Desde hace tiempo todas las placas base vienen por defecto en modo AHCI y desde Windows 7 el propio sistema operativo deshabilita la desfragmentación para este tipo de unidades.

    Mi consejo: conectar el SSD, instalar el sistema operativo y a disfrutarlo.

    • Oscar

      Ojalá te hubiera leido antes…Pero ya lo “solucioné” Reinstalando la configuracion del driver del teclado, volvió a funcionar…pero a saber q “inestabilidades” se han creado. Ahora ya queda así

    • j0seant

      Totalmente de acuerdo contigo, tengo varios SSD, uno de ellos tiene unos buenos años ya y lo he usado adrede sin seguir todos los consejos típicos que se daban hace años con los primeros SSD, sobretodo porque tenia curiosidad por saber de primera mano lo que me duraría, le he dado bastante caña al disco y ahí sigue perfecto.

      Yo creo que es como con las baterías, se siguen dando consejos a la gente de cuando eran de Niquel-Cadmio xD cuando las de litio ya no tienen todos sus problemas, así que sospecho que con los SSD se seguirán dando consejos caducos por los siglos de los siglos 😉

    • ads2801

      Es lo que hago siempre, pero no está de más aplicar algunos de aquí, pese a que algunos carecen actualmente de sentido total, y lo único que generan es pánico en la gente que no entiende del tema. ;D

    • nicolasfogever

      Eres un ser divino, ya me tienen las bolas llenas las guias diciendo eso del AHCI y lo mismo pensaba, Solo quiero clonar el window 10 con el ssd y disfrutar

    • newbie temido

      No lo creo, ya que la tecnología para los SSD sigue siendo técnicamente la misma que cuando aparecieron, de hecho por ejemplo las de tipo SLC son la primera tecnología y son las de mayor duración, después aparecieron las MLC y luego las TLC, QLC, v-nand, 3d NAND curiosamente los SSD SLC son los mas caros y con mayores lecturas y escrituras a pesar de ser la primera tecnología, en cambio por ejemplo las TLC tienen 3 capas osea que puedes escribir 3 bits en la misma celda, lo que hace a estas unidades mas compactas y mas baratas, pero su vida útil es notablemente mas corta.

      Por otro lado tenemos a Windows que no ha dejado de dar “soporte” a los HDD y todos estos servicios se pensaron para optimizar el rendimiento de los mismos, dejarlo tal cual viene Windows no hace que mejore el rendimiento de Windows con un SSD y en cambio reduciremos la vida útil de nuestros SSD. La vida promedio de un SSD es de entre 3 a 5 años incluso mayor para el caso de los mas caros y del uso que se le de.

      Esa es la principal razón por la que casi ningún fabricante da garantía en los SSD por mas de 3 años.

      http://www.infiernohacker.com/hardware/discos-ssd-mlc-slc-tlc-v-nand/

      • Una cosa es la vida teórica de las celdas de memoria y otra su duración en el mundo real, y está más que demostrado que un usuario normal es prácticamente imposible que supere ese límite aunque se trate de celdas TLC. De hecho es probable que en estos momentos los SSD sean el componente más fiable de un PC.

        En el momento de la instalación, Windows detecta automáticamente el tipo de unidades instaladas y se configura según sea un HDD o SSD. Por ejemplo, al ejecutar el desfragmentador en un HDD se desfragmenta y en un SSD se “optimiza”, es decir, se ejecuta el comando TRIM. Por eso el consejo de no tocar nada en Windows.

        Existen muchos fabricantes que ofrecen más de 3 años de garantía: Kingston KC100 5 años, Samsung EVO 5 años, Intel 750 5 años, Samsung PRO 10 años, Sandisk Extreme Pro 10 años, etc, etc.

    • Danixu

      Exacto, además de que la mayoría de las opciones que dice el artículo no generan escrituras en el SSD y son contraproducentes, como por ejemplo la caché de escritura. Es un espacio en RAM para guardar las escrituras que más tarde se harán al disco, por lo que se harán si o si esté activado o desactivado.
      Deshabilitar la hibernación: Si no la usas no va a escribir en el SSD, por lo que no es necesario. Además te puede venir bien por si algún día la necesitas.
      Superfetch: Se supone que precarga programas en RAM, por lo que las escrituras van a la RAM y no al SSD.

      Lo único con lo que estoy deacuerdo es con lo de la defragmentación, porque como bien dices desde Windows 7 en adelante se supone que lo desactiva en los SSD, pero he mirado el mío con Windows 10 y me salía que llevaba 12 días sin ejecución, lo cual indica que lo ha tenido que ejecutar en algún momento.

