Casi absurdo: Samsung desarrolla pantallas 11K para móviles

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores

Mientras que a día de hoy todavía nos estamos intentando acostumbrar a las resoluciones 4K y Ultra HD en PC y televisión, Samsung, una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo ya está desarrollando pantallas de resolución 11K (11.264 x 6.336 píxeles) para, ojo al dato, teléfonos móviles. En teoría los coreanos las tendrían listas para 2018.

En el título de este artículo decimos que es casi absurdo, puesto que ya varias veces hemos explicado que para un teléfono móvil a partir de ciertas densidades de píxeles el ojo humano no es capaz de notar diferencias (aquello que el célebre Steve Jobs de Apple bautizó como “Pantalla retina”). Estamos hablando de que una resolución 11K en un teléfono móvil tendría una densidad  de 2.250 píxeles por pulgada, una cifra con la que no sabemos muy bien qué pretende aportar Samsung al mercado de la telefonía móvil, pero ahí está el dato.

here-s-how-apple-put-a-retina-display-in-the-ipad-c3ee66e9ec-640x359

Según ha publicado el periódico asiático Electronic Times, Samsung está colaborando con otras 13 empresas en el que han llamado proyecto “EnDK”, proyecto en el que incluso el gobierno surcoreano ha colaborado con 26.5 millones de dólares para que en los próximos cinco años logren crear una tecnología que, palabras textuales, “logre una definición y calidad de imagen inigualables”.

Samsung, esto ya es pasarse

Es cierto que Samsung es una de las compañías que mayor cantidad de sus beneficios invierte en investigación y desarrollo, y por ello siempre están innovando y presentando cosas nuevas. Esto nos encanta, francamente. También nos encanta que casi siempre estén intentando llegar un paso más allá que los demás, dándole una vuelta más de tuerca a todo y creando cosas que, como en esta ocasión, casi rozan lo absurdo.

Mientras que a día de hoy todavía se debate si tienen alguna utilidad las pantallas 2K en móviles (incluso las Full HD según algunos expertos no tienen sentido en tamaños inferiores a las 7 pulgadas), va Samsung y dice, ¿y por qué no una pantalla con resolución 11K? Volvemos a repetir: hablamos de una densidad de 2.250 píxeles por pulgada, cinco veces más de lo que tenemos actualmente en teléfonos móviles. Literalmente necesitaremos un microscopio para poder apreciar el tamaño del píxel.

Pues según Chu Hye-Yong, directivo de Samsung, “los 11K son solo el principio”. Toma ya.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que, de verdad, tendrán alguna utilidad pantallas de resolución 11K en teléfonos móviles?

Continúa leyendo
  • Iago Crende

    Pues sí les veo utilidad, no sólo se utilizan las tecnologías de pantallas de smartphones en smartphones.
    Para HMD por ejemplo, sería la panacea. Por fin podrías distinguir los trazos pequeños, algo que a pequeña escala ni el 4K consigue.
    Y si han invertido gobiernos algún fin militar tendrá, no son muy dados a tirar pasta en I+D para nada…

  • Shhhk

    VR….

  • Hiperpato

    En primer lugar, muy ignorante el comentario de que no se nota la diferencia en una pantalla Full HD, tenía una pantalla HD (720p) en mi Samsung Galaxy Note 2, y luego al pasarme al Galaxy Note 3 con su resolución FHD (1080p) fue evidente la mejora en resolución, por lo menos las películas en formato Full HD se veían mucho mejor, ahora tengo un Galaxy Note 4 con pantalla QHD (1440p), la cual usualmente subutilizo pues casi no hay películas con más resolución que los 1920×1080, también he visto videos en QHD y debo reconocer que la diferencia en mínima, pero si es perceptible. Pero el que diga que la resoluciones mayores al HD es imperceptible peca de ignorante o simplemente de prejuicioso.

    En segundo lugar, la razón por la que se desarrollan pantallas con ese nivel de resolución en pantallas tan pequeñas se debe sencillamente a que es más fácil y económico. Resulta que las pantallas LED, OLED y AMOLED son muy difíciles de desarrollar en grandes dimensiones y el precio sube de manera exponencial, es por esto que aunque suena ridículo desarrollar un pantalla 11K en dimensiones tan pequeñas, en realidad se trata de solo el primer escalón de una nueva generación de pantallas.

    • Anony Anonymous

      Subrayando la palabra inutil, muchas veces.
      Seamos honestos 11k?. Me imagino que sos de esos enfermos que se marea si un juego tiene menos de 60 fps. No tiene sentido ninguno esto ya es injustificable. Para rematar en el caso de vr hay un tema con la memoria vram de la gpu. A mayor memoria vram funcionara mejor con resoluciones altas, pero cuando quieres usar en resoluciones mas bajas los fps tambien bajan. Es una de las razones por la cual amd en hbm no le dio mas de 4gb. El problema esta en la ejecucion de codigos, un codigo mas grande se ejecuta mejor en memorias grandes, pero un codigo mas pequeño puede ejecutarce mejor en memorias mas chicas. Esa es la razon de que nvidia usara en la 970 una memorio 512mb como memoria chica para los codigos mas pequeños y la otra para el juego mas pesado. Si aplicamos esto a los celulares o moviles a futuro se tendia que poner 2 tipos de memorias= mas consumo+mas tipos de memorias+baterias= A cargar el movil todos los dias. Estos tipos estan para el derroche no saben que carajo inventar para poder venderte algo novedoso.

    • Si fuera más fácil y económico, ¿no crees que no habrían invertido la burrada de millones para desarrollarlo?

      • Hiperpato

        No entendiste entonces, estaba hablando de un punto de referencia. Muchos componentes de un computador son desarrollando en un comienzo en un gran tamaño, una vez desarrollado comienza el proceso de miniaturización… En lo que se refiere a las pantallas esto es al revés, resulta más fácil y económico desarrollar un pantalla desde pequeño, una vez desarrollado es posible agrandar la pantalla. Evidentemente que no es barato, pero es más barato que desarrollar una pantalla desde grandes dimensiones.

  • Theodorán Nadaud

    No digo sea inútil del todo, pero huele fuertemente a marketing.

    • j0seant

      Los coreanos son gente seria no como las empresas gringas, si dicen eso es porque probablemente ya han conseguido fabricar algún prototipo y quieren ir creando interés.

      • Theodorán Nadaud

        Si, si, seguro que tienen algún prototipo. Me refiero a que es la típica marca record más dirigida a dar renombre a la compañía que a tener un uso adecuado en la realidad.

  • adr0

    vamos a necesitar una grafica de sobremesa para mover el tetris en un movil a este paso