Ahora parece que sí, Intel dejará de cumplir la ley de Moore

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
4

Ya el año pasado os contábamos que Intel tenía problemas para poder cumplir la ley de Moore, que en resumen dice que el número de transistores de un chip se duplica cada dos años. Ya en 2015 parece ser que por fin esto se va a hacer realidad: los procesos de fabricación ya no dan para más (por falta de tiempo) y cada vez resulta más complicado “miniaturizar” la litografía de los chips.

Esto significa que la ley de Moore, enunciada por el cofundador de Intel Gordon Moore el 19 de Abril de 1965 y cumplida desde entonces hasta ahora, podría llegar a su final debido a las limitaciones de los procesos de fabricación.

En el siguiente gráfico (tomado de la Wikipedia) podéis ver el desarrollo de la Ley de Moore desde 1970 hasta 2010 (está en portugués, pero es el que más se acerca a lo que queremos explicar).

Lei_de_moore_2006

Como podéis ver en este, desde el principio Intel siempre ha estado “arrastrando” un poco por debajo de la Ley de Moore, pero cumpliéndola al fin y al cabo: siempre lograban doblar el número de transistores de sus procesadores cada dos años aproximadamente.

Para poder cumplir con esta Ley, Intel adoptó una estrategia llamada “tick-tock”, en la que si nos imaginamos un metrónomo, cada “tick” marcaba el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación más pequeño y cada “tock” una nueva micro arquitectura. Para que lo veáis claro:

  • Penryn fue el primer chip de Intel de 45 nm, una miniaturización de Conroe.
  • Nehalem fue la nueva arquitectura a 45 nm, y su miniaturización a los 32nm fue Westmere.
  • Luego llegó Sandy Bridge, la nueva arquitectura de 32 nanómetros, mientras que Ivy Bridge fue su miniaturización a 22 nanómetros.
  • Haswell fue la nueva arquitectura de 22 nm, que se miniaturizó a 14 nm con Broadwell.
  • Para terminar (hasta ahora), la nueva arquitectura de Intel a 14 nanómetros es Skylake.

Ya con Broadwell, Intel sufrió un buen retraso para llegar a la Ley de Moore porque implementar el nodo de fabricación a 14 nm les llevó más tiempo del esperado, y para compensar el terreno perdido tuvieron que lanzar el conocido “Haswell refresh”, alegando que Broadwell sería prácticamente canibalizado por la siguiente arquitectura, Skylake, si querían cumplir el calendario y la Ley de Moore. De hecho fijaos que Broadwell acaba de salir al mercado e Intel lanzará Skylake ahora en Agosto…

Krzanich ha dejado caer que la compañía podría sufrir nuevos retrasos con respecto a su próximo ciclo de desarrollo (en teoría el siguiente es una nueva miniaturización a 10 nanómetros ya), lo que significará que definitivamente se dejará de cumplir la Ley de Moore.

 

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    para evolucionar metieron transistores dentro de un chip, ahora lo que tiene que hacer es meter chips dentro de otro chip mas grande, o permitir la instalacion de multiples procesadores uno encima de otro algo como asi http://oi59.tinypic.com/156y3k5.jpg

    • Nox Ater

      Ok no puedo evitar preguntar “Que es esto?”

  • Joaquin

    Esa ley siempre fue una estupidez
    Era solo cuestión de tiempo por que nada se puede reducir hasta el infinito.
    Y aunque aun lo podrán mejorar bastante con el tiempo llegara el dia en que den con el tope.

    • Rod Charles Jr

      Venía a decir lo mismo! Principalmente lo de que esa ley es una verdadera estupidez