Rumor: NVIDIA podría usar memoria GDDR5X en GPUs Pascal

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
6

Una serie de rumores generados hace unos días aseguran que NVIDIA podría estar planteándose el utilizar memoria RAM GDDR5X en algunas de sus GPUs Pascal, mientras esperan a que la producción de la memoria HBM2 se complete. En este momento no podemos saber cuánto de cierto tiene este rumor, pero sí que podemos indagar un poco y explicaros en qué consiste la memoria GDDR5X y qué consecuencias tendría su implementación en la próxima generación de gráficas de NVIDIA.

Ya hemos hablado largo y tendido sobre la memoria HBM2 que utilizará a buen seguro la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, de nombre Pascal. En este artículo no vamos a poner en duda el uso de esta memoria, ni tampoco a explicaros en qué consiste puesto que ya lo hemos hecho varias veces en el pasado (además, recordad que el rumor apunta a “algunas” gráficas NVIDIA Pascal, no todas), pero el término GDDR5X todavía no había aparecido en esta web, así que es una muy buena oportunidad para hablaros acerca de ésta.

La meoria GDDR5X es un nuevo estándar desarrollado por Micron Technology. Ojo al dato pues aunque su nombre “GDDR5X” sugiere que es una evolución de la actual GDDR5, en realidad es una nueva tecnología que eso sí, está basada en ésta. Básicamente, la memoria GDDR5X dobla el ancho de banda de la GDDR5 manteniendo la mayoría de comandos que ésta utiliza, de manera que no haya ningún problema de compatibilidad con las órdenes que la GPU le da a la memoria. Para que os hagáis una idea, el salto de GDDR5 a GDDR5X es similar al que se dio de la memoria DDR3 a la DDR4.

Micron-GDDR5X-Memory-Standard

En el diagrama de arriba, publicado por Micron, podéis ver que la memoria GDDR5 tiene 64 Bits de ancho de banda de acceso a memoria, teóricamente doblando lo que tiene la memoria GDDR5. No obstante, en la práctica no es tan literal, ya que una parte del ancho de banda está siendo utilizado por otros procesos asociados precisamente a los comandos de memoria. Si hacemos un cálculo rápido, que de hecho también lo proporciona Micron, tenemos la siguiente tabla teniendo en cuenta que para calcular el ancho de banda real de la memoria se utiliza la siguiente fórmula:

Ancho de banda = [Velocidad de reloj DDR] x [2] x [Ancho de banda del bus / 8 ]

GDDR5X ancho de banda

Un ejemplo práctico sería una GTX 980 Ti con 3505 Mhz en la memoria (7010 Mhz efectivos) tiene un ancho de banda teórico de [3505 x 2 x 384/8] = 333 GB/s.

Ahora bien, a pesar de que no tenemos más información relativa a la GDDR5X que este PDF de Micron, si tenemos en cuenta que el ancho de banda de memoria cambia con el estándar GDDR5X y es el doble, ese 2 de la fórmula deberíamos cambiarlo por un 4, siendo entonces el cálculo de esta manera: [3505 x 4] x [384/8] = 673 GB/s. Ahora bien, si tenemos en cuenta que los números publicados para le memoria GDDR5X incluyen un ancho de banda de memoria de 256 y no 384 bits, el cálculo quedaría así: [3505 x 4] x [256/8] = 448 GB/s.

¿Qué pasaría si NVIDIA implementa la GDDR5X en Pascal?

Realmente no mucho, a nuestro parecer. Las cifras que os hemos mostrado como ejemplo hace un momento se acercan bastante a lo que proporciona la actual memoria HBM1 que usa AMD, aunque están lejos de la memoria HBM2 que NVIDIA utilizará finalmente en Pascal. La GDDR5X sin duda supone una mejora, aunque a decir verdad no es para nada sustancial. Ahora bien, si NVIDIA utilizara esta memoria en las primeras gráficas Pascal para ir abriendo boca hasta que se implante la HBM2 al menos ya sería algo, si bien es cierto que no tendría demasiado sentido invertir en esta tecnología cuando la HBM2 ya está a la vuelta de la esquina.

¿Qué pensáis vosotros?

 

Continúa leyendo
  • Anónimo

    A mí me da que la GDDR5X se usará hasta en la gama alta, incluyendo la que sería 1070 incluso 1080, mientras que HBM2 se usará en la 1080Ti y en la Titan, de haberla.

    • Dralius

      si es por apostar yo digo que hasta la 1070 la GDDR5X y de ahi para delante con HMB2

      • Anónimo

        Yo diría que hasta la 1080 si me apuras con GDDR5X, Como deice Guiako, para que tanto si no resulta muy práctico para ciertos modelos.

        Así que esperaré a la siguiente generación para cambiar la gráfica, que aunque es la 970, esperaré a un par de saltos de generación decentes.

  • Guiako

    Con un bus de 384bits para hacer 672GB/s, estoy de acuerdo en que ese ancho de banda podría ser mas que suficiente para unas hipotéticas Pascal 1070 , 1080 e incluso una Ti, es mas, a una 1070 puede que le baste con 448GB/s , a la FuryX no le ha resultado muy práctico tener 512GB/s, así que en Pascal no creo que sea una necesidad usar HBM2.

  • ROG

    Analizando un poco con respecto a este tema de las GDDR5X, creo que la intención de Nvidia para con estas memorias, es minimizar los posibles problemas de suministro de las HBM2, ya que AMD tendrá prioridad de las mismas, de esta manera puede dotar a las gamas media-alta (tal vez en gama baja) de buen rendimiento sin tener que usar para estas las HBM2 que bien serán usadas en las tope de gama.

    Lo que no cuadra es que en otro articulo sobre las GDDR5X, dicen que son más caras de fabricar que las mismas HBM1-2, si esto es verdad, no creo que Nvidia venda para perder dinero y es posible que veamos gamas media por sobre los 400$(€).

  • CuCo

    Pues como sea igual que el salto de ddr3 a ddr4 stamos apañaos..