Transcend anuncia los SSD570 con memoria NAND SLC

Escrito por Rodrigo Alonso

Transcend Information Inc ha anunciado su nueva solución de dispositivos de estado sólido, los SSD570 de 2.5 pulgadas e interfaz SATA 3, orientados a la parte alta de la gama media y equipados con memoria NAND SLC (Single Level Cell).

Memoria SLC vs MLC

Es conveniente hacer una explicación un poco más concisa para que podáis conocer la diferencia entre la memoria NAND MLC y SLC.

A estas alturas ya estamos acostumbrados a que casi todos los SSDs que salen al mercado utilizan memoria NAND MLC (Multi Level Cell), y esto es así porque simplemente es más barata de fabricar.

La diferencia es muy simple: mientras que la memoria SLC utiliza una única célula para almacenar un bit de datos, la memoria MLC es más compleja y es capaz de interpretar cuatro estados digitales de una señal almacenada en una sola célula. Esto hace que la memoria MLC sea más densa, siendo capaz de almacenar más datos en el mismo área, y por ello es bastante más barata de fabricar, pero también hace que la vida de la célula sea bastante inferior.

Ya sabéis que los SSDs están compuestos por células de memoria, y éstas tienen un tiempo de vida, o mejor dicho, un número de escrituras limitado debido al voltaje que se aplica en éstas en cada escritura. En términos un poco más técnicos, cada vez que se escribe en una célula de memoria se aplica voltaje, y una carga eléctrica se queda “atrapada” en la puerta dieléctrica del transistor, causando un cambio permanente en las características de la célula de memoria, algo que tras un número determinado de ciclos, termina dejándola inútil.

Así pues, si tenemos que el tiempo de vida típico de la memoria MLC son 10.000 ciclos de escritura / borrado, la memoria SLC tiene aproximadamente 10 veces más de tiempo de vida. No obstante, los fabricantes que utilizan memoria MLC suelen aplicar tecnologías para ampliar este tiempo de vida que, en todos los casos, sigue siendo inferior al de la memoria SLC.

Los Transcend SSD570

Explicado esto, queda claro que los SSD570 de Transcend tienen un tiempo de vida bastante superior a lo habitual hoy en día, principal ventaja de éstos. Su rendimiento teórico es de 510 MB/s de lectura y 450 MB/s de escritura, unos datos que no están nada mal pues se aproximan bastante a los límites de la interfaz SATA 3. Integran por cierto una controladora TS6500 de Transcend.

Transcend SSD570

Por lo demás, cabe mencionar que Transcend lo ofrecerá en capacidades de solo 64 y 128 GB de momento (una de las desventajas de utilizar memoria SLC es la baja capacidad). No se sabe de momento la fecha a la que llegará a las tiendas ni el precio.

Continúa leyendo
  • Miguel Gonzalez Sena

    Ni precio ni na

    • nem

      como dos riñones seguro.. 😀

      • Miguel Gonzalez Sena

        XD

  • fulanodetal

    El Star Citizen ocupará 100 Gb, con ese disci duro solo me quedaria 20 Gb libres para actualizaciones que seguro seran de mas que 20 Gb.