WaterForce, refrigeración líquida para gráficas de Gigabyte

Escrito por Rodrigo Alonso

Gigabyte ha lanzado al mercado su nueva GeForce GTX 980 WaterForce, estrenando con ésta su nuevo disipador de refrigeración líquida “todo en uno” para gráficas con el mismo nombre. Éste disipador, del mismo estilo que vimos por primera vez en las AMD Radeon R9 295X2, promete no solo mantener nuestra tarjeta gráfica a una baja temperatura de funcionamiento, sino también contar con una instalación sencilla, alta compatibilidad con componentes, y un funcionamiento silencioso.

Sin duda los disipadores de refrigeración líquida en tarjetas gráficas han demostrado ser más eficientes que la mayoría de disipadores convencionales por aire, pero traen consigo diversas pegas asociadas a éste tipo de disipador, léase incomodidad de instalación pues no puedes poner y quitar la gráfica tal cual sin desmontar también el radiador, incompatibilidad con muchas cajas debido a la instalación obligada de éste, y por supuesto un elevado nivel sonoro pues además del ventilador, habitualmente de 120 mm, añadimos el ruido que genera la bomba de agua.

Con el nuevo disipador WaterForce, Gigabyte acomete contra la mayor parte de estos problemas. El problema de que para quitar la gráfica haya que desmontar también el radiador no ha sido paliado (aunque a estas alturas no sé por qué ningún fabricante no ha ideado todavía un sistema para hacerlo), pero sí otros problemas como por ejemplo la compatibilidad, ya que Gigabyte ha integrado dos tubos bastante finos y muy flexibles que permiten instalar el radiador tanto en la parte trasera como en la delantera o un lateral de la caja sin interferir con otros componentes. Además el depósito de agua anclado a la parte baja del radiador es más pequeño de lo habitual, ofreciendo mejores posibilidades de instalación en cajas pequeñas. Por último cabe destacar que la gráfica no gana en grosor con este nuevo disipador.

El apartado sonoro también ha sido tratado con mimo, y Gigabyte ha integrado una bomba muy silenciosa (fabricada por Cooler Master, por cierto) en el WaterForce que funciona a bajas revoluciones y que prácticamente no se escucha a no ser que arrimemos la oreja al sistema. Aun así, es lo suficientemente potente para mover el líquido refrigerante por todo el circuito sin problemas y proporcionar la mejor eficacia de refrigeración.

En principio, como decíamos Gigabyte estrenará este nuevo disipador en la GeForce GTX 980 WaterForce, si bien de momento no se sabe ni el precio ni la fecha de disponibilidad, pero este hito nos sirve también para saber que muy probablemente Gigabyte comenzará a ofrecer otros modelos de tarjeta gráfica con este disipador WaterForce preinstalado (de hecho no sería descabellado pensar que Gigabyte decida venderlo por separado).

Gigabyte Waterforce 4

Continúa leyendo