Curiosidad: Modifican una NES para jugar 8 personas a la vez

Escrito por Rodrigo Alonso

Sin lugar a dudas la NES de Nintendo es la consola “retro” por excelencia, donde los juegos arcade tuvieron su origen de verdad. Ahora, unos ingenieros del ETZ de Zurich y de Disney Research han creado un sistema con una NES Nintendo sobrevitaminada que está conectada a ocho mandos y ocho proyectores, creando una experiencia de juego de literalmente 360 grados y para ocho jugadores de manera simultánea. El vídeo de presentación es simplemente sorprendente.

Una de las limitaciones más importantes de la Nintendo NES era sin duda que solo tenía soporte para dos jugadores, y además con la pantalla partida que quitaba gran parte de la visión en los juegos. Con el sistema que han inventado y que a continuación os mostramos esto se termina, pues han logrado conectar ocho mandos y ocho proyectores a una NES (que lógicamente ha sido muy potenciada en cuanto a hardware interno, aunque sigue siendo la NES de siempre con sus cartuchos) utilizando una placa Arduino (ATmega328), siendo con ello capaz de mostrar simultáneamente ocho pantallas y siendo compatible con ocho mandos. ¿El problema? Que para que esto funcione necesitas una habitación entera dedicada.

El resultado es sin duda curioso y sorprendente.

Ahora bien, el sistema tiene su “truco”. Dado que la experiencia de juego tenía que cambiar según el proyector que se utilizaba en cada momento, la salida de vídeo de la NES estaba conectada a un PC que la analizaba y la enviaba a cada proyector corrigiendo posibles distorsiones y permitiendo que los gráficos se mostraran de manera fluida. Por su parte, la placa Arduino va cambiando de mando en mando cada poco tiempo, de manera que se pudiera tener una experiencia completa para ocho jugadores.

NES

Como veis se trata de un sistema un tanto complicado y costoso, pero el resultado es tan sorprendente que hemos creído conveniente enseñároslo en este artículo. Seguro que muchos de nosotros habríamos dado lo que fuera hace 20 años por poder tener un sistema como este para poder jugar con siete de nuestros amigos… ¿o no?

Continúa leyendo