AMD le gana terreno a NVIDIA en el mercado de GPUs

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Por fin parece que AMD empieza a ver la luz al final del túnel, al menos en el mercado de tarjetas gráficas. Y es que después de una serie de trimestres desastrosos en los que perdió una gran parte de su cuota de mercado frente a NVIDIA (estamos hablando de gráficas dedicadas, así que Intel no entra en juego), durante el tercer trimestre del presente año por fin ha recuperado una buena parte del pastel.

Según publica Barrons, AMD ha recuperado bastante cuota de mercado gracias al sector de tarjetas gráficas de entre 200 y 400 dólares, es decir, en la gama media y media-alta, mayormente gracias al elevado nivel de ventas de las Radeon R9 380 y R9 390X. Por su parte, NVIDIA continua dominando el sector de la gama alta (más de 500 dólares) gracias sobre todo a la GeForce GTX 980 Ti.

Hay que reseñar que el tercer trimestre del año fiscal todavía no ha terminado, así que el reporte publicado no cubre las dos semanas que le restan a este mes de Septiembre y por lo tanto no hay datos de cuota de mercado concretos. No obstante nos ayuda a hacernos una idea de cómo está la situación del mercado de gráficas dedicadas y, sobre todo, para ver un inicio de recuperación de AMD en este ámbito.

Echando un vistazo atrás

Vamos a echar un vistazo a lo que ha sucedido en AMD durante los últimos meses, siempre hablando del negocio de GPUs. A finales del segundo trimestre de este año, y a principios del presente tercer trimestre, AMD introdujo en el mercado un nuevo conjunto de productos que incluyó la serie Radeon 300 y las Radeon R9 Fury y Fury X potenciadas por el nuevo chip Fiji, dejando paso a la Radeon R9 Nano que han presentado hace poco.

AMD-Fiji-GPU-High-Resolution-Shot

Éstos nuevos productos llegaron al mercado a finales del segundo trimestre del año, lo que significa que, lógicamente, no contribuyeron a mejorar la situación de la compañía en el segundo cuarto del año de una manera tangible. Por otra parte, AMD tomó algunas medidas (que comenzaron a finales del año pasado) para reducir su stock de la última generación de gráficas, algo que Lisa Su describió como “a largo plazo”, y que supusieron un bajo nivel de ventas en la primera mitad de año.

En resumen, durante el primer trimestre de este año AMD obtuvo una cuota de mercado del 22.5%, y se redujo a un 18% durante el segundo trimestre. 4.5 puntos de pérdida por culpa de refritos, casi de manera literal.

Después de tocar suelo, AMD solo podía subir

No es literal puesto que los últimos reportes nos mostraban que AMD todavía tenía un 18% de la cuota de mercado, pero sí que éste valor ha sido el más bajo de la compañía en toda su historia, desde que compró ATI en el año 2006. Para poneros en perspectiva, la cuota de mercado de AMD en el segundo trimestre de 2015 era de un 18%, mientras que en el mismo periodo del año 2014 era de un 38%. Una bajada más que preocupante que ha supuesto que AMD haya visto reducidas sus ventas a la mitad en los últimos 12 meses.

Esta situación, como seguro que entenderéis, ha supuesto la peor racha de AMD en toda su historia, casi tocando suelo. La parte buena es que a partir de ahí era mucho más fácil ascender, máxime con la nueva generación de tarjetas gráficas que los de rojo han lanzado hace poco.

Las ventas de la gama media y media-alta de AMD están en auge ahora, y por supuesto el nuevo chip Fiji está colaborando a aumentar el nivel de ventas de la compañía también en la gama alta. Quedan dos semanas para que podamos conocer el reporte completo de este tercer trimestre del año y conocer las cifras sobre la cuota de mercado de GPUs, y así saber cuánto terreno exactamente le ha recuperado AMD a NVIDIA.

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  • fulanodetal

    Mis ultimas 3 Targetas Graficas han sido AMD’ Radeon Is Gaming por cierto, AMD deberia abrir un estudio de desarrollo de juegos exclusiva para sus graficas,eso elevaria sus ventas bastante.

