Valve lanza SteamOS Brewmaster preview, ya disponible

Escrito por Rodrigo Alonso

Valve ya ha puesto a disposición de los usuarios la nueva versión Brewmaster (en forma de preview) de su sistema operativo SteamOS basado en Linux. Esta versión sustituye a la anterior versión, Alchemist, y utiliza la distribución Debian 8.1 como base. Como bien sabéis, SteamOS es el sistema operativo que ha creado Valve específicamente para las Steam Machines, para que los usuarios puedan disfrutar de sus juegos de Steam en el PC conectado a la TV del salón.

Antes de que os lancéis a descargar e instalar esta nueva versión de SteamOS debéis saber que Valve ha advertido de que es necesario hacer una instalación limpia del mismo, es decir, si antes teníais SteamOS Alchemist, para instalar Brewmaster preview necesitaréis formatear el disco e instalarla desde cero. Recordad que las versiones funcionales de SteamOS que Valve está poniendo a disposición de los usuarios son todas, de momento, previews (algo así como versiones Alpha) y por lo tanto pueden estar llenas de fallos y dar muchos problemas. Han comentado que están barajando opciones al respecto, pero de momento no se puede actualizar a Brewmaster directamente desde Alchemist y es necesario realizar una instalación limpia.

SteamOS

También han comentado que hay algunos problemas conocidos en esta versión de SteamOS. Uno de ellos tiene que ver con el hardware de AMD, y en algunos casos el sistema operativo directamente no arrancará o se “colgará” al entrar en el escritorio (Big Picture de Steam). También conocen un fallo con GPUs Intel y NVIDIA en el que al arrancar se pone la pantalla en negro en lugar de salir el logo de SteamOS, pero Valve dice que se puede ignorar y el sistema arrancará sin problemas pasados unos segundos.

SteamOS, en teoría para Noviembre

No hay un anuncio oficial de Valve que nos diga que la versión final de SteamOS llegará en algún momento en concreto. No obstante, y dado que las Steam Machines se lanzarán oficialmente en Noviembre de este año, podemos asumir con seguridad que una versión final de SteamOS también estará lista para ese momento, pues la premisa de Valve es que su sistema operativo vendrá preinstalado en las Steam Machines. Lógicamente si en Noviembre comenzarán a venderlas, SteamOS ya debe estar listo para ese entonces.

Si queréis probar esta nueva versión Brewmaster preview de SteamOS, tenéis los enlaces de descarga en el anuncio oficial de Valve.

 

 

Continúa leyendo
  • Molina15

    El problema es que habra que ver que juegos son compatibles. Dudo que este disponible Dx12 para SteamOS así que tiraran de Open GL. Por no hablar que las desarrolladoras bastante faena tienen con los ports de consolas y PC(Windows/Mac) para que les añadan otro al carro. Seria fantástico no tener que depender de un SO de pago para alguien que solo quiere montarse un sistema multimedia en el que pudieras disfrutar te todos los juegos que salieran.

    • Pienso como tú en parte. Creo que DX12 sí funcionará en SteamOS, pero depende del tamaño del maletín que GabeN le presente a M$.