Casi absurdo: Samsung desarrolla pantallas 11K para móviles

Casi absurdo: Samsung desarrolla pantallas 11K para móviles

Rodrigo Alonso

Mientras que a día de hoy todavía nos estamos intentando acostumbrar a las resoluciones 4K y Ultra HD en PC y televisión, Samsung, una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo ya está desarrollando pantallas de resolución 11K (11.264 x 6.336 píxeles) para, ojo al dato, teléfonos móviles. En teoría los coreanos las tendrían listas para 2018.

En el título de este artículo decimos que es casi absurdo, puesto que ya varias veces hemos explicado que para un teléfono móvil a partir de ciertas densidades de píxeles el ojo humano no es capaz de notar diferencias (aquello que el célebre Steve Jobs de Apple bautizó como «Pantalla retina»). Estamos hablando de que una resolución 11K en un teléfono móvil tendría una densidad  de 2.250 píxeles por pulgada, una cifra con la que no sabemos muy bien qué pretende aportar Samsung al mercado de la telefonía móvil, pero ahí está el dato.

here-s-how-apple-put-a-retina-display-in-the-ipad-c3ee66e9ec-640x359

Según ha publicado el periódico asiático Electronic Times, Samsung está colaborando con otras 13 empresas en el que han llamado proyecto «EnDK», proyecto en el que incluso el gobierno surcoreano ha colaborado con 26.5 millones de dólares para que en los próximos cinco años logren crear una tecnología que, palabras textuales, «logre una definición y calidad de imagen inigualables».

Samsung, esto ya es pasarse

Es cierto que Samsung es una de las compañías que mayor cantidad de sus beneficios invierte en investigación y desarrollo, y por ello siempre están innovando y presentando cosas nuevas. Esto nos encanta, francamente. También nos encanta que casi siempre estén intentando llegar un paso más allá que los demás, dándole una vuelta más de tuerca a todo y creando cosas que, como en esta ocasión, casi rozan lo absurdo.

Mientras que a día de hoy todavía se debate si tienen alguna utilidad las pantallas 2K en móviles (incluso las Full HD según algunos expertos no tienen sentido en tamaños inferiores a las 7 pulgadas), va Samsung y dice, ¿y por qué no una pantalla con resolución 11K? Volvemos a repetir: hablamos de una densidad de 2.250 píxeles por pulgada, cinco veces más de lo que tenemos actualmente en teléfonos móviles. Literalmente necesitaremos un microscopio para poder apreciar el tamaño del píxel.

Pues según Chu Hye-Yong, directivo de Samsung, «los 11K son solo el principio». Toma ya.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que, de verdad, tendrán alguna utilidad pantallas de resolución 11K en teléfonos móviles?