AMD presenta sus nuevas APUs Carrizo PRO

Escrito por Juan Diego de Usera

AMD ha presentado hoy sus nuevos procesadores Carrizo PRO en formato APU, disponibles tanto para el mercado de ordenadores de sobremesa como para el de portátiles, ofreciendo mayor rendimiento, confiabilidad y oportunidades para el mercado de usuarios empresariales y directivos de IT, estando diseñados desde el principio para Windows 10. Con la nueva gama de APUs AMD PRO, AMD es la que presenta los primeros portátiles que llegarán al mercado con Windows 10 de manera nativa.

Los nuevos procesadores APU de AMD cuentan con una arquitectura novedosa que beneficiará la vida de la batería de los portátiles con más potencia y destinados a bucar la eficiencia en el siempre cambiante mundo de las aplicaciones IT On The GO (OTG), seguridad intrínseca en el sistema y alta manejabiliad.

AMD presenta también el neuvo procesador A12, el procesador para portátiles más rápido hasta la fecha con una velocidad de reloj de 3,4 Ghz. Este nuevo procesador es también el primero que lleva 12 núcleos de computación (4 para la CPU + 8 para la GPU) y que incorpora a su vez un núcleo gráfico Radeon R7 que funciona a una velocidad de hasta 800 Mhz y cuenta con 512 procedsadores stream. Con este nivel extremo de computación, AMD está preparada para ofrecer y rendimiento extremo con su nuevo procesador AMD PRO A12.

AMD Carrizo Pro 02

Las caraterísticas principales de estos nuevos procesadores son:

  • Primer procesador a nivel comercial que cumple con el estándar de Arquitectura de Sistemas Heterogénea (Heterogeneus System Architecture, HSA) 1.0 para conseguir una mayor facilidad en el uso de aceleradores de programación como la GPU, lo que lleva asociado un mayor rendimiento a un menor consumo de potencia.
  • Primera APU comercial con el sistema ARM TrustZone con un procesador AMD Secure Processor dedicado. La aplicación ARM TrustZone funciona por encima del hardware, permitiendo que aplicaciones delicadas lo hagan en el AMD Secure Processor (el “mundo seguro”) mientras que el resto de aplicaciones lo hacen en el mundo normal.
  • Primer procesador comercial tipo APU diseñado con arquitectura SoC (System on Chip) para proporcionar mejoras sustanciales en rendimiento de procesadores, gráficos y aplicaciones multimedia.
  • Primer procesador comercial con capacidad de decodificar con Compresión de Vídeo de Alta Eficiencia (High-Efficiency Video Compresion, HEVC) para que los portátiles sean capaces de transmitir contenido en HD y Ultra HD-

Los procesadores de AMD PRO de escritorio combinan un precio agresivo con un mayor rendimiento, compatibilidad con los sockets parfa una actualización más sencilla y la oportunidad de configuraciones más variadas. Gracias al sistema AMD Quick Stream PRO se eliminan las latencias en aplicaciones sensibles como VoIP y el streaming de video. Esta aplicación de AMD es capaz de identificar y redirigir mayor ancho de banda para las aplicaciones de negocios de la máxima prioridad.

Continúa leyendo
  • Andrés Rodríguez

    (4 para la CPU + 4 para la GPU) seré bruto? yo cuento 8

    • javron

      Son 4+8 igual creo que todos lo intuimos, al rato lo corrigen, bueno es el ultimo apu a 28nm supongo veremos cuanto lograr superar a kaveri , y luego verlos en 14 o 16, solo esperar para ver su desempeño.

      • lastraman

        disculpa mi ignorancia, pero estas apus estan destinadas a telefonos? ya que si fuesen pc portatiles, esta lejos de ser el mas rapido, ya que la eficiencia de amd la conocemos que usa velocidades brutas de 5.0 y ocho nucleos para lograr eficiencia de poco mas de 2 nucleos a 3.0. Disculpa mi ignorancia en el tema, es que no entendi, ya que si leo el articulo es como si estuviera leyendo lo mejor y mas rapido que existe en el mundo y el universo y me dan ganas de salir y comprar 1000 y no uno, pero viniendo de amd no lo creo de esa manera, ya que se vuelve a hacer mecion al HSA y es algo que esta hace millones de años en amd pero en mi vida lo he visto utilizar en algun juego o algo. disculpa. saludos

        • javron

          dice que para ordenadores y portatiles para empresas, estas no son para el consimidoir normal, yo solo espero ver resultaods vs kaveri , ver que tanto logra de rendimiento y ver si vale pena, entiendo tu sarcasmo pero no estoy para criticar , claro que no esta pensado para clientes entusiastas como tu, sino para presupùestos menores, no todo es gama alta .

          • EpsylonRad

            En realidad no, el es un cliente “ignorante” y no sabe que es eso.
            Justamente las APU pro, sirven para equipos portátiles de profesionales…

            Arquitectos, Ingenieros, economistas, diseñadores, investigadores, que necesitan un gran poder de procesamiento, paralelismo de GPGPU, portabilidad, bajo consumo.

            Es un insulto para ese mercado que lo compares con un “Ignorante” como Lastraman que no sabe diferenciar un S3 virge de un Voodoo Banshe.

            Respecto del procesamiento, Carizzo (Excavator) tiene una mejora de IPC del 15% frente a Kaveri-Godvari (Steamroller)

            pero esa arquitectura solo fue lanzada para el medio portátil y no llego al escritorio.

            Además tiene un aumento considerable de rendimiento gráfico (Basado en tonga-Fiji) Y todas las ultimas ganancias de Bajo consumo.

            Adopta también HSA en su versión completa, 1.0 y es un Soc.

          • javron

            Entonces el ultimo APU lanzado que 7870k o algo asi no recuerdo , sera el ultimo a 28 nm? Si lanzan Carrizo para desktop sera a 16nm?
            Gracias por la informacion , no creas que soy mucho de analizar o discutir las caracterisicas tecnicas ( lo digo por el lastraman que solo busca controversia inutil) pero si he llegado a comprender de que trata y entiendo al 100% lo que me explicas , he aprendido mucho de ustedes.

          • EpsylonRad

            Ahí en wccftech, leí una noticia que decía que “Bristol Ridge” serian apus de 28nm en Socket AM4 con tecnología Excavator en arquitectura. Estos vendrían a reemplazar a los Godvari A10-7870k…

            Ese socket seria compatible con los FX Zen de 14nm….

            Ahora bien. Yo no creo en mi sano juicio que AMD vaya a sacar un apu en 28nm con un FX en 14nm

            Pienso que Bristol Ridge será un apu con GCN de Artic Islands. HBM y núcleos Zen.

            28nm en 2016 por mas optimizaciones ya no es lógico.

            y volviendo al tema de los Apus PRO…

            Aca tienes el primer producto Dell Precisión que montará un APu Pro…

            Saludos

            http://fudzilla.com/news/notebooks/38927-amd-firepro-mobile-chips-go-into-dell-s-new-precision-workstations

        • Victor

          A lo que se refiere el articulo es que los procesadores con HSA no son como procesadores convencionales donde las CPU son las unicas que se llevan la carga de procesamiento si no que se toma los cores de GPU para utilizar estos como Cores de procesamiento siempre y cuando estén disponibles para tal uso. Esta tecnología no es usada por los procesadores Intel y actualmente solo los procesadores AMD (APU) son los poco que utilizan esta… Actualmente HSA no es explotado ya que no existen muchos programadores que hacen uso de este tipo de recursos, pero las aplicaciones existentes compatibles con HSA han demostrado mejoras de rendimiento de cerca del 60% en velocidad de procesamiento… Por ejemplo Libre Office en pruebas con HSA logra realizar los trabajos de procesamiento en una APU AMD logrando tasas de velocidad muy similares a la velocidad de los mas altos Ci5 de Intel. http://www.extremetech.com/computing/174632-amd-kaveri-a10-7850k-and-a8-7600-review-was-it-worth-the-wait-for-the-first-true-heterogeneous-chip/5

  • Block60

    vaya nunca había visto una persona tan ignorante como lastraman, que leyendo su comentario huelo a color azul y color verde. Pero debe ser que soy solo yo el que huele eso o alguno mas comparte mi opinión. Pero bueno centrándose en el articulo habrá que mirar que tal van esas APUS con Windows 10 y DX12 aunque pintan muy interesantes.