Avistados AMD Magnum, TV Digital y prototipo de placa FPGA

Escrito por Rodrigo Alonso

Como ya viene siendo habitual, se ha “interceptado” un albarán de envío correspondiente a AMD en el que encontramos varias cosas curiosas. Por una parte, se hace referencia a un proyecto de AMD con nombre en clave “Magnum”, y menciona una placa prototipo FPGA. Pero lo más curioso es que se menciona en ambas líneas del albarán “DTV” (Digital TV), lo cual nos abre las puertas a un amplio abanico de especulaciones al respecto.

Resulta extremadamente curioso que se haya “cazado” un albarán de AMD en el que se mencionan productos para TV Digital (DTV), pues allá por el año 2008 AMD le vendió su división DTV a Broadcom. Esto podría significar varias cosas, como por ejemplo que AMD quiere volver a retomar esta división de negocio, o simplemente que está integrando piezas de DTV en algún nuevo proyecto.

AMD-Magnum-FPGA-DTV

Antes de continuar hay que dejar claro que lo que tenemos entre manos es un simple albarán en el que se mencionan ciertos componentes, así que todo lo que manejamos a partir de este hecho son meras suposiciones, y por supuesto rumores y teorías. Por ello, y sin querer hacer demasiado hincapié todavía, vamos a tratar esto con pinzas por el momento.

Por otro lado, nos ha llamado mucho la atención ese supuesto proyecto “Magnum” de AMD. No hemos encontrado ninguna referencia a esta palabra por ninguna parte (relacionada con AMD, claro), pero viendo el precio de coste que tiene nos hace suponer que se trata de algún dispositivo orientado a la gama alta. Por la red ya circulan muchas teorías, y aunque hay muchas descabelladas hay una en específico que nos ha llamado bastante la atención pues nos parece lo más probable, sobre todo dado los rumores que circulan por la red desde hace años: AMD podría estar trabajando en un equivalente a la consola portátil NVIDIA Shield.

Otra posibilidad es que esta placa prototipo en particular sea una pieza de una consola, algo para nada descabellado teniendo en cuenta que tanto la PS4 como la Xbox One cuentan con entrañas fabricadas por AMD. Podríamos llegar a pensar que o Sony o Microsoft le ha pedido a AMD que les fabrique una placa para las consolas que sea compatible con televisión digital, algo muy plausible dado que son centros de entretenimiento para el hogar (de hecho en el albarán se menciona salida HDMI).

En lo relativo a la placa FPGA, de nuevo solo podemos hacer suposiciones. No obstante, si tenemos en cuenta que ya se han visto patentes de AMD concernientes a la integración de FPGA en sus APUs de arquitectura Zen, podríamos pensar de AMD estaría trabajando en APUs con memoria HBM2 reconfigurable. De nuevo suposiciones y nada concreto.

Lo que sí es cierto es que este hallazgo es muy interesante y que dará mucho de qué hablar hasta que la compañía aclare las cosas al final. ¿Qué opináis vosotros?

Vía | Zauba.

Continúa leyendo