AMD finaliza dos diseños de producto a 14/16 nanómetros

Escrito por Rodrigo Alonso

La presidenta y CEO de AMD Lisa Su ha revelado que la compañía ha completado la primera tanda de diseños con litografía FinFET a 14/16 nanómetros (recordad que todavía no se sabe si será una u otra litografía), y “dejó caer” que este nuevo proceso de fabricación será crucial para AMD en 2016, dejando entrever que podríamos esperar que estos productos llegaran al mercado el año que viene.

Aunque AMD dijera a través de Lisa Su estas palabras, también dejaron claro que para ellos es más importante un buen diseño y una buena arquitectura para hacer un producto competitivo que solo el proceso de fabricación. Para AMD, utilizar un proceso de fabricación puntero es importante, pero esto es solo una herramienta y lo que importa es lo que sus ingenieros y desarrolladores son capaces de crear con ella.

GlobalFoundries Wafer

Los 14/16 nm debutarán en las arquitecturas Zen y Arctic Islands

Aunque Lisa Su no desveló cuáles son los diseños de producto terminados por razones evidentes, es un secreto a voces que AMD tiene entre manos tanto la nueva generación de procesadores (Zen) como la de tarjetas gráficas (Arctic Islands), y así lo confirmó la CEO de AMD.

Con ello, se confirma que la próxima generación de procesadores de AMD, basados en la arquitectura Zen, y la próxima generación de tarjetas gráficas (con nombre en clave Arctic Islands) estarán basados en este nuevo proceso de fabricación FinFET a 14 ó 16 nanómetros (bueno, nuevo para AMD) y que llegarán el año que viene, ambos.

Y hasta ahí podemos leer, ya que esta es la única información confirmada de momento por AMD.

2016, año clave para AMD

AMD lleva ya varios trimestres seguidos con pérdidas importantes para la compañía, pero desde que Lisa Su fue nombrada CEO de la compañía siempre ha tenido presente que se encuentan inmersos en un proceso de reestructuración interno y que los buenos resultados los esperan a medio plazo.

Con la noticia que os acabamos de transmitir, es evidente que el medio plazo para AMD será 2016. Durante este año 2015 ya han hecho un importante avance con la inclusión de la memoria gráfica HBM, avance que se completará con la segunda versión de esta memoria y las nuevas arquitecturas gráfica y de procesadores.

Sin duda en AMD esperan que estas novedades vuelvan a devolver a la compañía a una posición que, como mínimo, vuelva a reportarles beneficios. Pero como siempre será el tiempo el que lo diga, y de momento solo podemos esperar.

Continúa leyendo
  • David

    Buen avance por parte de AMD que a día de hoy todavía están fabricando procesadores a 32nm (la serie FX) y a 28nm (las APUs), sin duda esto es un salto importante. Lo mismo para el campo de los chips gráficos.

    • jose barrera espada

      saludos yo cuento todavia con un athlon II x2 270 am3+, 4gb ram, asus m5a78lm lx plus, por tanto conviene mejor esperar para actualizar con lo nuevo que llega de zen, sirve que junto todo este tiempo para armar una cpu actualilada, que opina usted?, intel tiene haswell pero aun no me convence del todo.

      • intel fan boy

        mínimo un año de espera, amd va a quebrar por que su performance del fx 9590 con 220 watts es menor que el pentiumg3258

      • Guezo

        Creo que AMD con Zen se va a poner muy a la par de intel y más cuando entre las últimas generaciones a penas hay mejoras, mi sobremesa es ahora mismo un athlon 3200+ mononucleo y este año me iba a hacer con un nuevo ordenador intel pero los precios flustuaban como si fuera la bolsa, me harte ya que subieron más de lo esperado y sabiendo que Zen esta en camino esparare si cumple con mis espectativas.

      • David

        Depende de para qué uses el equipo, si no lo usas para jugar todavía puedes aguantar un tiempo.
        Si lo usas para jugar seguramente se te quede un poco corto para los juegos actuales, poro como veo que tienes una placa con socket AM3+ igual puedes conseguir un procesador FX-6300 o similares a buen precio para “ir tirando” hasta Zen, le darías un buen impulso a tu PC actual sin gastar demasiado. Espero haberte ayudado.

