Crean una herramienta para hacer “Delid” sin esfuerzo

Escrito por Rodrigo Alonso

Delid es el nombre de una técnica bien conocida por Overclockers y entusiastas que consiste en retirar el IHS del procesador, bien para cambiar la pasta térmica interna o bien para simplemente poner el disipador encima del chip directamente, sin el IHS como intermediario en la transferencia de calor. No obstante es un proceso complicado y peligroso, pero gracias a “Delid Die Mate”, una herramienta creada por der8auer, el proceso se puede convertir no solo en fácil, sino en prácticamente automático.

Hasta ahora, para hacer Delid a nuestro procesador teníamos que utilizar (habitualmente) un cutter o alguna otra herramienta con filo para, literalmente, despegar el IHS del procesador que viene pegado al PCB de éste, y así poder acceder a cambiar la pasta térmica o, como hemos explicado al principio, eliminar el IHS como intermediario de la transferencia de calor entre el procesador y el disipador. Es un proceso que desde luego no es recomendable pues el peligro de estropear definitivamente el procesador es elevado, máxime cuando estamos utilizando herramientas cortantes, pero que sin duda ayuda a obtener el mejor rendimiento térmico en el procesador.

Intel Skylake Delid frente

Procesador al que se le ha retirado el IHS haciéndole Delid

El modo mediante el que funciona éste Delid Die Mate creado por el usuario der8auer es muy sencillo en realidad. Consiste en una base de hierro forjado que tiene varios espacios para varios tamaños de procesador. Tan solo hay que colocar el procesador sobre su hueco correspondiente y si os fijáis, la placa electrónica queda al ras de la superficie de la herramienta, quedando el IHS sobresaliendo. Una vez colocado el procesador, con un sistema móvil controlado por tornillos que podemos apretar y desapretar a mano, una pieza de la herramienta empuja el IHS hasta que éste se suelta. Así de sencillo.

Podéis ver todo el proceso explicado por su creador en éste vídeo que ha subido a su canal de Youtube.

Sin duda se trata de un método ingenioso y seguro para hacer Delid a nuestro procesador, y la buena noticia es que pronto estará disponible esta herramienta para su venta en la popular tienda online alemana CaseKing.de. Lo que no han dicho es nada sobre su precio.

Continúa leyendo