Shuttle anuncia su nueva generación de sistemas “mini” XS

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos
0

Originalmente lanzados hace cinco años, la serie XS de mini PCs fanless de Shuttle es la más antigua del fabricante alemán. Ahora éste ha anunciado el lanzamiento de la nueva generación de equipos de esta familia, concretamente consistente en dos modelos, el XS35 y el XS36, ambos con una amplia lista de nuevas características y que cuentan con la misma base, solo diferenciándose en el aspecto exterior y en algunas características como la conectividad.

Ambos modelos integran un procesador Intel CEleron N3050 de doble núcleo que funciona a una velocidad de 1.6 Ghz y que soporta la instalación de hasta 8 GB de memoria RAM DDR3L en un único zócalo SO-DIMM. También ambos integran de serie un lector de tarjetas, conectividad inalámbrica (802.11 ac/b/g/n), conectividad con cable Gigabit, dos USB 3.0, tres USB 2.0, salidas de vídeo DisplayPort, VGA y HDMI y por supuesto salida de audio estéreo. En el caso del modelo XS35V5 se integra también un cabezal USB 2.0 interno en el que poder instalar por ejemplo un pendrive o un receptor inalámbrico y que quede escondido. En el caso del XS36V5 se integran también dos puertos RS-232 ara poder utilizar dispositivos industriales.

Shuttle XS-Series

En lo relativo al consumo de energía, estos nuevos modelos presentan su punto fuerte, ya que apenas llegan a los 9 vatios a máxima carga con una configuración típica de hardware (recordad que son barebones y que por lo tanto el usuario debe instalar por su cuenta la memoria RAM y el disco duro). Además, dado que son sistemas completamente integrados y preparados para todo, son ideales para entornos donde deben estar encendidos las 24 horas del día y que hace falta un entorno silencioso (tienen refrigeración pasiva).

Es digno de mención que el modelo XS36V5 tiene espacio interno para un disco duro de 2,5 pulgadas e interfaz SATA3 en su interior, mientras que el XS35V5 Pro (variante del XS35V5) incorpora espacio para una unidad óptica slim además de lo anterior, y cuenta con un accesorio opcional que permite la instalación de un segundo disco duro de 2.5 pulgadas. Ambos equipos tienen como es habitual en Shuttle un anclaje VESA para poder instalarlos en la parte trasera de un monitor.

El precio recomendado de Shuttle para estos dos barebones es de 182 euros para el modelo XS35V5 y de 181 euros para el XS36V5, en ambos casos con el IVA no incluido. Al tiempo de la publicación de éste artículo, los nuevos equipos de Shuttle ya deberían estar llegando a las tiendas y éste mismo lunes se sumarán a los catálogos de éstas.

Continúa leyendo