  • Joaquin

    Desde que hice todo lo del tutorial, en administrador de tareas / rendimiento el grafico que sale del disco duro parece no parar de trabajar. (muchísimo mas que antes)
    ¿es normal esto? ¿o es solo por un tiempo mientras todo se ajusta?

    • Joaquin

      Se me olvido:
      Ademas ahora tarda mucho mas en apagarse el pc

    • Oscar

      Por aquí también. El SSD no deja de trabajar…

    • j0seant

      Posiblemente al desactivar la cache de escritura, que se mantiene en memoria, el disco tiene que volcar la información con más frecuencia.

  • David Garabito Evangelista

    Gracias por el tutorial

  • Si veis que tras seguir los pasos de este tutorial no os va bien la cosa, siempre podéis deshacerlo ya que no se modifica nada sustancial del equipo.

    • j0seant

      Yo creo que estos consejos hace unos años eran muy buenos, pero actualmente las celdas de los SSD tienen una vida mucho más larga, y además los últimos sistemas operativos tienen en cuenta automáticamente si es un SSD y desactivan cosas como la desfragmentación automáticamente, posiblemente no solo lo tengan en cuenta en este caso sino al hacer otros procesos.

      Además de que los SSD actuales llevan integrado en su firmware rutinas que hacen que el uso de estas celdas sea homogéneo para que no ocurra como con los discos viejos donde iban deteriorándose celdas desigualmente.

      Creo que más que seguir dando consejos anticuados sería un puntazo contactar con los fabricantes y consultarles la vida estimada de un disco actual, y los consejos que ellos dan, y si tiene sentido haciendo todas esas cosas que se hacían para alargar la vida de los antiguos SSD.

      Ya de por si la vida que ponen en las fichas algunos fabricantes y haciendo unos cálculos rápidos dejan claro que incluso en situaciones pésimas de mucha carga durarían una buena cantidad de años sin problema.

  • jlmcr87x

    Querido Rodrigo Alonso, desde windows 8 se detecta si tienes ssd, si te das cuenta no te pone desfragmentar, te pone optimizar. Lo que hace al optimizarlo es pasarle la función TRIM. Asique con tu super tutorial, te estas cargando el rendimiento de las personas que te hagan caso. Por lo tanto no desactiveis la optimización.
    Puedes leerlo aqui: http://www.muycomputer.com/2015/01/20/es-necesario-desfragmentar-las-unidades-ssd

  • André

    Gracias!!!!! me sirvió mucho, antes pasaba 8 horas o 10 desde que prendo la pc y el menú de inicio dejaba de funcionar, ahora ya no hay esa incomodidad! :).

  • Alejo

    Hola, Me a quedado una duda, generada por los comentarios, en el tema de desfragmentación, en mi computadora tengo tres discos, dos rigidos y un ssd, cuando me voy a la configuración de del desfrac, en los 3 disco me sale optimización, uno de los mensajes decía que el sistema reconocia el ssd y en ves de desfragmentarlo lo optimizaba, por un lado, antes de instalar el ssd, ya me decía optimizar, y desde la pagina oficial del disco, me dice que tengo q anular la desfragmentación, ahora la duda esta en si optimizar es lo mismo que desfragmentar, yo q antes de instalarlo en el ssd, y estando win 10 en el rigido me decía optimizar.

    • Demian

      Es lo que sucede con los comentarios mal informados como los de arriba: Confunden aún más. Al SSD NO lo tienes que desfragmentar NI Optimizar nada. La propia controladora se encarga.

  • Jose Angel

    Muchas gracias XD.

  • FrankBass

    Muchas gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda.

  • Interesante, al final siempre se busca lo mismo: evitar muchos ciclos de escritura. Lo cual tiene bastante logica

  • uno por ahi

    Y que añade este de nuevo respecto al viejo?? son lo mismo…

  • Dave

    Saludos, espero alguien que pueda ayudarme, el asunto es; tengo una laptop lenovo G485, le instalé un SSD Kingston de 120 Gb, instalé windows 10 sin problemas, el problema viene cuando termina de instalar, cuando le doy reiniciar, lo hace sin problemas, rápido, pero si le doy apagar, se apaga bien, pero cuando vuelvo a encender, ahí está el problema, no arranca windows 10, aparece la ventana azul y de ahí no pasa, no hace nada, tengo que presionar el botón de power hasta que se paga y vuelvo a encender y listo enciende sin problemas, alguien tiene alguna idea????