NVIDIA confirma que el tope de gama Pascal tendrá 16 GB de memoria HBM2

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

En la versión japonesa del evento NVIDIA GTC, los de verde han confirmado por fin una información que ya manejábamos desde hacía tiempo pero que como siempre decimos nada es seguro hasta la confirmación oficial de la marca, y en este caso aquí la tenemos: las tarjetas gráficas tope de gama de arquitectura Pascal, que llegarán el año que viene, contarán con hasta 16 GB de memoria gráfica HBM2 que funcionará con un ancho de banda de 1 TB/s, y lo mejor de todo, estarán disponibles desde el mismo lanzamiento de la nueva arquitectura.

Cabe mencionar que la capacidad que tendrán los chips GP100 de NVIDIA será de 32 GB de memoria HBM2, pero ya sabíamos que los de verde se iban a guardar algunos ases en la manga en la próxima generación Pascal. Para empezar, los modelos con 32 GB de memoria formarán parte muy probablemente del mercado para profesionales de NVIDIA, aunque también han confirmado que no descartan la incorporación de modelos con 32 GB HBM2 para el mercado de consumidor según su arquitectura vaya madurando un poco.

Así pues, la tarjeta gráfica tope de gama de NVIDIA en su arquitectura Pascal contará con 16 GB de memoria HBM2 con un ancho de banda que alcanza 1 TB/s, el doble que la actual memoria HBM que equipan las gráficas de AMD.

Nvidia Pascal GPU 2015 02

NVIDIA Pascal y AMD Arctic Islands

Ahora bien, ya os hemos contado en numerosas ocasiones que la memoria HBM ha sido desarrollada por SK Hynix y AMD en conjunto, y por ello los de rojo tienen ciertos privilegios para su explotación. El primero de ellos es el más evidente, sus gráficas Fiji que ya están en el mercado con la primera generación de esta memoria y que aportan anchos de banda de 512 GB/s. En este caso hablamos de exclusividad, pues han sido los únicos en explotar esta tecnología.

Por otra parte, también tienen el privilegio de ser los primeros en utilizar la memoria gráfica HBM2, y aunque NVIDIA ya anunció hace mucho que sería la tecnología de memoria para su arquitectura Pascal, AMD también está trabajando en su siguiente generación, Arctic Islands, que llegará igualmente el año que viene. Ahora el tema es que ésto se ha convertido casi en una carrera contrarreloj, pues NVIDIA lleva trabajando muchos meses para implementar la memoria HBM2 mientras que AMD ha estado más ocupada con otros menesteres llamados Fiji, HBM y reestructuración corporativa.

Esta carrera, por otra parte, no depende únicamente de AMD o NVIDIA, sino también de TSMC pues tanto Pascal como Arctic Islands estarán basados, teóricamente, en el proceso de fabricación FinFET+ a 16 nanómetros de TSMC.

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  • Joaquin

    Solo queda ver cuando del 2016 salen

  • cara feliz

    2016 es el año para montarse un super pc un intel 6800 en adelante y una pascal y tenemos pc para años.
    Solo queda tener dinero.

  • Y todo esto para que al final los juegos no tengan una gran diferencia respeto a las consolas “desafadas”. XD

    • javron

      Asi es un desproposito tener una gama alta gracias a las consolas, faltando el respeto a los que se toman la molestia de invetir en tal hardware, pero a su vez critico un poco lo que se dejan llevar por el humo y compran sin investigar a donde van los caballos y gastando en la gama tope que no es aprovechada su potencia y por lo tanto innecesario segun yo, solo mas util a los profesionales.

    • Xavier

      Resulta que las gráficas no sólo sirven para jugar. También existen los programas de diseño gráfico, edición de vídeo, y cálculo que sí aprovechan hasta la última gota del hardware disponible.

  • nem

    todos suban al tren del hype de nvidia.. 16GB hbm , 10x mas rendimiento… WoW.. :B

  • israelsr

    ¿Cuál será la utilidad real para usar esa memoria? De por si los juegos en PC están bastante mal optimizados y como bien dicen aquí, gran diferencia con respecto a consola, no la hay.

    • Xavier

      3DS Max, Maya, Revit, Microstation, Solid Works, Ansys, Catia…