Fallout 4 para PC: Análisis de rendimiento gráfico

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
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Cada vez que sale un nuevo título triple A tratamos de mostraros nuestro propio análisis de rendimiento gráfico con todas las tarjetas gráficas que atesoramos en nuestro banco de pruebas, y como Fallout 4 acaba de salir al mercado es la hora de mostraros nuestro análisis de rendimiento del nuevo título de Bethesda.

No cabe duda de que Fallout 4 era uno de los títulos más esperados del año (bueno, para ser sinceros más bien desde que fue anunciado, y por suerte no ha pasado mucho tiempo desde su anuncio hasta que ha llegado por fin), y prueba de ello es que llevaba varias semanas siendo top ventas en Steam incluso antes de salir al mercado. Ahora que el juego ya está en la calle podemos mostraros nuestro análisis de rendimiento gráfico con las pocas gráficas que tenemos en nuestro laboratorio, que por supuesto nos encantaría que fueran más, pero tenemos lo que tenemos.

El entorno de pruebas.

Las pruebas las hemos realizado en nuestro equipo habitual, consistente en el siguiente hardware:

Las tarjetas gráficas utilizadas en las pruebas han sido las siguientes (nos habría gustado tener más modelos y de más alta gama, pero esto es lo que teníamos a mano):

  • PowerColor Radeon R9 290X.
  • Gigabyte Radeon R9 370 4 GB.
  • AMD Radeon HD 7970.
  • MSI GeForce GTX 970 Gaming 4G.

Todas las pruebas han sido realizadas en el mismo equipo y con los últimos drivers disponibles tanto para gráficas de AMD como de NVIDIA. El sistema operativo utilizado ha sido Windows 8.1 con todos los parches instalados (me niego a utilizar Windows 10 de momento, lo siento), y se ha medido el rendimiento tanto en resolución Full HD (1920 x 1080) como en Ultra HD (3840 x 2160), siempre con los ajustes gráficos al máximo.

Fallout 4 amd vs nvidia

Los FPS medios han sido medidos con la herramienta benchmarking de FRAPS en todos los casos.

Los ajustes gráficos

Los ajustes gráficos empleados en todas las pruebas han sido los siguientes:

Ajustes

Por algún motivo, Fallout 4 venía con la sincronización vertical establecida en activo de serie, y para desactivarlo había que hacer un pequeño “truco” que os contamos a continuación.

  • Abrir el fichero llamado Fallout4Pref.ini (ubicado en el directorio “Mis Documentos\My Games\Fallout4”).
  • Buscar el siguiente texto: “iPresentInterval=1”.
  • Cambiar ese 1 por un cero.
  • Repetir el proceso para el mismo fichero pero que está ubicado en la carpeta de instalación del juego (dentro de Steam si lo tenéis en Steam).
  • En el panel de control de NVIDIA / AMD, buscar el juego y forzar VSYNC a desactivado.

El resultado

Explicado todo esto, en la siguiente gráfica podéis ver el resultado que hemos obtenido.

Fallout 4 grapho

Como podéis ver, nuevamente NVIDIA se lleva la medalla de oro en cuanto a rendimiento gráfico, esta vez en Fallout 4, quedando una GTX 970 bastante por encima de una Radeon R9 290X, buque insignia de la pasada generación de AMD. Si tenemos en cuenta que ésta 970 todavía tiene varias gráficas por encima (980, 980 Ti, Titan X…), dice mucho, nueva y lamentablemente, sobre la optimización del juego para las diferentes marcas de tarjetas gráficas. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones.

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  • becario_alex

    Deberíais avisar a la gente que no es recomendable desactivar la vsync en este juego(ni el resto de Bethesda) por problemas con el motor, ya que a más FPS se aceleran las físicas, dificultado su jugabilidad, en especial en casos como piratear ordenadores (se puede quedar el personaje pillado al salir) o abrir cerraduras (al menos a mi, con una msi 970 se me pone a más de 200 fps, y es imposible abrir cerraduras al ir muuuuuy rápido).

    Está bien desactivarlo para hacer pruebas (yo mismo lo he hecho), pero hay que reactivarlo para jugar.

    • Lord Xamon

      Jaja, recuerdo que la re-edición de Dark Souls 2 tenía un bug por eso.

      Al doblar los fps, el juego consideraba que lar armas se gastaban el doble de rápido (al duplicar los fps, también se duplicaba la distancia que estas recorrían, de cara al juego al menos), aumentado bastante la dificultad.

    • Ni lo había pensado (a mi no me da problemas). Pongo tu comentario en destacado para que se vea, gracias.

    • Es verdad jaja Yo ya me he acostumbrado a jugarlo sin vsync, en algunos sitios cerrados vas a cámara rápida.

  • claublog

    Y que hay de la AMD Fury X nano o la de 2 GPU?

    • Si las tuviéramos las incluiríamos, pero no es el caso. Lamentablemente tenemos que conformarnos con las gráficas que tenemos en el laboratorio.

  • Lord Xamon

    Tengo un equipo similar al vuestro, un i5 con una R9 290.

    Aunque generalmente lo muevo todo a ultra y a 60fps, tras jugarlo profundamente puedo apreciar que en alguna zonas el juego puede caer hasta los 30-40 fps. También puede caer hasta los 20, pero más raramente.

    Al contrario de lo que parece, la acción no hace mella en el rendimiento, simplemente en determinadas zonas el juego tropieza. No son zonas con una alta carga (visualmente, al menos) pues están bastante vacías y apenas hay un puñado de árboles.

    Creo que es por una mala optimización, porque el The Witcher 3 lo muevo todo en ultra y va como la seda en todo momento, incluso cuando pongo a Gerald a nadar entre los frondosos pastos y los bosques 😛