Crean un mod casero SFF con 10 TFlops de rendimiento

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos
9

La curiosidad del día nos llega desde china. El conocido modder Deaguen Lee ha creado un concepto totalmente revolucionario, un mod casero consistente en sistema completo SFF (Small Form Factor) equipado con un procesador Intel Xeon de 18 núcleos y dos Radeon R9 Nano, capaz de proporcionar 10 TFlops de rendimiento ocupando un mínimo espacio. ¿Quieres verlo? Pues sigue leyendo.

Si tienes mucho tiempo, conocimientos avanzados de hardware y de bricolaje, y sobre todo mucho dinero, tú también puedes hacer un mod como el que os vamos a enseñar. No, la realidad es que muy pocas personas tienen la habilidad y los medios para fabricar un sistema que apenas ocupa espacio, que proporciona 10 TFlops de rendimiento y que encima sea bonito y esté bien refrigerado.

Éste proyecto de Deaguen Lee comenzó con una iniciativa de AMD a través de Twitter llamada #Makeitnano, y el resultado no podría tener un aspecto más impresionante. La iniciativa trataba de crear un sistema SFF con una Radeon R9 Nano, que aunque se lanza en un par de días de manera oficial ya fue presentada el día 1 de este mes, así que conocemos perfectamente sus especificaciones y aspecto por lo que ya no queda nada por saber.

Para éste mod casero, DGLee ha utilizado una placa base mini ITX ASRock EPC612D4I LGA 2011-3 junto con un procesador Intel Xeon E5 2699 E3 de 18 núcleos y 36 hilos de proceso que funcionan a 2.3 Ghz y 3.6 Ghz Turbo, con 45 MB de caché L3 y un TDP de 145W. Él solo ya aporta 1324 GFlops de rendimiento.

A éste impresionante procesador se le han añadido dos módulos de memoria RAM DDR4 Crucial PC4-17000 de 8 GB (es decir, tiene 16 GB de RAM DDR4 el sistema), cuatro SSDs Toshiba Q300 Pro de 256 GB funcionando en RAID 0+1 y por supuesto dos AMD Radeon R9 Nano funcionando en CrossFireX. Eso sí, dado que la placa base solo tiene un zócalo PCI-Express 3.0, DGLee ha utilizado un splitter PCI-Express, lo que le ha permitido además ubicar una de las gráficas de manera horizontal. Entre las dos, suman 8.19 TFlops de rendimiento (están lógicamente limitadas por el splitter), pero aunados al procesador suman los 10 TFlops en este mod casero que os hemos comentado al principio. Para completar la configuración se ha utilizado una fuente de alimentación Silverstone SX600-G.

La lista completa de componentes es la siguiente:

  • Intel Xeon E5-2699 V3 (18C 36T)
  • ASRock Rack EPC612D4I (C612 chipset / ITX form factor)
  • Micron Crucial DDR4 PC4-17000 8GB x 2
  • AMD Radeon R9 Nano 4GB
  • Toshiba Q300 Pro 256GB x 4 RAID 0+1
  • SilverStone SFX Series SX600-G (600W, SFX form factor)

DGLee componentes

En cuanto a la caja que se ha utilizado en este mod, es una auténtica obra de ingeniería que ha creado el propio usuario con sus manos. Tiene unas dimensiones de 166 x 244 x 188 mm con un volumen de 7.65 litros en su interior. Además ha logrado que sea incluso bonita en diseño, con un gran hueco para el ventilador de Thermalright que ha instalado en el frontal. Maravilloso, bajo nuestro punto de vista.

¿Qué opináis vosotros?

Vía DGLee (aquí podéis ver el log de construcción y todas las imágenes).

 

Continúa leyendo
  • msestra

    En el enlace solo se ve que usan una Nano

    • slurn

      donde esta la 2da r9?

    • Invitado

      Esta en horizontal aun lado de la fuente, bajo la tarjeta madre y la otra nano

  • lastraman

    si nos guiamos por la foto, claramente se ve una sola nano y no entra ni una mosca mas, no se como pueden hacer para meter 2 nanos ahi dentro, definitivamente esa foto esta mal, no cuerda

  • Axel

    ¿Y los 4 SSDs?

  • No_flan

    Pongame 2

  • De Cristobal Agüero Poki

    Una obra de arte, una locura la verdad!!

  • Lector interesado

    Lo que está mal es el artículo, no la foto.

    El propio creador dice: “While we made our storage part even stronger, we also decided to do the contrary on the graphics part since we were asked to use only one Nano”

    Que basicamente viene a decir que sólo han usado una gráfica y por eso tiene ~10TFlops, si no tendría 20…

    Y tampoco han usado 4 discos, han usado sólo tres, porque el RAID 0 no aumenta el rendimiento de forma significativa, deberíais corregirlo…

    • Si una nano tiene 8teraflops, con dos se obtienen 16 teraflops… Saludos 😀