    • Stinguerx

      Tarjetas*

  • Lord Xamon

    Yo de AMD pasaré este año y me iré a Nvidia, me parece horrible que la generación actual no funcione con Direcxt 12

    • Theodorán Nadaud

      Quieres decir que irás a una 980Ti? Porque el resto de las Maxwell no funciona con DirectX12 (solo 11.3). De hecho, la arquitectura GCN de AMD sí soporta por hardware en cambio muchas características de Directx12.

      • Lord Xamon

        Creía que otras gamas de nvidia soportaban Direcxt 12. Se ve que estaba mal informado, valla palo

        • Jesus Adolfo Baltan ramirez

          no estas equivocado, pero solo lo soporta hasta cierto nivel

      • Jesus Adolfo Baltan ramirez

        te equivocas actualmente nvidia tiene soporte DX 12 desde las geforce 600 siendo esta hasta el nivel de funciones 11_0 11_1, la serie geforce 700 es compatible a nivel de funciones 11_1 (parcial) y 12_0 (GTX 750 y 750Ti)

        La serie Geforce 900 es la unica serie de nvidia que soporta DX12 plenamente pues se ha comprobado que es capaz de realizar Async Compute (no confundir con Async Shaders) pero primero aun esta biche su soporte y lo otro lo realiza de manera diferente que AMD.

    • Stinguerx

      Si quieres directx 12 tal vez salga mejor esperarse al proximo año

      • Anony Anonymous

        Si por la espera de Vulkan.

    • luis alberto

      aunque nvidia presuma de su soporte de dx12.1 en la gtx 980ti ninguna gráfica nvidia actual es compatible con el asynchronous shaders que es lo que mejora el rendimiento en los juegos dx12 con el primer juego dx12 que salio se vio claramente que la R9 390X alcanza y supera a la GTX 980TI y que las gráficas maxwell disminuyen su rendimiento sobre dx12

      • Stinguerx

        Tienes pruebas o solo dices lo que viste de un juego proamd?

        • Sev

          en estos momentos las unicas que soportan Dx12 son AMD, y tanto es a si, que el APU de xone, y ps4, son ya viejos, no son ni siquiera Kaveri, y ya soportan Dx12 y Vulkan, al igual que las gpu, eso te da una idea de que la arquitectura GCN desde la 1.0 ya soporta dx12, dado que mucho de esta API esta basada en Mantle, el juego que tu dices pro AMD es ashes of singularity, y si sale el logo de AMD, pero digo, todos los juegos en que salen logos y logos y mas logos de Nvidia, no te hace pensar que es lo mismo?? digo la arquitectura GCN cambio mucho la jugada para AMD dado que se usa en las consolas y gracias a eso es mas facil el por de juegos de consola a pc, y ahora los programadores usaran dx12 y las tarjetas de AMD ya estan listas para usar, el problema que tiene AMD son los Drivers, ese es su problema, por que en hardware es superior ahorita, a Nvidia tal vez el pase los que AMD, que sus tarjetas no tienen un buen rendimiento en DX11, en este caso seria que a Nvidia no tenga un buen rendimiento en dx12 pero si en dx11.

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            estas equivocado amigo, tanto nvidia como AMD soportan DX12 y Vulkan (hace un par de meses nvidia anuncio su soporte en una conferencia)

            El rendimiento en DX 12 aun no se sabe, ademas te digo esto y solo me he dado cuenta yo y es que mejoras que AMD dice tener, nvidia ya las hacia en DX11, pues segun los test de AOS o como se llame, las AMD radeon en DX 12 igualan a las geforce en DX 11, por lo cual se nota que las mejoras de nvidia con relacion a DX12 nvidia las hacia desde DX11, aunque como digo esto no se puede tomar en cuenta, pues es un test en fase alpha y por lo tanto debe tener algunos fallos.

