A pesar de los malos tiempos que sufre la industria del PC, los datos que suele publicar la consultora independiente Jon Peddie Research se refieren generalmente a las ventas de PC, lo que incluye únicamente sistemas OEM, portátiles, ultrabooks, etc., pero no los componentes de hardware por separado. En una nueva publicación que ha salido a la luz hace poco se han atrevido a hacer un estudio del mercado del hardware para PC, y se han dado cuenta no solo de que está en un muy buen estado de salud, sino de que la previsión es de que siga creciendo.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que el ritmo de ventas no es que suba demasiado año tras año, pero va subiendo, poco a poco y con paso firme, por lo que la previsión es que siga haciéndolo. No es como cuando estalló el «boom» de los tablets, creando una ingente cantidad de ventas durante los primeros años y luego… ¡sorpresa! las ventas bajaron y todos se echaron las manos a la cabeza por no darse cuenta de lo obvio (que el ritmo de ventas bajaría cuando todos tuvieran una tablet en sus manos).
En la siguiente tabla podéis ver el nivel de ventas de componentes de hardware a nivel mundial según Jon Peddie Research. Tened en cuenta que las cifras están expresadas en miles de millones de dólares (lo que los estadounidenses llaman billón), y con tres decimales. Es decir, si os fijáis en la cifra de 2013, son 20,729, osea 20.729 millones de dólares.
El hardware para PC vende el doble que las consolas
Así de claro es en sus afirmaciones Ted Pollak, analista senior de JPR. En 2014 se vendió hardware por valor de 21.576 millones de dólares, el doble de lo que se vendió en hardware de videoconsolas, a pesar de que fue el año en el que salieron la Xbox One y la PlayStation 4. Esto es así porque, según Pollak, una gran porción de los jugadores de consola es considerado «casual», y están comenzando a preferir el mercado móvil a las consolas, que les obligan a estar en el salón o su cuarto de juegos en lugar de en cualquier parte con su móvil o tablet.
El sector entusiasta, el que más vende
También es muy interesante destacar el hecho de que, según el propio Jon Peddie, el mercado de hardware para PC de gama «entusiasta» (es decir, la gama media-alta y alta) es la que más vende en términos de dinero (no de unidades, pues ya sabéis que éste hardware es más caro y por lo tanto el volumen de dinero que mueve es mayor a pesar de que el número de unidades es inferior), con un 44% del pastel. La gama media «Mainstream» vende un 26%, mientras que la gama baja «Performance» vende un 30% del total.
«NVIDIA, Intel y AMD tienen CPUs y GPUs de la gama entusiasta tan potentes que cuando se combinan con un SSD y memoria de alto rendimiento dejan a la altura del betún a la última generación de consolas, pudiendo ejecutar juegos en resolución 4K a unos FPS bastante aceptables. A día de hoy ya es una realidad que el Gaming a 1440p (2560 x 1440) está a la orden del día, y ya no necesitas tener un sistema de última generación para jugar de manera decente a esta resolución», dijo Jon Peddie.
Vía JPR.