        • jose barrera espada

          ya veo, entonces tratare de ir por un fx 6300 en lo que se presentan lo nuevo de zen, gracias por la respuesta

          • David

            Asegúrate primero de tener actualizada la BIOS de tu placa para asegurarte la compatibilidad con el FX-6300.

  • Intelfanboy

    jajajaja mientras el core i7 va a su sexta generación y aplastara a amd por muchoooooooooooo

    • amd_fx4350

      y también seguirán aplastando los bolsillos de los subordinados que compran sus procesadores ” que se consideran los mejores “. Es igual que los que compran iPhone o Mac ” culo ven culo quieren” . Pero bueno gracias a dios en el mundo hay de todo, gente que piensan inteligentemente y otros que son simples subordinados de los que se creen superiores.

      • Ups

        Que los procesadores intel tiene un monohilo más eficiente, eso no creo que lo dude nadie (puedes verlo en cualquier benchmark).
        Que por rendir más tienes que pagar más del doble, eso también lo sabe todo el mundo, pero teniendo dinero ¿Cual es el problema?
        Quizás con la próxima arquitectura Zen, amd vuelva al camino del que nunca debió salir, eso si de aquí allá no quiebra.

        • amd_fx4350

          Yo mi pasta la invierto en calidad precio y no la despilfarro por obtener algo mas de rendimiento y un poco mas de eficiencia, Me da igual lo que consuma el procesador o una grafica siempre y cuando la relación calidad precio sea justa y adecuada, un pc no se compra para ahorrar en la factura de la luz , se compra para divertirse y trabajar. Y gastarme 1500 euros solo en la cpu y en la placa me parece que es no tener dos dedos de frente. Después me ablas de eficiencia y en ahorro energético? jajajajajaaja por favor nunca vas amortizar ese procesador ni vas a poder ahorrar en la factura de la luz lo que te has gastado de mas, es mas seguro que lo cambias al año por que Intel dice que el 6770k es mas eficiente y potente, a lo que se le suma otros 1000e mas. Y para acabar una cosa mas , los famosos benchmark , en mi pc desde que lo compre hace casi 4 años nunca e puesto un bechmark, para que? si yo juego a tope con un FX4350 a 5.3 GHz, seguro que el que juega a tope con un i7 a 4.4GHZ tendrá la misma experiencia de juego que yo. Pero bueno como dije hay gente que piensa y otros que no piensan inteligentemente, pero en una cosa si estoy de acuerdo contigo espero que los ZEN den ese salto para asi poder cambiar mi placa y mi procesaor con una calidad precio superior.

          • Ups

            Que yo sepa no he comentado nada del consumo, te has lanzado a escribir tu solo.
            Osea que según tu todo el que compra intel está haciendo una compra poco inteligente. Será por eso que intel tiene el share que tiene en ordenadores sobremesa/pc’s gamming.
            A mi lo que me parece es que eres un fanboy, cosa que me da igual la verdad, pero para echar a uno u otro fabricante por tierra hay que poder hablar con argumentos, no solo decir “juego a tope con un fx4350″…

          • amd_fx4350

            argumento: CALIDAD/PRECIO, con eso ya es suficiente y para terminar, fanboy no soy, primero por que e tenido Intel e tenido nvidia y por mi experiencia cambie a amd y si para ti argumentos son los bechmark o que Intel tiene el monopolio por su extra en rendimiento y publicidad pues la verda no me parecen argumentos suficientes para justificar el elevado precio. Yo no echo por tierra a nadie sin embargo otros si echan mierda sobre amd asi que si juego a tope con un FX4350 y si es un argumento ya que con eso te doy la prueba que no hace falta gastarse 300euros en cpu y otros 200 en placa para jugar bien y con calidad cuando con un procesador de 80 con un pc bien montado puedes hacer lo que quieras.

          • amd_fx4350

            PD: soy informatico desde hace 12 años y e montado equipos para particulares y emresas Intel y amd, graficas nvidia y amd y equipos de todo tipo, para jugar, para diseñar , de oficina etc…. asi que se de lo que hablo.

          • carlos

            pero la caca sigue siendo amd , muy lentos se cuelgan y son calientes una porqueria