Fallout 4 para PC: Análisis de rendimiento gráfico

Fallout 4 para PC: Análisis de rendimiento gráfico

Rodrigo Alonso

Cada vez que sale un nuevo título triple A tratamos de mostraros nuestro propio análisis de rendimiento gráfico con todas las tarjetas gráficas que atesoramos en nuestro banco de pruebas, y como Fallout 4 acaba de salir al mercado es la hora de mostraros nuestro análisis de rendimiento del nuevo título de Bethesda.

No cabe duda de que Fallout 4 era uno de los títulos más esperados del año (bueno, para ser sinceros más bien desde que fue anunciado, y por suerte no ha pasado mucho tiempo desde su anuncio hasta que ha llegado por fin), y prueba de ello es que llevaba varias semanas siendo top ventas en Steam incluso antes de salir al mercado. Ahora que el juego ya está en la calle podemos mostraros nuestro análisis de rendimiento gráfico con las pocas gráficas que tenemos en nuestro laboratorio, que por supuesto nos encantaría que fueran más, pero tenemos lo que tenemos.

El entorno de pruebas.

Las pruebas las hemos realizado en nuestro equipo habitual, consistente en el siguiente hardware:

Las tarjetas gráficas utilizadas en las pruebas han sido las siguientes (nos habría gustado tener más modelos y de más alta gama, pero esto es lo que teníamos a mano):

  • PowerColor Radeon R9 290X.
  • Gigabyte Radeon R9 370 4 GB.
  • AMD Radeon HD 7970.
  • MSI GeForce GTX 970 Gaming 4G.

Todas las pruebas han sido realizadas en el mismo equipo y con los últimos drivers disponibles tanto para gráficas de AMD como de NVIDIA. El sistema operativo utilizado ha sido Windows 8.1 con todos los parches instalados (me niego a utilizar Windows 10 de momento, lo siento), y se ha medido el rendimiento tanto en resolución Full HD (1920 x 1080) como en Ultra HD (3840 x 2160), siempre con los ajustes gráficos al máximo.

Fallout 4 amd vs nvidia

Los FPS medios han sido medidos con la herramienta benchmarking de FRAPS en todos los casos.

Los ajustes gráficos

Los ajustes gráficos empleados en todas las pruebas han sido los siguientes:

Ajustes

Por algún motivo, Fallout 4 venía con la sincronización vertical establecida en activo de serie, y para desactivarlo había que hacer un pequeño «truco» que os contamos a continuación.

  • Abrir el fichero llamado Fallout4Pref.ini (ubicado en el directorio «Mis Documentos\My Games\Fallout4»).
  • Buscar el siguiente texto: «iPresentInterval=1».
  • Cambiar ese 1 por un cero.
  • Repetir el proceso para el mismo fichero pero que está ubicado en la carpeta de instalación del juego (dentro de Steam si lo tenéis en Steam).
  • En el panel de control de NVIDIA / AMD, buscar el juego y forzar VSYNC a desactivado.

El resultado

Explicado todo esto, en la siguiente gráfica podéis ver el resultado que hemos obtenido.

Fallout 4 grapho

Como podéis ver, nuevamente NVIDIA se lleva la medalla de oro en cuanto a rendimiento gráfico, esta vez en Fallout 4, quedando una GTX 970 bastante por encima de una Radeon R9 290X, buque insignia de la pasada generación de AMD. Si tenemos en cuenta que ésta 970 todavía tiene varias gráficas por encima (980, 980 Ti, Titan X…), dice mucho, nueva y lamentablemente, sobre la optimización del juego para las diferentes marcas de tarjetas gráficas. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones.