Seagate y Newisys muestran la primera arquitectura de discos a 1 TBps

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
6

Seagate y Newisys han anunciado un nuevo hito en la industria, pues con sus esfuerzos (y productos) combinados han logrado crear un sistema de almacenamiento de 5PB capaz de alcanzar una tasa de transferencia de 1 TB/s (Terabyte por segundo). Casi nada.

Éste hito ha sido logrado utilizando las últimas tecnologías de ambas compañías, empezando por 21 módulos de almacenamiento Newisys NSS-2601 con dos NSS-HWxEA cada uno y los últimos discos de estado sólido de Seagate, los 1200.2 con interfaz SAS. Todo ello se combina en un armario rack de 42U de altura que en conjunto proporciona 5 PB (Picobytes) de capacidad y con una tasa de transferencia de 1 TB por segundo, especialmente indicado para almacenamiento masivo de datos para aplicaciones críticas.

Cabe mencionar que los servidores NSS-2601 de los que os hablamos soportan cada uno 60 unidades de 2.5 pulgadas e interfaz SAS, cada uno de ellos con dos módulos de almacenamiento NSS-HWxEA, cada uno de ellos soportando hasta 32 dispositivos SAS 12 Gbps. Éstos servidores cuentan con procesadores Intel Xeon E5-2600 v3/v4 para manejarlo todo.

Por su parte, los SSD SAS 1200.2 de Seagate son dispositivos especialmente pensados para funcionar en doble canal, proporcionando de manera individual hasta 1900 MB/s de velocidad de transferencia y con el añadido de que cuentan con todas las medidas de seguridad y protecciones contra pérdida de datos deseables en un dispositivo de nivel empresarial.

Cada servidor de Newisys ocupa 2U en el armario rack y alberga 60 SSDs de Seagate. Individualmente, cada uno de estos servidores ya es capaz de proporcionar un rendimiento de hasta 49 GB/s, que ya de por si sería una velocidad idónea para este tipo de aplicaciones críticas o de almacenamiento masivo en la nube (por ejemplo) de las que os estamos hablando.

newisysseagatekinetixeda-4605

“Esta es una de las mayores densidades de almacenamiento conseguidas nunca en la industria, y además tiene el potencial de romper todos los récords en cuanto a rendimiento”, dijo Brett Pemble, director general de la división de productos flash de Seagate, “Nuestro acuerdo con Newisys nos permite continuar innovando en lo relativo a la arquitectura de almacenamiento. Ahora, gracias al sistema que hemos montado, las aplicaciones críticas que basan su rendimiento en centros de datos y para las que un nanosegundo es de vital importancia cargarán más rápido que nunca”.

Así pues, nuestra enhorabuena a Seagate y Newisys por este nuevo hito en la industria que, aunque está fuera del alcance del usuario de a pie (y de la mayoría de empresas), marcará el camino a seguir para obtener el mejor rendimiento y la máxima capacidad combinados con la mejor fiabilidad.

Continúa leyendo
  • Iago Chis

    Petabytes, no picobytes. El sufijo pico- se utiliza para cosas muy pequeñas.

    • Burn Thegames

      Exacto, que eran -12

  • MELERIX

    no creo que sea un TB/s si no que debe ser 1tbps.

  • Aninomus

    Son Tbps, no confudamos a la gente.

  • Juan Cruz Coronel

    No son petabytes?

  • nova6k0

    Ahora sólo falta que consigan que sus discos duros no casquen antes de los 3 años y será mucho mejor.

    Salu2