Define Nano S, la apuesta por el formato mini ITX de Fractal

Escrito por Rodrigo Alonso
Cajas
1

Fractal ha anunciado hace poco la última incorporación a su catálogo de cajas, concretamente dentro de la familia buque insignia de la marca. Se trata de la Fractal Define Nano S, una caja de formato ITX que cuenta con una gran compatibilidad con componentes de gran tamaño y elementos supresores del ruido, por lo que entra dentro de la categoría silent computing.

Llevamos tiempo diciendo que la tendencia de los fabricantes de componentes es la de miniaturizar, pues los fabricantes de hardware lanzan componentes cada vez más pequeños y por ello cada vez son más frecuentes los sistemas mini ITX (incluso Gaming) porque ocupan poco espacio. Ahora bien, por algún motivo también son más frecuentes las cajas como ésta Define Nano S de Fractal, que solo soportan placas de formato mini ITX pero en cambio el resto de componentes tienen los tamaños habituales.

Prueba de ello es su alta compatibilidad con componentes grandes, como fuentes de alimentación de formato ATX estándar y hasta 160 mm de longitud, disipadores de procesador de hasta 160 mm de altura y tarjetas gráficas de hasta 315 mm de longitud, es decir, ésta nueva caja solo soporte placas mini ITX pero en cuanto a hardware es compatible con los disipadores y tarjetas gráficas (casi) más grandes del mercado sin problemas. Además tiene espacio para instalar hasta cuatro unidades de disco duro en su interior.

Pero eso no es todo. Es que gracias a la tecnología moduvent de Fractal la caja puede acomodar una gran variedad de opciones de refrigeración líquida, ya que tiene espacio para instalar dos ventiladores de 120/140 mm en el frontal (o un radiador de hasta 280 mm), dos ventiladores de 120 mm en la parte superior (o un radiador de 240 mm), uno más de 120 mm en la parte trasera y un ventilador adicional de 120 mm en la zona inferior. De fábrica, la caja monta un ventilador GP12 y otro GP14 (trasero y frontal respectivamente).

Fractal Define Nano S

En definitiva, se trata de una caja relativamente pequeña (275 x 485 x 420 mm) capaz de albergar hardware de alta gama y gran tamaño y que cuenta con elementos supresores del ruido, la seña de identidad de la familia Define de Fractal, pero sin renunciar a una espléndida capacidad de refrigeración.

Fractal pondrá la Define Nano S en tiendas este mismo mes a un precio recomendado de 69.99 euros la versión normal y 74.99 euros la versión con ventana lateral de plástico acrílico transparente.

Continúa leyendo
  • Jose Diaz

    esas que dicen “casi las mas grandes del mercado” entonces no es in itx es cualquier cochinada menos un iTX