          • Santiago Postorivo

            No. No lo confirma. Hipótesis sin pruebas no (NVIDIA no hacia las optimizaciones de dx 12 en dx 11. Hay algo mas profundo). Amd no soporta las Command Lists. Cosa que nvidia si, y que dx 12 “repara”. Antes de decir algo informate en ese sentido. Yo me se todo de dx 12 y dx 11 (sobre amd) gracias a el guru 3d.
            http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=398858

            http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=401950

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            oye yo tambien se del tema y creo que eres el menos indicado de que me informe pues llevo meses siguiendo los pasos de amd, NVIDIA, DX12 y vulkan (del cual casi no se habla mucho)

            yo te digo algo, lee bien el comentario al menos dos veces, pues como dije en ese comentario no se puede tomar en cuenta por su naturaleza de mi afirmación.

            lo digo que como es posible que AMD tenga un horrendo rendimiento en DX 11 (yo digo que en si no es cierto) pero usa mantle y DX 12 y tiene ganancias, pero quedan a la par de nvidia con DX 11, nvidia hablo hace muchos meses sobre la mejora de overhead en sus GPU atravez de drivers pero eso solo aplicaba a OpenGL (4.5 especificamente), solo es un analisis que yo estoy realizando y que solo lo comparto para tener mas informacion.

          • Santiago Postorivo

            Es cierto y es por las COMMAND LINES. Nvidia tiene una optimizacion por software que amd no, pero en dx 12 a nvidia se le acabo el juego en este sentido, porque direct x 12 es una api mas “sobre” el metal. Si leyeras los links que puse verias que tengo el 100% de razon. Pero ese analizis no muestra lo informado que estas. NADIE habla de las COMMANDLINES. Fue culpa de amd el pesimo rendimiento de dx 11, y ahora con dx 12 se solucionara todo. Y el async compute todavia no desarollo su potencial (la misma oxide lo afirma)

          • Santiago Postorivo

            http://wccftech.com/xbox-one-directx-12-asynchronous-compute-hardware-specifications-ps4-comparison/

            Y soy el mas indicado. Yo siempre tengo fuentes fieles. Mis fuentes nunca me mienten 😛

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            pues que raro, pues son las mismas

          • Sev

            pues vulkan es openGL con algo de mantle, si no lo soportaran seria una porqueria, y a que mejoras???? computo A-sincrono,?? no lo creo amigo, y mas cuando el computo a-sincrono, se necesita para una mejor experiencia de VR, tan es a si, que apple no mete tarjetas Nvidia (y no es por defender apple, porque me cae en la punta, pero AMD trabaja mucho mejor bajo openGL, o vulkan o la version de apple metal). y si despues las puedes cambiar, pero vamos la mayor parte del publico mac no lo hace, no soy defensor, de nadie porque en mi casa tanto tengo apple, como windows y las windows con intel+Nvidia, intel+AMD, y AMD+AMD, todas ya con windows 10, y todas soportan DX12, y la que me va mejor en juegos es la intel+AMD, despues(no por mucho) intel+Nvidia y al fina AMD+AMD(porque el cpu es de 2 nucleos XP), y tenia una all in one acer, procesador athlon x4, y chipset de nvidia 8200, con tarjeta grafica dedicada de nvidia pero la vendi, la verdad no me gusto, bueno con todo este choro, solo quiero desir que e tenido de todo, y en todas hay problemas, en AMD y Nvidia, los drivers, en AMD un poco mas, pero las dos tienen sus puntos bajos y fuertes, solo hay que ver mas de 3 juegos ya con dx12 o vulkan ( en el mercado, no como betas), para ver que es lo que pasa en verdad.

          • Sev

            me equivo que en coputo asincrono, my bad, era async-shaders

          • Stinguerx

            Prefiero esperar juegos neutrales y experiencias de usuarios reales. Un juego alpha con el logo amd no sirve para demostrar como es directx 12.

          • luis alberto

            es un juego patrocinado por nvidia sino no hubiera pegado el grito cuando salieron los primeros benchs

            este es una parte de una noticia que dieron al respecto:

            Lo más gracioso de todo este tema es que Ashes of the Singularity tiene un acuerdo de marketing con Nvidia, y de hecho en Oxide Games reconocen que hay cierta polémica al respecto. Ahora le toca a Nvidia responder. Aún tiene tiempo para mejorar sus drivers y trabajar en sus nuevas arquitecturas hasta que el mercado se llene de juegos DirectX 12.

