AMD estará presente en los nuevos ordenadores Oculus Ready

Escrito por Juan Diego de Usera

Si hace unos días os hablábamos del acuerdo que estaba negociando Oculus VR con ciertos ensambladores como Dell via Alienware y con Asus, ahora es AMD la que se mete de pleno en este acuerdo para asegurarse que tanto sus gráficas del modelo Fiji como sus tecnologías asociadas también estarán disponibles en los que serán los futuros sistemas Oculus Ready.

En un movimientop que ha pillado a todos por sorpresa (aunque personalmente no me ha extrañado mucho y esperaba algo así por parte de AMD o de Nvidia, sinceramente) AMD ha alcanzado un acuerdo con Oculus VR, la empresa que va  fabricar el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift que tanto está dando que hablar a medida que se acerca la fecha de su lanzamiento, para asegurarse que sus tarjetas gráficas de la gama Fiji sí estarán presentes como opciones de compra en los futuros ordenadores que llevarán la certificación “Oculus Ready”.

Llegados a este punto cabe recordar que el programa de certificación Oculus Ready nos asegurará que el ordenador que compremos será capaz de mover sin problemas el sistema de realidad virtual Oculus Rift, cuya fecha de lanzamiento cada vez está más cerca y cuyo precio de lanzamiento continúa siendo más secreto que la fórmula de la Coca Cola (aunque si se confirman los últimos rumores sobre el precio, lo va a convertir en un juguete para ricos).

Por supuesto, esta irrupción de AMD en este tipo de ordenadores significaría que también algunas de sus tecnologías podrían pasar a formar parte del desarrollo de Oculus Rift. Estas tecnologías como LiquidVR y Affinity Multi-GPU podrían facilitar el trabajo de los ordenadores Oculus Ready disminuyendo la carga de trabajo de los procesadores o gestionando mejor la gráfica.

LiquidVR es una API de bajo nivel que ayuda con el trabajo de cálculo del movimiento y posicionamiento de las gafas comunicándo de manera directa con éstas y con la gráfica, reduciendo considerablemente la latencia general e incluso la sensación de mareo. Al comunicar directamente ambos componentes, saltándose el sistema oprativo, se reduce el tiempo de comunicación en bastantes milisegundos.

Por otro lado, Affinity Multi-GPU permite que, en configuraciones con dos gráficas, cada una de ellas represente únicamente la imagen de una sola pantalla (recordemos que Oculus Rift lleva dos pantallas, una para cada ojo). Esto difiere considerablemente de la aproximación que hacen las tecnologias SLI o Crossfire en las que cada tarjeta ha de esperar a que la otra termine de representar su escena para poder renderizar la que le corresponde. Esta aproximación también reduciría bastante las latencias en la representación de las imágenes y no se incurriría en muchos de los problemas que van asociados con este tipo de configuraciones hoy en día.

Affinity Multi monitor

Está claro que AMD se está tomando muy en serio el tema de la realidad virtual, así como que Oculus espera que la realidad virtual va a tener un efecto de caracter global.

Continúa leyendo