Apple escoge a TSMC para fabricar sus SoC Apple A10

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya desde hace un tiempo circulaban rumores por la red que afirmaban que Apple había acordado con TSMC la fabricación de sus próximos chips A10, en detrimento de Samsung. Parece ser que finalmente estos rumores se han hecho realidad y el gigante tecnológico le ha asignado el 100% de la fabricación de estos chips Apple A10 a TSMC, quienes lo fabricarán con su proceso de fabricación FinFET a 10 nanómetros.

Anteriormente, los chips A9X y A9 de Apple fueron fabricados por los procesos de 14 nm y 16 nm de Samsung y TSMC respectivamente, pero según los analistas de HSBC los próximos chips A10 que fabricará TSMC utilizarán el proceso FinFET a 10 nm de la compañía. Los analistas aseguran que Samsung también participará en la creación de los chips A10 pero con un papel de poca importancia (quizás proporcionando componentes menores para su composición o montaje).

Con esta información en la mano ahora entramos en un pequeño dilema: ya sabemos los problemas que siempre ha arrastrado TSMC en cuanto a producción de chips, especialmente aquellos de nueva tecnología como sería el caso de los A10 de Apple. Si continuamente se están experimentando retrasos para los chips de AMD y NVIDIA, ¿qué ocurrirá cuando Apple le pida a TSMC varios cientos de miles de chips de una sola vez?

tsmc4

Sin duda TSMC va a tener que “ponerse las pilas” pero esta vez de verdad para poder dar salida a los pedidos de Apple, pues evidentemente esto supondrá una gran inyección de ingresos para la compañía y una madurez forzada a su nodo FinFET de 10 nanómetros. No obstante también cabe la posibilidad de que suceda el desastre y Apple se vea obligado a retrasar la salida de sus próximos terminales si TSMC no es capaz de proporcionar el volumen que Apple demande.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Será TSMC capaz de responder a la demanda de Apple, o por el contrario volverán los retrasos y faltas de suministro como ya es casi habitual con AMD y NVIDIA?

Continúa leyendo
  • Juan Ulises Barba Andrade

    no creo que el a10 sea a 10 nm dado que absolutamente nadie tiene el proceso completamente funcional (samsung ya obtuvo una prueba exitosa de una oblea de 10 nm pero de eso a llevarlo a produccion en masa es otra cosa) y con los problemas que tuvo tsmc con los 16 nm…. lo dudo