Samsung ya plantea móviles con 6 GB de RAM DDR4

Escrito por Rodrigo Alonso
Memorias RAM
0

Si por algo nos gusta mucho hablar de Samsung en esta web es porque desde hace algún tiempo han logrado colocarse siempre a la vanguardia de la tecnología. Hace poco anunciaron que habían comenzado la producción en masa de sus nuevos chips de 12 Gb LPDDR4 con su nodo propio de 20 nanómetros, lo que significa que ya tienen entre manos terminales móviles con hasta 6 GB de memoria RAM DDR4. Casi nada.

El hecho de que Samsung ya esté fabricante chips de memoria LPDDR4 de 12 Gb (Gigabit) es un claro indicador de que barajan su uso en la próxima generación de terminales móviles de la compañía, o en otras palabras, podría ser que el próximo Samsung Galaxy S7 (que ya presentarían seguramente el año que viene) contara ya con 6 GB (Gigabytes) de RAM DDR4.

No obstante, como bien sabéis la producción de Samsung no se limita únicamente a terminales móviles, y que ya estén siendo capaces de utilizar su nodo de fabricación a 20 nm para crear chips DDR4L de 12 Gb significa que el abanico de posibilidades se abre enormemente para los coreanos, incluyendo SSDs, memoria RAM para PC, portátiles, AIO, etc., y básicamente en todos los productos de la compañía que utilicen memoria RAM.

Samsung DDR4

 

Vale, pero ¿qué nos aportan 6 GB de RAM en un móvil?

Muchos diréis que sí, que está muy bien tener 6 GB de RAM en un móvil, pero en realidad ¿qué nos aporta esto? Ya sabemos, y ésto no nos lo tiene que decir Samsung, que los chips LPDDR4 son en torno a un 30% más rápidos y consumen un 20% menos de energía que los anteriores LPDDR3, lo que se traduce en una mayor velocidad (rendimiento) y una mejor autonomía de batería.

Pero claro, tener disponibles ingentes cantidades de memoria no lo es todo. Según Samsung, el contar con esta cantidad de memoria mejorará en gran medida los procesos multitarea y es verdad, puesto que las aplicaciones tendrán más cantidad de RAM a su disposición y la gestión por parte del sistema operativo no tendrá que ser tan economizadora (ya que actualmente cuando una aplicación se queda en segundo plano el Sistema Operativo quita de la RAM el espacio reservado para esta pero que no utiliza para poder asignarlo a la aplicación que está en primer plano), mejorando la velocidad con la que podemos volver a poner la aplicación en primer plano de nuevo.

Por otro lado, el uso de memoria DDR4 en un smartphone también aumenta el potencial de los procesadores, pues ahora tendrán más cantidad de memoria y más rápida a su disposición. Tened en cuenta que en los smartphones modernos cada vez se utiliza más RAM para procesos propios, pues entre otras cosas cada vez tienen más sensores y “pijadas” que consumen memoria.

Quizás ahora, gracias a estos chips LPDDR4 de 12 Gb de Samsung y sus futuros móviles con 6 GB de RAM, ahora sí que podremos disfrutar de grabación y reproducción en resolución 4K definitivamente.

Continúa leyendo