          • Stinguerx

            Por eso, no me creo benchmarks pratocinados por alguna marca.

          • Sev

            en esto estoy de acuerdo contigo, estos post deberian de hacer tantas declaraciones, dado que juegos en el mercado con Directx12 no hay, y si deberiamos esperar a que mas de 3 juegos esten en el mercado con DX12y Vulkan, ya despues empezar un debate, XD saludos

          • Stinguerx

            Deberia ser asi, pero la gente esta muy desesperada y habla con lo primero que ve aunque este mal.

      • Martin Javier

        solo las fury soportan dx 12 y la nano creo …. pero las demás radeon son dx 11.2

        • Jesus Adolfo Baltan ramirez

          todas las AMD radeon con GCN 1.1 en adelante suportan DX 12 a FL 12_0, GCN soporta DX 12 a FL 11_2

          NOTA: FL -> Feature level o nivel de funciones

          • Martin Javier
          • Stinguerx

            Sabes la diferencia entre soportar y el feature level?

          • nem

            la 980TI muestra tambien dx11.2, y si gustas verificarlo en google busca “gpuz 980ti”, por ahora solo las Fury en GPUZ dicen dx12.. y no es por problema de actualizacion en la ultimas versiones no lo modificaron.

          • Santiago Postorivo

            Que? No tiene que ver que diga dx 11.2, si al final sabemos que es 12.0

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            amigo esa herramienta no es de fiar, solo usando dxdiag o direct x caps viewer te daras cuenta que version de DX soporta la placa.

      • Jesus Adolfo Baltan ramirez

        estas mal informado una cosa es Async Compute y otra es Async Shaders, pues Async Shadres es una tecnologia de AMD que junto los ACE (Asynchronous Compute Engine) permiten realizar el Async Compue

        Tanto AMD como nvidia soportan Async Compute, pero la manera de realizarlo es difrente pues AMD tiene sus ACE (componentes claves para realizar el Async Compute y no los Async Shaders, pues los nucleos CUDA por si no lo sabian tambien son asincronos), este componente permite realizar un fuerte cambio de contexto mas rapidio que los de nvidia púes, las nvidia tiene unas limitaciones en cuanto al cambio de contexto, es decir cambiar entre computo y graficos, los ACE lo permite hacer mas rapido, mientras que nvidia no ha dado detalles como hace el cambio de contexto pero al parecer el GigaThread Engine tiene que ver con esto, pues es el encargado de hacer el intercambio de contexto, pero de manera diferente.

        lo otro estamos hablando de un benchmark que apenas esta en etapa alpha y por lo tanto no se debe tomar como referente como rendimiento de DX12, pues su estado indica que puede tener fallas y recordemos que oxide unos un partner de AMD (aunque este diga que trabaja con nvidia, no lo hace al mismo ritmo que lo hace con AMD, pues debe atender primero a este ultimo)

        Ademas los resultados varian segun los usuarios pues te digo que algunas veces las GTX 980 ti tiene ganancias (2 o 5FPS) y otras perdidas (de 1 ha 4FPS), de hecho hay una prueba que no se por que pero paso, es que una GTX 770 tuvo ganancias bastantes notables, pues gano una ganancia de 35 FPS.

        Async Compute no es el unico metodo donde se puede llegar a tener otras ganancias púes otros metodos como overhead (este depende mas de la CPU)

        Ademas un representante de AMD dijo que estan en la mismas que nvidia (en caso de confirmarse al 100% que las GF 900 no son capaces de hacer Async Compute) pues ellos no soportan DX12 a FL 12_1, este nivel de funciones permiten llevar nuevos y mejores efectos visuales sin impactar tanto el rendimiento en el caso de nvidia el FL 12_1 le permite realizar VXGI (VoXel Global Illimination) y efectos de partículas interactivas, pero AMD carece de este nivel de funciones

        • luis alberto

          de todas maneras aunque los benchs estén en fase alpha ya en algunas graficas AMD tienen una ganancia enorme en el rendimiento y supongo que en otros benchs mas completos la mejora sera mucho mayor

          y como tu dices actualmente no hay ninguna gráfica 100% compatible con DX12 supongo que empezaran a salir en marzo del próximo año con las AMD Greenland y las Nvidia pascal

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            excato, pero recuerda que el benchmark esta en fase alpha y por lo general esta mas optminizado para AMD pues oxide es partner de AMD, otro dato nvidia les dijo a los de oxide que quitaran el Async Compute mientras ellos mejoraban su aplicacion.

