AMD lanza su nuevo procesador FX-6330 BE sin hacer ruido

AMD lanza su nuevo procesador FX-6330 BE sin hacer ruido

Rodrigo Alonso

Sin anuncio previo, AMD ha lanzado sus nuevos procesadores FX-6330 Black Edition de arquitectura Piledriver de 32 nm, aunque de momento tan solo en el mercado asiático (APAC). Se trata de procesadores de seis núcleos físicos con el multiplicador desbloqueado que están orientados a la gama media de equipos, entregando un buen rendimiento a precio contenido (al cambio costarán en torno a 100 euros).

Hay que decir que, por lo que hemos podido ver hasta ahora, los FX-6330 tienen bastante en común con los FX-6300 que ya llevan un tiempo en el mercado (concretamente desde 2012). Desafortunadamente, han pasado tres años desde el lanzamiento de la arquitectura Piledriver y a día de hoy todavía seguimos viendo simples actualizaciones o incluso «refritos» de los procesadores de AMD, pues como bien sabéis la compañía está enfocando todos sus esfuerzos en la nueva arquitectura Zen que llegará el año que viene y que, por fin, debería ser el revulsivo que necesita la compañía.

AMD-FX-6330_16-635x357

Volviendo al tema que nos ocupa, el AMD FX-6330 cuenta con seis núcleos basados en el proceso de fabricación a 32 nm SOI HKMG. Los seis núcleos funcionan a una velocidad base de 3.6 Ghz, alcanzando los 4.2 Ghz en modo Boost. Ésto pone el procesador a solo 100 Mhz de distancia de su predecesor. Por otro lado, integra 6 MB de caché L2 y 8 MB de caché L3, igual que el anterior. Su controlador de memoria es DDR3-1866 Mhz y funciona bajo el socket AM3+, así que nada nuevo bajo el sol. Podéis ver sus características completas en la siguiente captura de CPU-Z.

AMD-FX-6330_CPUz

En teoría el AMD FX-6330 ha sido lanzado para competir en el segmento de la gama media con el Intel Core i3-4160. Algunos medios ya han podido probar el nuevo procesador de AMD y han determinado que su rendimiento es, efectivamente, superior a la contrapartida de Intel en la mayoría de pruebas (excepto cómo no en la que son relativas a la memoria RAM, pues AMD sigue utilizando el mismo controlador de memoria que desafortunadamente queda a años luz de Intel).

AMD-FX-6330_Cinebench-R15-635x386

En fin, supongo que solo nos queda esperar a que AMD de el paso definitivo hacia Zen el año que viene, y rezar para que las cosas les salgan bien pues de lo contrario Intel continuará ganando cuota de mercado y la situación actual de AMD en lo relativo a las finanzas continuará hundiendo a la compañía. Deseamos por supuesto todo lo contrario pues una competencia igualada es lo que más nos puede beneficiar a los usuarios, quienes veremos unos precios más apretados y unos mejores productos.

Vía | WCCFTech.