[CES] Dell enseña el primer monitor 4K de 30″ con panel OLED

[CES] Dell enseña el primer monitor 4K de 30″ con panel OLED

Rodrigo Alonso

Aunque Dell no fabrica sus propios paneles de monitor, cuando se trata de ser “el primero del mundo en…” siempre está a años luz de la competencia. Durante el CES 2016 lo ha vuelto a hacer, enseñando el primer monitor del mundo en contar con pantalla OLED de 30 pulgadas y resolución 4K.

Perteneciente a su gama Premium de monitores, la Ultrasharp, el Dell UP3017Q presenta una pantalla de 30 pulgadas de diagonal con resolución 3840 x 2160 y tan solo 0.1 ms de tiempo de respuesta, por lo que evidentemente es un monitor más que recomendable para Gaming. Eso sí, Dell no ha dicho nada sobre su frecuencia de actualización, pero podemos contar con que hay muchísimas papeletas para que sea bastante más elevado de los 60 Hz habituales.

El monitor es capaz de reproducir más de 1.070 millones de colores, cubriendo el 100% del espectro Adobe RGB y el 97.8% del DCI-P3 (estándar utilizado en proyecciones de películas digitales y que se espera que comiencen a adoptar las televisiones a partir de este año). Si tenemos en cuenta que éste monitor será considerado “Gaming” por su tiempo de respuesta y que a día de hoy tan solo un puñado de monitores profesionales son capaces de cubrir el 100% del espectro de color Adobe RGB, tenemos sin duda un diamante en bruto en toda regla. Por cierto, que según Dell el UP3017Q tiene una relación de contraste dinámico de 400.000:1.

dell_30_oled_display

En lo relativo al diseño y aunque el modelo mostrado por Dell es poco más que un prototipo, tiene unos bordes bastante delgados, algo que será bien recibido por aquellos que pretenden crear configuraciones multi monitor. Eso sí, aunque la pantalla es bastante delgada es bastante más gruesa que otras televisiones con panel OLED que ya hay en el mercado, seguramente porque la fuente de alimentación del monitor es interna y no externa como sucede, por ejemplo, en los monitores de LG.

Cabe mencionar que como entradas de vídeo, el monitor cuenta con un mini DisplayPort y un HDMI 2.0 nada más, aunque también integra un puerto USB 3.1 con conector reversible Type-C que podrá ser utilizado tanto para vídeo como para datos (o para dar energía a otro dispositivo).

Ahora viene la parte mala, y es que Dell ha anunciado que el Ultrasharp UP3017Q estará disponible en su tienda online a partir del 31 de Marzo de este año a un precio de 4.999 dólares, y aunque luego ronde los 4.000 euros en tiendas online, sigue estando fuera del alcance de la mayoría de los usuarios normales.