          • EpsylonRad

            No claro, si Nvidia no tenia las narices sobre Oxide y las Cenizas…

            Pero bueno, ya conocemos tu postura… habría en todo caso que hablar de GameWorks para se honestos sobre la penalización real de una empresa sobre la otra.

            Lo de Oxide lo dejaron clarito.

            Nvidia Intentó tapar el tema. y Oxide nunca tuvo ningún problema en recibir correos y correos de Nvidia para intentar optimizar el juego..

            De hecho se lo preguntaron a AMD y AMD dijo que no tenia ningún problema en que desarrollaran con Nvidia.

            A llorar al campo… O me vas a decir que no pasaste por Wccftech para leer la declaración completa de Oxide?

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            que tiene que ver gameworks con esto, si no lo sabes nvidia no da limitaciones tan drasticas a los desarrolladores trabajen con otras proveedoras de tarjetas graficas, solo deben tener licencia y ya, aunque no se por que AMD no ha hablado con nvidia para solicitar liciencia, pues es la unica condicion para que te den el bendito codigo fuente

          • miopera

            si da limitaciones por el uso de gameworks hasta penalidades de dinero

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            pruebas??
            yo he leido los términos de uso de las librerias gameworks y nada que diga sobre ni penalizaciones por multas (si es a lo que te refieres)

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            si me das una prueba de lo que dices te creo.

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      espera al año que viene, pues quizas pascal sea 100% compatible con DX12

      • EpsylonRad

        Artic Islands quizás también sea 100% compatible con DirectX12 no te parece? o no pensas ser imparcial sobre consejos y comentarios?

        • Stinguerx

          Tu entiendes el comentario o solo dices lo primero que te salga?? Claramente dijo que preferia nvidia actualmente y tambien consideraba el tema directx12. Si quiere directx 12 y nvidia que mejor que esperar a pascal no?? Lo que pasa es que a ti te molesta que mencionen a nvidia como algo superior, y demuestras un claro sintoma fanboy, no te gusta admitir que tu empresa no es la mejor.

          • EpsylonRad

            A mi me parece, en primer lugar que, a sabiendas de a quien le he contestado y el motivo, la respuesta no era para ti, al no ser que, por el énfasis de tu comentario, tengas alguna relación sentimental con el usuario al que le contesté, y necesites salir en su defensa.

            En segundo Lugar…. Me parece que seria si, de fanboy, decir simplemente que Nvidia es superior.

            Pienso que las dos empresas son muy buenas en lo que hacen… de ahí, admito que por políticas, me inclino por AMD.

            Pero no necesito que se diga que AMD es mejor….

            Lo que me gusta es ver que se hace una valoración objetiva de cada producto de cara a los avances tecnológicos que tiene, las funciones que cumple y las mejoras presentes.

            Ejemplo:

            Maxwell soporta Async Compute por software. Eso es porque Maxwell es Thier2 Mientras que AMD en todas las Series GCN soportan Async Compute porque su hardware esta preparado… por ser Thier3.

            Entonces, como lo veamos, AMD también tiene lo suyo y debe ser valorado.

            No al Extremismo compulsivo Estúpido.

            Saludos.

          • Stinguerx

            En vez de dar ese dircurso no entiendes que el solo contesto a las preferencias que el tiene?? Si yo prefiero amd y me dicen que me espere a la siguiente generacion de amd, irias a decirle porque no menciona a intel?? Lo tuyo ya es de broma, por no mencionar una marca ya no estoy siendo objetivo…

          • EpsylonRad

            Genial tu respuesta. Es puntualmente evasiva del tema “fanboy”.
            Pienso que cuando se escribe en un foro, debes dejar de lado la preferencia para centrarte en lo objetivo de cada parte.

