Según IDC, la industria del PC se está estabilizando

Escrito por Rodrigo Alonso

Nuevas noticias por parte de IDC con respecto al estado de las ventas mundiales de PCs. Durante el último trimestre del año pasado se vendieron un total de 71.9 millones de equipos, un dato que va en línea con las previsiones y que confirma que el mercado de PC está comenzando a estabilizarse.

Que las ventas de PC estén comenzando a estabilizarse es un dato relativamente tranquilizador, pero aun así esto no significa que sean buenas noticias pues la previsión era que las ventas siguieran bajando. Según los datos publicados por IDC el año 2015 ha sido el primero en bajar de los 300 millones de unidades vendidas desde 2008, y se han vendido un 10.6% menos de unidades que en 2014, aumentando la bajada que tuvo 2014 con respecto a 2013 (-9.8%). En definitiva, a pesar de que se ha cumplido con la previsión de la industria, las noticias son bastante malas pues las ventas han bajado considerablemente y 2015 ha sido un año muy malo en general.

Según IDC, el mercado de PC va a continuar pasando por una mala racha pues tiene que afrontar el hecho de que cada vez los componentes son de mejor calidad y por ello los PCs duran más años hasta que el usuario decide cambiarlo (malo para la industria, bueno para los usuarios, añado), además del mismo problema que hemos comentado muchas veces antes: la competencia que crean las tablets y smartphones hoy en día, que en muchos casos eliminan la necesidad del usuario de tener un PC.

IDC

Cuando Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP las ventas de PC aumentaron considerablemente, si bien es cierto que no todo lo que podrían haber aumentado ya que a día de hoy y a pesar de eso, Windows XP sigue teniendo una cuota de mercado muy elevada (un 10.93% a principios de Enero, todavía por encima de Windows 10 y Windows 8.1). La llegada de Windows 10 también ha supuesto una leve mejoría en las ventas, pero no suficiente como para paliar la caída libre en la que se encontraban en ese momento las ventas de equipos nuevos.

Según Loren Loverde, vicepresidente de IDC, “El mercado del PC sigue siendo competitivo, a pesar de que el entorno económico se ha debilitado por culpa de la caída de stocks en China. Sin embargo, las ventas de PC deberían mejorar en este año 2016, especialmente de cara a finales de año. La previsión es que haya una mayor adopción de Windows 10 éste año debido a que la actualización dejará de ser gratuita, y esperamos que las ventas se estabilicen del todo hacia mediados de año. Muchos usuarios de PC han retrasado la compra de equipos nuevos por éste motivo, pero cuando los problemas de seguridad comiencen a ser más graves se verán forzados a actualizar”.

En Europa (y siempre según los datos de IDC), durante el año 2015 las ventas han bajado considerablemente más que en otros lugares por culpa de que los vendedores y las tiendas han querido quitarse stock de equipos con Windows 8 antes de adoptar los que ya venían con Windows 10 (recordemos que los datos de IDC no se basan en lo que compran los usuarios o ni siquiera en lo que venden las tiendas, sino en lo que venden las marcas en sí).

Continúa leyendo
  • Coto Mata

    Ya, ya, ya… pero es que estas cifras revelan sólo la venta de equipos preensamblados destinados mayormente a clientes corporativos y personas naturales con muy limitadas necesidades jueguiles (jejeje), porque el mercado de componentes a nivel mundial está en unos de sus mejores momentos a pesar de la crisis… preguntar a Intel, Nvidia y otros monstruos de la industria… hoy en día, a menos que vivas en un país muy atrasado o no tengas ni puta idea del tema, la mayoría de la peña opta por armar sus equipos pieza a pieza y a su gusto! He dicho!