SanDisk ya tiene tarjetas microSD de 200 GB de capacidad

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece increíble que en un dispositivo que tiene el tamaño –literalmente- de una uña de la mano puedan caber 200 GB de información, pero así es. SanDisk ha presentado la tarjeta microSD de mayor capacidad hasta la fecha, la SanDisk Ultra micro-SDXC UHS-I Premium Edition con 200 GB de capacidad. Ya fue presentada en el MWC 2015, pero no ha sido hasta ahora que se ha puesto a la venta. Eso sí, si queréis una id ahorrando puesto que cuesta 300 euros.

La SanDisk Ultra micro-SDXC UHS-I Premium Edition de 200 GB alcanza unas velocidades teóricas de hasta 90 MB/s de lectura y escritura, cumpliendo con la especificación del estándar SDXC Class 10 UHS-I. Se trata por tanto de una tarjeta microSD que ha sido definida por SanDisk como de categoría Premium, tanto por su enorme capacidad y su buen rendimiento, como por su garantía de 10 años directamente con el fabricante. Y a esto también añadimos nosotros que por su precio: sigue “doliendo” pagar 300 euros por una mera tarjeta de memoria microSD.

Por cierto, que resulta curiosa la cifra; normalmente cuando hablamos de capacidades, suelen ser de potencias de 2, es decir, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128… y 256. ¿Por qué SanDisk ha lanzado esta tarjeta de memoria con una capacidad de 200 y no 256 GB? Muy simple: porque es el límite físico que de momento han alcanzado en el tamaño de una tarjeta microSD (porque recordemos que el hito es el formato microSD, en formato SD ya hay tarjetas de memoria de hasta 512 GB).

SanDisk 200 GBUn lanzamiento con dificultades

Afrontémoslo: los dispositivos de almacenamiento no es que sean la parte más llamativa del mundo del hardware. Por mucho que lanzar una tarjeta de memoria microSD de 200 GB de capacidad sea todo un hito en la industria, sigue siendo una tarjeta de memoria, y además con un precio de lanzamiento de 300 euros (que ya son 100€ menos de lo que dijeron en el momento de su anuncio oficial) no creo que haya muchos usuarios interesados en su adquisición.

Esto se ve agravado por el hecho de que, siendo un dispositivo lógicamente orientado a smartphones, tablets y cámaras de fotos o vídeo, no hay muchos dispositivos de éstos que en la actualidad puedan soportar tamaña capacidad (de hecho a día de hoy hay muy pocos terminales compatibles con tarjetas de memoria de 128 GB), por lo que su nicho de mercado es todavía más pequeño. Claro está que poco a poco se irán desarrollando dispositivos compatibles, pero la situación actual es la que es.

Continúa leyendo
  • Topillo

    Cuando tenga hijos y nietos, me vana decir:

    “Apoco tenias 200 gigas, ¿Enserio podias meter tu información en tan poco espacio?

    jejejeje

    XD
    salu2