            Si me gusta AMD pero me preguntan que procesador Recomendar hoy, diría: Puedes esperar a 2016 y ver si AMD hace algo bueno con Zen. O puedes ir a Intel a por un procesador totalmente avanzado tanto en Proceso de Fab como en consumo y calidad de instrucciones.

            El problema es que con Nvidia y AMD no hay tal diferencia. entonces comienza a sobrevolar el comentario Subjetivo Direccionado.

            Si a ti te gusta que te direccionen las preferencias es tu problema. Pero un consejo:

            Hay que intentar no ser el lacayo de nadie.

          • Stinguerx

            Bueno, tu responderias asi, aparte de que lo dudo mucho de ti tu no eres el centro del mundo. El hecho de que no lo mencione no significa que lo excluya, y de hecho no respondiste a mi pregunta, si yo prefiero amd y me dicen que me espere a la siguiente generacion, tu irias a criticarle de poco objetivo por no mencionar a intel?? Armas un inmenso problema solo porque no mencionan a tu marca favorita..

          • miopera

            dual account…

        • Jesus Adolfo Baltan ramirez

          se me olvido esa arquitectura, por ahora solo hay rumores

      • Lord Xamon

        Nah, voy renovar el pc en unos meses. Para la década que viene xD

  • Kibo Cop

    Hablamos de AMD o de Radeon, ahora son dos negocios distintos con distintas divisiones co,o bien explicasteis

    • Víctor

      Cual es el problema? Sea como sea sigue siendo de AMD. Playstation es una división de SONY.

    • EpsylonRad

      Se ve que no entendiste mucho como es eso de las empresas, jejejjee

  • Jonathan Alexander Rodríguez

    Fans de NVIDIA empiezan a comentar en 1…2….3

    • Stinguerx

      Esta pagina es muy poco conocida como para peleas de fanboys

      • Juas

        Parece que no entras mucho por aquí xD

        • Jesus Adolfo Baltan ramirez

          quieres ver peleas fanboy vaya a wccftech y veras la guerra entre fanboy de AMD, nvidia e intel, eso si en ingles

          • EpsylonRad

            Aca también, como en el chapuzas…. No entiende de fronteras.

          • nem

            ya llego @stinguerx:disqus nos estan invadiendiendo los goblinss :B

          • Stinguerx

            Podrias ser un poco menos evidente?? xD Muy cierto eso que eres de los pocos que siempre argumenta jajaja

          • nem

            XDDD no pense que estuvieras en linea :p

          • Stinguerx

            Acabo de responder otro comentario :$

          • nem

            cry: cry; aaah chw lo han matado por la espalda el cejotas , ahora muchos andan en wccftech..

          • Santiago Postorivo

            Lo que tenemos que ver en esa pagina es increible, o no compañero?

          • nem

            $$$$$$ les llegaron al precio no queda duda.. :/

        • Stinguerx

          Si, entro mucho, practicamente todos los dias, pero los comentarios aqui no son ni comparables con portales mas famosos.

      • Felipe

        Deben de estar aprendiendo del chapuzas muy triste.

    • Kibo Cop

      Criticando a fanboys cn ese icono? Cualquiera pensaria que eres fan de Radeon

  • javron

    El sacrificio que tuvieron que hacer por dedicar capital a la investigacion y desarrollo de mantle el famoso beta directx12 con microsoft, cosa que cuando empece a leer estas paginas en 2013, el o los mismos fanboy enfermos multicuentas de todas las paginas de hardware renegaban que no tenia relacion absoluta con DX 12 y que no tenia futuro , que mal quedo el tipo multicuentas, que tipo mas ridiculo, eso le pasa por mala leche y junto a la hbm ha valido la pena.

