Microsoft responde a las críticas de que Windows 10 nos espía

Microsoft responde a las críticas de que Windows 10 nos espía

Rodrigo Alonso

Desde el lanzamiento de Windows 10, Microsoft ha sido el objetivo de numerosas críticas  (entre los que nos incluimos) por sus poco ortodoxos métodos de obtener información sobre el usuario. ¿Microsoft nos espía con Windows 10? La compañía ha tardado muchísimo, pero por fin han respondido a estas acusaciones y críticas.

Hay una cosa clara, evidente y reconocida: Microsoft utiliza Windows 10 para obtener información de los usuarios. Dejando de lado la legalidad de esta práctica (esto es opinión mía personal) mucha gente no está en absoluto preocupada por la información que los de Redmon recopilan en sus ordenadores, sino más bien en cómo la utilizan. Ahora Microsoft ha arrojado luz sobre este asunto, tanto sobre los motivos por los que recopila esta informacióm como sobre su tratamiento.

El vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Terry Myerson, ha explicado en una publicación en su blog que es el usuario quien decide qué tipo de información se recopila, pues Windows 10 da la posibilidad de configurar las opciones de configuración (si bien se ha demostrado que aunque se desactiven éstas opciones, se sigue enviando información a los servidores de la compañía). Mediante esta publicación ha querido transmitir seguridad a los usuarios explicando que los datos se transmiten codificados y se almacenan en instalaciones seguras. Todo esto, claro, tenemos que creérnoslo. Como viene de la desinteresada palabra de un directivo de la compañía…

Windows 10 Clip Espía

En fin. Myerson también asegura que no se puede identificar la identidad de los usuarios. Según asegura, no se transfieren archivos personales del usuario ni ninguna otra información que pudiera identificar la identidad del usuario, y Microsoft trata toda la información recopilada como anónima. Esto, también tenemos que creérnoslo.

Tendréis que perdonar que sea tan sumamente escéptico al respecto, pero es que analistas especializados han demostrado ya no solo que Microsoft recopila información de los usuarios con Windows 10, algo reconocido por la propia compañía (y que, insisto, no sé hasta qué punto es legal), sino que se transmite incluso la voz a través del micrófono e incluso imágenes si hay una cámara conectada al equipo. Pero Microsoft dice que todo es anónimo y que nada puede identificar al usuario. Tendremos que creer en su desinteresada palabra, ¿no? Al fin y al cabo esto es para mejorar nuestra experiencia de uso (Nota: Sarcasmo).

Por lo menos al fin se han dignado a reconocer sus prácticas y salir al quite de las acusaciones (que ya han tardado). Ahora falta que sigan los pasos de AVG e incluyan una cláusula sobre esto en los términos y condiciones, de manera que aunque sigamos sin leerlas, puedan seguir haciendo lo que hacen pero con nuestro consentimiento.