    Cuando parecia que Nvidia estaba aplastando en rendimiento a AMD, ahora veo que estos estaban mirando a futuro y no tanto un presente que se iba acabar con DX11,las graficas AMD tendran mejor rendimiento que las de nvidia en la nueva api segun las primeras pruebas, asi las cosas se han invertido y AMD le ha tomado algo de ventaja a su competencia.
    Que AMD regrese a la pelea por si misma , eso es muy bueno para los negocios y es super bueno para los consumidores mortales como yo :p.

    • Stinguerx

      Pensar en el futuro le costo perder 2/3 de su cuota de mercado, y dices todo eso suponiendo que directx 12 cumplira todo lo que promete, yo no seria tan optimista.

      • amd

        Me has quitado la palabra de la boca.

    • nem
    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      le permito recordar que esas primeras pruebas estan en alfa y que por solicitud de nvidia se desabilitaron algunas funciones (entre ellas el async compute) ya que estan mejorando su implementacion, aun es muy temprano para estar alardeando sobre DX12

      • EpsylonRad

        Estas Mintiendo…. Y lo sabes bien…

        Lo que quiso Nvidia es que no se publicaran los resultados porque ellos estaban flacos de rendimiento en Dx12…

        Ellos pidieron que habilitaran el Async Compute y cuando lo hicieron, el rendimiento de las cenizas se vino a pique.

        • Jesus Adolfo Baltan ramirez

          se vino a pique por que no estaba bien implementado en sus drivers, como iban arriesgarse a lanzar un producto con una función aun no lista. AMD no tuvo problemas por sus ACE y AS, pero nvidia tiene problemas al implementar su solucion AC por su naturaleza de hardware

    • gastonadonay

      Estoy de acuerdo, sólo hay que agregar que los rojos tienen en su “hardware gráfico” shaders asíncronos, un desarrollo que permite aprovechar “vacíos” en la carga gráfica para realizar de forma simultánea otras tareas sin limitarlas a una cola de procesamiento. Esto sumando el HBM, es decir una mayor transmisión de datos de transferencia, la reducción de consumo de energético y temperatura, esto sin hablar del tamaño de la unidad que podría adaptarse a equipos muy compactos. Como se ve la nueva tecnología habla por sí sola, siendo el desarrollo tecnológico en este caso el que marca la diferencia, que al parecer a muchos les podría gustar si los rojos la ofrecieran a muy bajo costo, algo que la contra parte si la hubiera desarrollado primero sería imposible para cualquier mortal adquirirla.

      Saludos

  • Alionka

    A AMD todavía les queda mucho por solucionar para alcanzar el nivel de
    NVIDIA. Ahora que están surgiendo sistemas operativos especializados en
    gaming como puede ser SteamOS debe mejorar sus drivers para alcanzar un
    rendimiento óptimo en estos sistemas.
    Ya han dado algunos pasos en este sentido, pero todavía les queda mucho camino por delante.

  • Shaggi

    me estraña que se venda tanto la r9 380, es un desastre esa placa

    • Mrtrololol

      Si se vende tanto me parece que desastre no es… desastre es escribir extraña con S 😛

    • Guiako

      ¿Por qué es un desastre la 380?

      • Shaggi

        consume mucho para la potencia que tiene, y funciona a frecuencias bajas por el calor, es la única gpu, que sigue usando gnc 1.0

    • Cristian Cent

      Yo la tengo y te puedo decir que va de maravilla para el precio que tiene mi amigo.

  • Pepito Grillo

    Menudo título mas sensacionalista !!!
    “AMD le gana terreno a NVIDIA en el mercado de GPUs”

    Seria mas exacto:

    AMD recupera terreno perdido ante NVIDIA en el mercado de GPUs.

    Me parece que esa supuesta recuperación es debida a los que esperaban que AMD soltase un bombazo con sus nuevas Fury, pero visto el precio tan alto al que se han puesto a la venta, han decidido comprarse otras que entrasen en sus presupuestos y éstas han sido las Radeon R9 380 y R9 390X.

    El futuro nos desvelará si el rumbo incierto de AMD se corrige y vuelve a levantar el vuelo, o por el contrario acaba siendo malvendida y comprada por Samsung o Microsoft.

    • Puede que fuera más exacto, pero los títulos tienen un número de caracteres limitado, y lo que propones no cabe por mucho.